Noticias

Un barco español rescata 148 migrantes, entre ellos un bebé de 8 meses, cerca de la costa de Malta

  • Entre las 102 personas salvadas por el 'Aita Mari' hay ocho mujeres, 57 menores y un bebé de ocho meses

  • La otra embarcación de 46 personas prefirió continuar su viaje hacia Lampedusa

RTVE.es
3 min.

El barco de la ONG española de Salvamento Humanitario, conocido como 'Aita Mari', ha salvado este viernes a 148 personas que se encontraban a la deriva en dos embarcaciones distintas, cerca de la costa de Malta. El vicepresidente de la organización, Íñigo Gutiérrez, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que de las 148 personas, el barco de salvamento ha recogido a 102 y que las 46 restantes han preferido seguir su rumbo a Lampedusa.

La mayoría de los migrantes rescatados son somalíes y entre ellos hay ocho mujeres, 57 menores y un bebé de ocho meses. En cuanto a su estado, Gutiérrez ha confirmado que "una persona ha tenido que estar ingresada con suministro de oxígeno" y otra está aislada "por ser positivo en coronavirus".

El Aita Mari solicitó puerto a las autoridades maltesas, pero estas "han sido muy poco amables en la respuesta y se desentienden del asunto", ha explicado Gutiérrez, por lo que ahora deben esperar a la respuesta de Italia para encontrar un puerto seguro.

Una capacidad máxima de 120 personas

A primera hora de la mañana, el Aita Mari había rescatado a 102 personas, que todavía esperan que algún país les autorice un puerto, mientras que después avistó una embarcación parada con 46 personas a bordo, a la que prestó ayuda con la entrega de chalecos salvavidas.

Esta segunda embarcación estaba ya a pocos kilómetros de la isla italiana de Lampedusa y lo que le había ocurrido era que se le había parado el motor cuando el "Aita Mari" se ha acercado y ha preguntado "si estaban todos bien".

El barco español, tras repartirles los chalecos salvavidas, después ha preguntado a las autoridades italianas si los guardacostas podían ayudar a estas personas o si permitían al 'Aita Mari' subirlas a bordo, a pesar de que admite una capacidad máxima de 120 personas. Tras varios momentos sin recibir respuesta, los migrantes han logrado encender de nuevo su motor y han proseguido su camino hacia Europa.

El único barco de salvamento en la zona

El Aita Mari es ahora mismo el único barco humanitario que está rescatando migrantes en la zona, porque el Open Arms está en cuarentena en un puerto de Sicilia, después de que el pasado 16 de febrero desembarcara en Porto Empedocle con las 146 personas que había rescatado en otras dos operaciones.

Hasta el momento, entre las embarcaciones humanitarias del Aita Mari, el Open Arms y el Ocean Viking, están consiguiendo que cada semana haya al menos un barco para ayudar a los migrantes. Sin embargo, Gutiérrez ha alertado que "un barco solo ante la magnitud de la situación en la que se trabaja es un medio muy escaso por grande que sea la embarcación".

24 horas Fin de Semana - 20 horas - Open Arms: "A pesar de la pandemia, la gente sigue huyendo" - Escuchar ahora

"Lo ideal sería que dos o tres unidades trabajaran juntas", considera Gutiérrez, pero las trabas administrativas derivadas de la pandemia lo impiden actualmente. Esta situación hace que los migrantes se estén enfrentando solos al mar. De hecho, este jueves llegó a la isla siciliana de Pantellería una barcaza con 56 migrantes, mientras que en las últimas horas han atracado en Lampedusa otras 300 personas que zarparon desde Libia y Túnez, según medios italianos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz