Noticias
Agricultura

La Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Estepa se doctora en Japón

  • El ejecutivo japonés y la UE pretenden impulsar el intercambio comercial de productos bajo este sello protegido

  • Los productores aseguran que este reconocimiento ayuda a todo el sector del aceite de oliva andaluz

2 min.

Buena noticia para nuestro olivar y llega del lejano oriente. El Gobierno de Japón acaba de reconocer el Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación Origen Estepa dentro del acuerdo bilateral con la Unión Europea que este mes cumple 2 años. Ambas regiones pretenden impulsar el intercambio comercial, reconociéndose mutuamente, de productos bajo sello Denominación de Origen Protegida. El Vino de Cariñena es el otro producto español incluido dentro la exclusiva lista conformada por un total de 28 productos Europeos con D.O.

“Este reconocimiento ayuda, no solo a Estepa, sino a todo el sector del aceite de oliva andaluz al destacarse entre una enorme gama de competidores mundiales dentro del exigente mercado Japonés que prima ante todo la calidad sobre todo en temas relacionados con la alimentación”, afirma Moisés Caballero que es el Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa.

La cultura gastronómica nipona mira mucho los beneficios organolépticos del AOVE para la salud y el aceite de oliva virgen extra se posiciona como mejor grasa vegetal. “Introducir un sabor totalmente desconocido en un país cuesta mucho, pero cada vez más los japonenes incluyen el aceite de oliva en sus cocinas”, asegura Caballero.

Uno de los productos estrella de la exportación en Andalucía

Las 40.000 hectáreas de olivar bajo Denominación Protegida producen en torno a 3,2 millones de kilos cada año. La Cooperativa Oleoestepa moltura casi el 100% de su aceite. “Japón compra calidad y la inclusión de su aceite en lista no hace más que reconocerles aquella apuesta cuando en 1984 decidieron crear el sello Denominación de Origen para su aceite”, nos asegura el CEO de Oloestepa Álvaro Olavarría. El reconocimiento del Gobierno japonés supone un alivio tras el varapalo comercial de su principal cliente EE.UU tras la imposición de un arancel del 25% para los aceites españoles y que ha provocado una pérdida del 80% del mercado que Oleoestepa había conseguido tras muchos años de esfuerzo.

España encabeza las exportaciones mundiales a Japón de aceite de oliva, en la última década se han triplicado. El virgen extra acapara casi el 70 % del total de las 46 000 toneladas exportadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz