Noticias
Coronavirus

Madrid acatará la orden de cierre perimetral en San José y Semana Santa pero la recurrirá ante los tribunales

RTVE.es
4 min.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid acatará la orden recibida de Sanidad para el cierre perimetral durante los puentes de San José y en Semana Santa, pero la recurrirá a los tribunales.

"Ayer recibimos la orden comunidad de Sanidad - ha explicado Zapatero - La comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada. Mañana se publicará un nuevo decreto para el cierre entre el 17 y 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril".

No obstante, "Madrid presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida porque Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no es vinculante", ha añadido.

"En Madrid, una comunidad uniprovincial, cuando ha habido cierre perimetral han aumentado los contagios, luego perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad. Aun así, la Comunidad siempre cumplirá escrupulosamente la ley", ha explicado el viceconsejero.

Madrid había anunciado que no acataría el cierre perimetral pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ahora lo acata, pero lo recurre.

Mantener Barajas abierto, un "contrasentido"

Zapatero ha señalado también el "contrasentido de que alguien pueda venir de países que triplican o cuadriplican nuestra incidencia acumulada" a través del aeropuerto de Barajas.

Pese a que Zapatero ha insistido en que el cierre perimetral en Madrid solo incrementa la movilidad dentro de la propia comunidad, ha descartado cerrar municipios de la sierra madrileña de cara a los puentes, pese a la previsión de la afluencia de visitantes, porque "cerrar todo no es efectivo" y perjudica a la economía.

Además del cierre perimetral, la Comunidad de Madrid mantendrá el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 y la limitación de reuniones a 6 comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a 4 en el interior. Zapatero ha asegurado que tenían previsto mantenerlas sin necesidad de que Sanidad lo ordenase.

La incidencia baja a 224

La Consejería de Sanidad ha informado de que continúa la tendencia descendente de casos en la Comunidad, con una reducción del 13% en la última semana. La incidencia acumulada es de 224 por cada 100.000 habitantes (21 puntos menos que hace una semana) y la acumulada a 7 días es de 107.

Hay 2.067 pacientes ingresados, 1.612 en planta y 455 en UCI. Bajan los ingresos: más de la mitad desde febrero hasta ahora (1.154 en la última semana).

La cepa británica aumenta su presencia y ya es superior al 60% de media, mayor aún en algunas áreas. Además, se ha detectado un nuevo caso de la variante brasileña P1.

Zapatero ha destacado el efecto de la vacunación sobre la situación epidemiológica. En la última semana solo ha habido dos brotes en residencias, y solo un caso ha requerido ingreso hospitalario.

La Consejería ha destacado también la "seguridad" de la vacuna de AstraZeneca y que no ha habido ningún "efecto adverso" entre los ciudadanos que han recibido dosis del lote que está siendo investigado por su posible relación con episodios de trombos.

Las restricciones se limitan a una única zona básica de salud

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que a partir del próximo lunes solo se mantendrán restricciones de movilidad en una zona básica de salud (ZBS): la de Morata de Tajuña. Las restricciones se aplicarán desde el lunes 15 de marzo y durante 14 días (hasta el 29 de marzo).

El resto de zonas que tenían restricciones de movilidad (15 en total) dejarán de tenerlas a partir también del próximo lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz