Después de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, España abre sus puertas a la vacuna de Janssen/Johnson&Johnson. A diferencia de las anteriores, esta vacuna no precisa de congelación para su mantenimiento, por lo que su distribución aceleraría el ritmo de vacunación en nuestro país. En La Hora de la 1 hablamos con José Luis Pozo, el médico que ha dirigido parte de los ensayos de este fármaco en nuestro país para que nos hable de sus resultados.
La conservación y eficacia, sus puntos fuertes
El doctor Pozo ha querido remarcar que las diferencias de esta vacuna respecto a las ya distribuidas en España son las que hacen que tenga tanta relevancia, “en los ensayos realizados se ha demostrado que con una única dosis, se consigue una inmunidad hasta en un 80% para prevenir de la enfermedad del Covid-19”. Es la única vacuna que se recomienda para proteger con una única dosis, según el doctor.
También ha querido incidir en la conservación de las mismas, puesto que, al no necesitar una ultracongelación para ser conservada “facilita la campaña de vacunación, no sólo en nuestro país, sino en países en vías de desarrollo donde la necesidad de neveras esté más limitada”, afirmaba.
Acelerar el ritmo de vacunación
Preguntado por los plazos de aprobación de esta nueva vacuna, José Luis Pozo ha querido remarcar que “a mediados del mes de marzo o principios de abril, podremos tener a nuestra disposición el poder vacunar con esta vacuna de Janssen”. Su implantación en España permitiría acelerar el ritmo de vacunación, puesto que “con mil dosis de esta vacuna podríamos vacunar al doble de personas que con las otras, lo cual duplica la velocidad de vacunación”.
Además, el doctor ha querido incidir en las franjas de edad en las que se podría inocular esta vacuna, “la limitación de Astrazeneca, por ejemplo, nos ha restringido el recorrido de la vacunación, y esta vacuna está probada en todas las franjas de edad”, ha reconocido. Esto haría que, al ampliar el espectro de edad, se pudiera vacunar a más personas sin peligro.
136 millones de dosis diferentes
Según las palabras de Sánchez, el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 entre las cuales se encuentran estas últimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.
En España, ha detallado, la estrategia permitirá obtener más de 136 millones de dosis de seis laboratorios para atender a 47 millones de ciudadanos, de manera que se pueda cumplir el "ambicioso" objetivo de tener vacunada al 70% de la población antes de que acabe el verano.
Más de un millón de vacunados en España
Aunque la incidencia acumulada sigue bajando ( 218,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), y España ha pasado de riesgo extremo a riesgo alto, la vacuna sigue siendo la gran esperanza para gran parte de la población.
A día de hoy, España ha vacunado a 1,2 millones de personas con la pauta completa, lo que supone un 2,58% de la población. Además, más de un 4 % de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en 1,96 millones de personas.
Las comunidades han administrado el 73 % de las dosis recibidas. Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra, tienen al menos al 3 % de su población vacunada completamente. Tan solo Baleares, Ceuta y Melilla están por debajo del 2 %. Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en el especial de RTVE.es.