Noticias
Coronavirus

Calviño niega discrepancias en el Gobierno por las ayudas a empresas pero contesta a Podemos: "Esto no es una subasta"

DIANA FRESNEDA
4 min.

El Gobierno ha iniciado este martes una ofensiva para negar las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a cómo se repartirán los 11.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos y que, según fuentes gubernamentales a RTVE, obligaron a retrasar su aprobación a un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo viernes. Tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como la ministra portavoz, María Jesús Montero, han descartado "tensiones" en el seno del Ejecutivo, argumentando que el aplazamiento se debe a “aspectos técnicos” que “nada tienen que ver con dificultades de entendimiento”.

Sin embargo, Calviño ha ido un paso más allá y se ha mostrado molesta con la demanda de Podemos de fijar en 8.000 millones las ayudas directas. “Esto no es una subasta de cantidades, se trata de un trabajo serio, responsable y una cuestión muy compleja que no se resume con un tuit o un documento de dos páginas", ha sentenciado la vicepresidenta en declaraciones ante los periodistas desde el Senado.

"Estamos dando los últimos retoques, terminando de ajustar todos los detalles para que sea aprobado el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario", ha explicado también la jefa de Economía, quien ha puesto el foco en que las “ayudas lleguen y se canalicen al conjunto de la economía reduciendo el endeudamiento para que, “cuando bajen las restricciones y se recupere la demanda” las empresas puedan afrontar la contratación de trabajadores y la recuperación.

La ministra se ha referido al documento elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales, al que ha tuvo acceso RTVE este lunes, donde Unidas Podemos defiende que el fondo de 11.000 millones de euros en apoyos a empresas debe incluir al menos una dotación de 8.000 millones en ayudas directas a las empresas, ya que el problema en estos momentos es la "falta de ingresos".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes desconocer "por qué están bloqueadas" las ayudas pero que, en todo caso, no se explica por divergencias con su formación. "Me consta que no es por motivo nuestro que hay un bloqueo, que espero y confío que sea temporal a este decreto tan importante", ha aseverado Echenique, que en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha dicho desconocer "qué está bloqueando en estos momentos el trámite de ese decreto".

Montero achaca el retraso a "probemas técnicos"

La ministra de Hacienda, por su parte, ha asegurado que el retraso en la aprobación de las ayudas "se debe a una cuestión claramente y puramente técnica, al objeto de determinar algunos de los elementos más complicados en el terreno jurídico y que estamos sometiendo a diferentes opiniones para ver cómo lo terminamos de abordar”, ha destacado Montero durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, para posteriormente asegurar que "en ningún caso" es producto de las informaciones que se han publicado por parte de algunos medios de comunicación.

A su juicio, quienes trasladan estas informaciones tendrán "intereses que nada tienen que ver con la realidad", por lo que ha insistido en seguir siendo "prudentes" hasta terminar de concretar los aspectos pendientes. "No tienen que ver ni con tensiones ni con dificultades de entendimiento, sino con la propia dinámica de un decreto muy importante, que se distribuye en varios compartimentos y para terminar de afinar las sugerencias o comentarios por parte de los órganos consultados", ha recalcado.

La portavoz ha dejado claro que no está culpando a los medios de "mentir", dado que entiende que tienen sus propias fuentes que así se lo trasladan, si bien ha reiterado que "no es verdad" que haya discrepancias en el seno del Gobierno y que su ministerio ha estado trabajando "durante todo el fin de semana" junto al departamento que dirige Nadia Calviño para cerrar los últimos flecos. "El Gobierno cuando habla, se expresa aquí, en esta sala, en la mesa del Consejo de Ministros" y "no miente" ni se pronuncia "a través de fuentes anónimas", ha dicho.

El Gobierno niega discrepancias para aprobar el plan de ayuda para empresas

Montero ha confirmado que una parte de los 11.000 millones de euros se destinará a ayudas directas, aunque no quiso adelantar la cifra para, ha dicho, evitar problemas de solvencia en las empresas y para que puedan atender su sobreendeudamiento o su pago a proveedores.

En cualquier caso, las ayudas irán destinadas a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería y el pequeño comercio y previsiblemente se sustentarán a través de tres fondos: uno con ayudas a las compañías más afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz