Noticias
Alemania

Merkel anuncia un plan de desescalada a partir del lunes y autoriza la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65

  • Este próximo lunes reabrirán algunos comercios no esenciales

  • Alemania tenía serias restricciones a la vida pública y la actividad económica desde noviembre

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

Alemania reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia del coronavirus, y permitirá las reuniones privadas de hasta cinco personas de dos domicilios.

Estos son dos de los principales acuerdos de la reunión de este miércoles entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en un tímido primer paso hacia la desescalada pese a que las cifras en el conjunto del país llevan más de una semana estancadas. Las demás restricciones se prolongan hasta el 28 de marzo.

De esta manera, tiendas no esenciales, museos, zoológicos, jardines botánicos y sitios conmemorativos podrán reabrir en las próximas semanas en un plan de desescalada que cuenta con 5 etapas. Las dos primeras han pasado ya, con la reapertura de las peluquerías, que operan desde este lunes, y los colegios, que comenzaron a reabrir el 22 de febrero, aunque solo los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y por algunas horas al día.

Merkel y los líderes regionales han acordado las tres fases siguientes en la hoja de ruta de la desescalada que irán permitiendo una vuelta progresiva hacia la normalidad aunque con distintos niveles de restricciones dependiendo de la incidencia local.

Habrá un "freno de emergencia" para revertir la desescalada

Durante todas estas etapas se mantendría el uso de mascarillas, las distancias de seguridad y otras medidas de protección. Entre un paso y el siguiente, para evitar retrocesos, deberá esperarse al menos 14 días y que la incidencia acumulada mantenga una tendencia estable o incluso descendente.

El país alemán pondrá en marcha un "freno de emergencia" para detener e incluso revertir pasos del proceso de desescalada a nivel local si la incidencia acumulada a siete días supera durante tres días los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Ésta es una de las principales novedades del acuerdo alcanzado en la reunión.

A su vez, autorizará el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus para personas mayores de 65 años, después de los buenos resultados publicados recientemente tras los ensayos clínicos estudios médicos alentadores.

"La agencia de vacunas (alemana), y con gusto seguiremos sus recomendaciones, autorizará AstraZeneca para grupos de personas mayores", ha dicho la canciller alemana tras la reunión sobre la estrategia nacional anti-Covid con los estados regionales del país. Hasta el momento, Berlín no había autorizado esta vacuna para personas mayores de 65 años, argumentando que los datos eran insuficientes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz