Noticias
Arabia Saudí

Biden habla con el rey saudí horas antes de que se publiquen nuevos datos sobre el asesinato de Khashoggi

  • Se espera la publicación de un informe secreto que relaciona al heredero saudí con el asesinato del periodista

  • La administración Biden está "recalibrando" su relación con el reino

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, mantuvieron el jueves una conversación telefónica en la que hablaron sobre "fortalecer lazos" entre ambos países.

La llamada se ha producido antes de la esperada publicación, posiblemente este viernes, de un informe de los servicios secretos de Estados Unidos que, según han filtrado medios estadounidenses, relaciona al heredero saudí, el príncipe Mohamed Bin Salman, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul en 2018.

Según la Casa Blanca, en la conversación se han tratado asuntos de seguridad regional y Biden ha abogado por mantener unas relaciones bilaterales "tan fuertes y transparentes como sea posible". "Ambos líderes han afirmado la naturaleza histórica de la relación", asegura el comunicado oficial.

La agencia oficial saudí SPA afirma también que han subrayado "la fortaleza e importancia" de la colaboración mutua frente a "amenazas" como Irán.

Informe secreto sobre el asesinato de Khashoggi

Los medios estadounidenses aseguran que en las próximas horas va a hacerse público un documento desclasificado, basado en un documento de máximo secreto de la CIA, que apunta a que Bin Salman autorizó el asesinato del periodista.

Biden confirmó este miércoles que había leído el documento. La portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo que Washington comunicaría las conclusiones al rey Bin Abdelaziz en lugar de hacerlo a su hijo, aunque según la agencia oficial saudí, SPA, el tema no se ha mencionado.

Turquía señala que Khashoggi fue asesinado por hombres enviados desde Arabia Saudí en dos aviones

Por otra parte, la cadena de televisión CNN ha publicado unos documentos judiciales que muestran que los aviones privados empleados por los asesinos de Khashoggi eran propiedad de una empresa incautada menos de un año antes por un fondo del que es dueño Mohamed bin Salman.

Los documentos han sido presentados como parte de una demanda civil en Canadá a principios de este año y están firmados por un ministro saudí que transmitió las órdenes del príncipe heredero para aprobar "inmediatamente la finalización de los procedimientos necesarios" para confiscar la empresa.

Washington "recalibra" sus relaciones con Riad

La nueva administración estadounidense está "recalibrando" (en palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Jane Psaki) las relaciones bilaterales con Riad como parte de un cambio de rumbo en Oriente Medio

Pocos días después de tomar posesión, Biden retiró el apoyo a los saudíes en la guerra de Yemen. Después, abrió la puerta a retomar las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

El jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, transmitió a su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud, su preocupación por los derechos humanos en el reino.

Por el contrario, los gobernantes saudíes, y en especial el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, mantuvieron estrechos contactos con Donald Trump y con su yerno, Jared Kuschner.

El caso de Khashoggi

El periodista saudí, columnista del diario The Washington Post, acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos documentos que le permitirían casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

Khashoggi, quien llegó a ser un asesor del Gobierno saudí cercano a la familia real, fue despedido del diario gubernamental Al Watan por sus ideas prodemocráticas y por expresas sus críticas a Riad por su postura contraria a la Primavera Árabe. Se marchó en 2017 a un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, desde donde mantuvo sus críticas contra la monarquía saudí.

A pesar de que en un primer momento Arabia Saudí negó conocer el paradero de Khashoggi, finalmente admitió que fue inmovilizado después de una pelea y que le inyectaron una gran cantidad de droga que provocó su muerte. Según la Fiscalía saudí, su cuerpo fue desmembrado y sus restos nunca se han encontrado.

Las autoridades turcas facilitaron a algunos países grabaciones en las que puede oírse lo que ocurrió ese día en el consulado y, en 2019, la investigadora de derechos humanos de Naciones Unidas Agnes Callamard, acusó directamente a Arabia Saudí de una "ejecución deliberada y premeditada" de Khashoggi.

La Justicia saudí condenó a muerte a finales de 2019 a cinco personas del total de 11 acusados de la muerte del periodista, para los que la Fiscalía pidió la pena capital. Además, se absolvió a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz