La pandemia ha logrado transformar por completo nuestro día a día y el modo en el que pasamos el tiempo en nuestros hogares. Muchas personas han pasado de tener una amplia rutina fuera de casa a estar confinados en esta durante meses, convirtiéndola en una oficina improvisada o en un espacio alternativo al ocio arrebatado por las restricciones y la crisis sanitaria.
De este modo, el mercado inmobiliario ha visto cómo la COVID-19 ha alterado la oferta de los alquileres en España o disminuido la compra de viviendas, pero no es el único sector que se ha visto influido. El confinamiento también ha motivado que muchos propietarios se lancen a reformar sus hogares para hacer frente a las incomodidades y deficiencias que antes no eran tan patentes.
"Al pasar tiempo en casa han tenido que replantearse su funcionalidad para sacarle partido a cada metro cuadrado", explica Lara de la Mata, de Deleite Design, a RTVE. Desde esta empresa de diseño de interiores y reformas integrales han comprobado cómo la demanda en el área residencial ha aumentado en los últimos meses. Atienden no solo a gente que necesita reformar su vivienda, sino también a aquellos que necesitan redecorarla para hacerla más acorde a sus necesidades.
Ese es el caso de Natalia Vázquez, quien recientemente ha comenzado a arreglar su casa con ellos aprovechando que la bajada del gasto en ocio le ha permitido ahorrar e invertir en hacer más confortable su hogar: "Te fijas en que no te gustan las cosas como están, como realmente quieres". Cuenta que ella y su familia se mudaron hace unos años, "pero los niños eran muy pequeños y nunca pudimos ponerlo como queríamos. Ahora que han crecido y que estoy en casa sin trabajar por un ERTE, era el momento de reformar y decorar".
Aumentan las reformas integrales en un 45 %
No es la única. Solo en el cuatro trimestre de 2020 se incrementó la demanda de proyectos y reformas integrales de vivienda en un 45 % con respecto al mismo periodo en el año 2019, según Habitissimo. Desde esta plataforma online del sector de la reparación han registrado una evolución al alza de la actividad desde el mes de julio, tras levantarse la suspensión de las obras en edificios habitados o en los que haya personas ajenas a la construcción el pasado mes de abril.
Esto, según un Informe trimestral sobre la Reforma que han publicado, viene a confirmar un cambio de concepción por parte del usuario a la hora de afrontar su reforma, "en la que se empieza a dar mayor importancia a la necesidad de disponer de un proyecto y una buena planificación previa de las obras de reforma integral de la vivienda". Los trabajos que más se han demandado son de construcción, reforma integral o parcial de inmuebles, que representan un 55% de las solicitudes, seguido de reparaciones y mantenimiento (25 %).
En el documento señalan además que en 2020 se rehabilitaron algo más de 33.000 viviendas, produciendo también un impacto positivo en las cifras de empleo. "Hemos terminado diciembre en números positivos, superiores a 2019, con lo cual el sector se ha recuperado en números de afiliados a la seguridad social bastante bien", han explicado desde Habitissimo a RTVE.
Muchos de estos proyectos están siendo encargados a través de Internet. Vázquez cuenta que en su caso contrató a Deleite Design gracias a la tienda online donde venden productos de decoración. Aunque en un principio pensó en abordar el reto ella sola, finalmente se decantó por contratar a profesionales. "Si lo quieres hacer bien necesitas a gente profesional, que te oriente sobre qué te queda mejor", añade.
Las nuevas necesidades marcan las reformas
Estas reformas parten de ciertas necesidades que si bien ya existían antes en cierta medida, ahora están siendo potenciadas por la pandemia. "La gente con el confinamiento ha puesto en valor su vivienda y se ha dado cuenta de las cosas que necesitaba", cuenta el arquitecto Javier Caballero a RTVE.
Según De la Mata, las personas han empezado a desarrollar nuevos usos, lo que les hace necesitar espacios de trabajo, arreglar los cuartos de sus hijos o mejorar las cocinas, entre otros ejemplos: "Mucha gente pasaba tanto tiempo fuera de casa que apenas cocinaba. Ahora es al contrario." En el caso de Natalia Vázquez, optaron por transformar aquellas habitaciones en las que pasan más tiempo, como por ejemplo el salón o los dormitorios. Además, han invertido en crear zonas de trabajo.
“La gente con el confinamiento ha puesto en valor su vivienda y se ha dado cuenta de las cosas que necesitaba“
Caballero señala que esta es precisamente una de las necesidades que más surge ahora con motivo del teletrabajo. "Hay gente que está acostumbrada a trabajar en un despacho u oficina y ahora necesitan un espacio cómodo". También da importancia al entorno para posibles vidoeconferencias, ya que los clientes no quieren que en la llamada "salga la cocina".
En una encuesta realizada por la Escuela Madrileña de Decoración junto a Barlovento, un 46,9% de los teletrabajadores admite que les preocupaba la imagen que se veía al fondo y un 32,3% de los que ha hecho videollamadas admite haber hecho algo para modificar todo aquel espacio al alcance de la cámara.
Los espacios abiertos, un bien preciado
Los espacios abiertos y las terrazas se han vuelto elementos de los edificios muy preciados por miedo a nuevos confinamientos. Desde Deleite Design cuenta que algunos clientes han elegido deshacer obras como los cierres de balcones utilizados para ampliar salones y otras estancias.
"Espero que la gente empiece a darse cuenta de la importancia de los espacios abiertos. Me puedo imaginar desde mi experiencia que hay gente que se habrá arrepentido ahora de cerrar el balcón", comenta Caballero.
En la búsqueda por la luz y el espacio, a los reformadores llegan personas que optan por transformar sus casas de siempre, pero también aquellos que se han atrevido a adquirir viviendas de obra nueva a las afueras y que quieren adecuarlas a sus gustos. "Mucha gente que vive de alquiler ha decidido invertir para tener una casa propia y se han ido a las afueras para tener parcelas", dice Lara de la Mata, que ha visto como diversas familias se han trasladado a pueblos de la Comunidad de Madrid.
Según Caballero, también se están dando casos en el que los propietarios cambian locales comerciales de planta baja a viviendas con el fin no solo de aprovecharlos tras el cierre de un negocio, sino también para contar con los patios que tiene el local en la parte de atrás.
El consumo energético
Otra peticiones que se vienen observando son las relacionadas con el consumo energético para evitar la subida de las facturas, algo fundamental en un año en el que, en plena ola de frío causada por Filomena, se alcanzaron máximos históricos del precio de la electricidad. Caballero indica que a esto se suma el que pasemos más tiempo en nuestros hogares. "A más tiempo en casa, más gasto".
Para ello, se pone el foco en evitar las pérdidas del calor o el frío para así no tener que consumir tanta energía con la climatización. Unas buenas ventanas que aíslen del exterior o mejorar la envolvente térmica del edificio son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta. También el uso de electrodomésticos y tecnología más eficientes y con el mínimo consumo posible, o la instalación de energías renovables, como los paneles solares, que pueden ayudar a reducir hasta cinco veces las facturas a final de mes.
El informe publicado por Habitissimo confirma el aumento de esta demanda: las energías renovables y la eficiencia energética han consolidado sus tendencias al alza en todos los meses del cuarto trimestre. Ejemplo de ello es el número de solicitudes para instalación de energía solar fotovoltaica, que han supuesto un incremento del 45 % respecto a 2019, o el crecimiento en el número de solicitudes recibidas para la instalación de carpintería exterior de aluminio y de PVC, con crecimientos del 57 % y el 47 %, respectivamente.
No es algo nuevo. "El año pasado entró en vigor un nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que se regula de manera más exigente la parte del ahorro energético" cuenta el arquitecto. "Todo va orientado a lo que se entiende como un edificio de consumo nulo", para dar respuesta al cambio climático.
¿El sector se mantendrá en el 2021?
"En el 2021 la gente seguirá con estas reformas en la vivienda", augura Caballero. En su opinión, el teletrabajo será una opción que se seguirá imponiendo y es por ello que cree que aquellos que ya dispongan de una propiedad y puedan permitírselo "tratarán de mejorar y valorar la calidad de su vivienda". Aun así, recuerda que en el sector inmobiliario el impacto de la crisis económica tarda más en apreciarse por los ritmos que la construcción conlleva.
La Escuela Madrileña de Decoración comparte esa perspectiva. En su encuesta, el 32,3% de las personas que participaron dijo tener la intención de continuar realizando reformas, siendo estas tareas uno de sus principales gastos. Y entre los que dijeron que no lo hicieron en 2020, el 75,5 % está considerando asumir el costo este año, especialmente para actualizar la pintura, los baños o la cocina.
La opinión de Lara de la Mata difiere un poco. Aunque piensa que la gente ha comenzado a darse cuenta de la importancia que tienen sus hogares, entiende que "la gente está cansada y en cuanto se normalice la situación un poco van a perder el miedo de viajar e invertir en otras cosas", como salir a comer fuera o hacer planes con amigos.