Noticias

Más de 2.000 repartidores se manifiestan para pedir que la ley de 'riders' les permita ser autónomos

  • El Gobierno responde que "no se elige si uno es autónomo o trabajador"

  • Varias asociaciones piden que la norma no sea "un decretazo" y se tramite en el Congreso para introducir enmiendas

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Más de 2.000 repartidores se han manifiestado de nuevo en doce ciudades españolas contra la ley de riders que negocia el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos, y reclaman seguir siendo autónomos y que la norma pase por el Congreso en vez de ser aprobada como real decreto.

El portavoz de una de las asociaciones convocantes, Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria, ha señalado a TVE que piden al Gobierno "una regulación ambiciosa, una ley rider de verdad, no una chapuza de media página". Consideran que debe haber una solución legislativa pero que la actual propuesta nace "obsoleta" y no tiene en cuenta la realidad de la digitalización del mercado laboral.

Respeta la sentencia del Supremo sobre los falsos autónomos pero cree que responde a una realidad de hace media década y critica la "unilateralidad" del Ejecutivo que deja fuera "a una parte importante del colectivo", las organizaciones APRA y el movimiento Repartidores Unidos representan a unos 5.000 repartidores.

Una regulación ambiciosa, una ley rider de verdad, no una chapuza de media página

La principal reivindicación del portavoz de Repartidores Unidoses que “la ley rider incluya la opción de ser autónomo, si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación. No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos”. Gaviria añade que la norma "tiene un objetivo puramente político y sin contar con los que realmente saben de qué va este trabajo, es imposible que salga nada bueno”.

"No se elige si uno es autónomo o trabajador"

Desde el Gobierno han respondido que "no se elige si uno es autónomo o trabajador" y que esto "depende de cómo se trabaja". Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la Comisión de Trabajo del Senado.

En respuesta a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, Pérez Rey ha remarcado que se necesita tomar medidas "urgentes" en el mercado de trabajo y que los 'riders' son un colectivo muy desfavorecido respecto al que hay que adoptar un criterio para que se los laboralice.

Para el secretario de Estado, este criterio debe llevar a cabo mecanismos de protección y el debate "riguroso y de terminología" debe dejar "nítidamente claro" que "no se elige si uno es autónomo o trabajador".

El presidente de APRA, Jordi Mateo, ha criticado desde la manifestación de Barcelona que “negociando tenemos a unos sindicatos que no tienen representantes en el colectivo de repartidores, a una patronal que solo escucha a las empresas y a un Gobierno que pasa de los trabajadores. Así no es posible avanzar”.

Manifestación de 'riders' en Barcelona. repartidoresunidos.org

Los actos de protesta han arrancado en Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, a continuación se han sumado Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Oviedo, Albacete y Vigo y, a mediodía, se han movilizado los riders de Ponferrada y Barcelona.

Piden reunirse con la ministra

Han criticado que el Ministerio deTrabajo no haya aceptado reunirse con representantes de los repartidores que defienden seguir siendo autónomos y le dirigieron una carta abierta a Yolanda Díaz para expresar sus demandas. La ministra aseguraba anoche en TVE que "hay un acuerdo inminente para regular la situación de los riders y aclaraba que "no son emprendedores".

"Ministra, ¿de verdad va a aprobar una Ley sobre nosotros sin hablar con nosotros? Hoy le volvemos a pedir que nos escuche. Y si finalmente no lo hace y sigue adelante con sus planes, al menos no use nuestro nombre, y llámela la Ley anti-rider", han asegurado durante las manifestaciones.

"Hemos hecho llegar nuestra preocupación al gremio de la hostelería, así como a la CEOE, dada su oposición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos. Por eso, hemos lanzado una petición a los diputados a través de un manifiesto, para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural", han señalado a las puertas del Congreso, donde han leído el manifiesto.

Los manifestantes exigen que la nueva ley pase por tramitación parlamentaria, ya que confían en que de esta manera los grupos políticos puedan recoger sus puntos de vista y evitar "el decretazo" del Gobierno. Además abogar por que se cree la figura del "autónomo digital" que regule su actividad.

El borrador propuesto por Trabajo en su negociación con patronal y sindicatos, limita su alcance a los riders que trabajan para plataformas digitales (como Deliveroo, Glovo o Ubereats) y no afectará a los repartidores de otros ámbitos, pero estos se quejan de que la norma es "discriminatoria" y no tiene el respaldo de "ninguna asociación de repartidores, ni de los agentes sociales”.

Glovo cancela dos horas el servicio en Madrid

Por otra parte, Glovo ha cancelado el servicio a domicilio en la zona de la manifestación de Madrid de 12 a 14 horas, para evitar "afectaciones operativas". El recorrido ha salido de Moncloa, ha atravesado Gran Vía y ha finalizado en la carrera de San Jerónimo. La plataforma para durante dos horas en ese área, pero presta el servicio como siempre en el resto de la ciudad.

La plataforma Stuart ha trasladado un mensaje de apoyo a todos los repartidores autónomos y asociaciones que se manifiestan pero ha aclarado que ofrecerá un servicio mínimo. Apunta que comparte las motivaciones y "seguirá trabajando intensamente en encontrar una solución regulatoria con un modelo flexible, sostenible y con protecciones adicionales para los repartidores", según un comunicado.

Desde UGT, el coordinador de turespuestasindical.es, Rubén Sanz, ha explicado que esta acción de las plataformas es un "cese de actividad", con una motivación "que no es otra que obligar a la gente a manifestarse para defender el modelo de falsos autónomos". "Te están obligando a que te manifiestes", ha denunciado el sindicalista, que cree que no se trata de una movilización espontánea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz