Noticias
Caso Púnica

Bárcenas señala al juez de la Púnica que entregó a Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros para su campaña de 2007

  • El extesorero ha declarado este miércoles como testigo en el 'caso Púnica' tras su 'confesión' sobre la caja 'B' del PP

  • Sin embargo, no ha presentado ninguna prueba de su implicación porque, ha reiterado, se las han sustraido

RTVE.es
4 min.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros para la campaña electoral de 2007, según han indicado fuentes jurídicas.

Una cantidad que según Bárcenas habría sido donada por el empresario de la construcción Luis Gálvez, presidente de Ploder. Sin embargo, el extesorero no ha presentado ninguna prueba de la implicación de Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales porque, ha reiterado, fueron sustraidas en la operación 'Kitchen'.

Aunque también ha afirmado que guardó tres cajas con documentación de donaciones y campañas electorales y que las guarda otra persona.

Según fuentes jurídicas Bárcenas ha explicado que fue el empresario Luis Gálvez quien entregó esa comisión al tesorero del partido en aquél momento, Álvaro Lapuerta y ha detallado que este lo metió en un sobre marrón de los usados en Tesorería del partido, y que por el peso serían billetes de 500 euros.

Bárcenas ha continuado asegurando que ambos bajaron a la planta primera de la sede de Génova y lo entregaron en mano a Aguirre en presencia del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutierrez y del ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos del gobierno regional de Aguirre, Francisco Granados.

Igualmente, Bárcenas ha señalado que esta no era la forma habitual de proceder, ya que fue la única donación directa que recibió para el PP de Madrid.

El extesorero ha dicho tener "lagunas" y que no recuerda muy bien, pero ha señalado que ha tenido "tiempo para pensar" en prisión.

Bárcenas ha declarado durante más de dos horas en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conozca sobre la presunta caja 'B' de la formación política, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.

Aguirre rechaza la acusación

Por su parte, la expresidenta madrileña ha negado haber recibido ese dinero y ha anunciado la interposición de una querella criminal contra este por falso testimonio.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta", ha señalado Aguirre en un comunicado, que achaca su declaración a un pacto con la Fiscalía.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convocó a Bárcenas a las 16.00 horas, de forma presencial, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

Esta 'confesión' llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja 'b' para pagar la reforma de la sede nacional del partido.

En el escrito remitido a Anticorrupción, el extesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso 'Púnica', que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La declaración se produce además el mismo día en que se ha conocido que la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real ha propuesto la concesión a Bárcenas de dos permisos de salida de seis días cada uno, una vez que ha cumplido la cuarta parte de su condena. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz