Noticias
Coronavirus

Sanidad estima que la variante británica ya supone un 20% de los contagios en España

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20% de los detectados en las últimas fechas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves.

"En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20% de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones", ha dicho Darias.

En este sentido, la ministra ha recordado que se ha confirmado la mayor transmisibilidad de esta variante y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida todo parece indicar que puede ser más virulenta. No obstante, ha asegurado que las vacunas disponibles si están mostrando una eficacia frente a esta variante.

"Sabemos que es más transmisible, pero también sabemos que los modos para evitar que se transmita son los mismos que con la variante de Wuhan, por lo que las medidas de control que hay puestas en marcha son efectivas", ha aseverado Darias.

Un crecimiento del 15%, aunque forma heterogénea

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado también este jueves que en España están detectadas las "tres variantes de mayor riesgo" y una de ellas "circula ya ampliamente", en referencia a la británica.

El epidemiólogo ha coincidido con la ministra al informar de que la incidencia de la variante británica ya alcanza el 20% de los casos en nuestro país, aunque ha señalado que mientras en algunas comunidades autónomas supera el 50%, en otras no llega al 4%. Esta situación heterogénea implica también que la manera de detectar las variantes sea diferente en las distintas partes del territorio.

En España hay tres variantes de "mayor riesgo" y una "circula ya ampliamente"

"La confirmación de la variante por secuenciación no es necesaria en todas partes. Hay comunidades en las que hay una altísima correlación de la detección del gen S, que se hace con una PCR, y la secuenciación positiva para la variante. Ante esta confirmación de que la correlación es muy alta, con hacer una PCR una que pueda detectar o no el gen S es suficiente para valorar cómo evoluciona la variante. En otras comunidades, eso no es así todavía y hay que mantener una cierto grado de secuenciación", ha explicado.

Hace menos de un mes, el 25 de enero, el director del CCAES aseguraba que la variante británica tenía un peso "pequeño", en España, puesto que solo suponía un 5% de los contagios detectados (219 casos).

En menos de 30 días ya alcanza el 20% casos diagnosticados, aunque Simón ya adelantó por entonces que su circulación por nuestro país aumentaría debido a su "ventaja evolutiva", llegando a decir que para marzo será la variante predominante.

En Andalucía su incidencia alcanza el 41%

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado este jueves en su visita al hospital Punta de Europa, en Algeciras,Cádiz, que los contagios producidos por la variante británica suponen el 41%, algo más del doble de la media española.

Aguirre considera que el Campo de Gibraltar ha sido una "zona explosiva" para esta variante "por la comunicación con el Peñón, con un flujo de personas no controladas con PCR o test de antígenos y supuso una expansión muy importante". Una expansión que ha llevado a que ya sea la variante predominante en la comarca gaditana, con el 51% de los casos. Algo que también prevé que pase en el resto de Andalucía en las próximas semanas.

"El hecho de que tengamos un nivel tan alto de la cepa británica impide el desarrollo de otras", como la brasileña, la sudafricana y "otras que van emergiendo", ha remarcado Aguirre, algo que se analizó en el Consejo Interterritorial de Salud.

14 horas - La vacuna de AstraZeneca sería menos eficaz ante la variante sudafricana, según un informe - Escuchar ahora

Preocupan las variantes brasileña y sudafricana

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, la ministra ha informado de que en España ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la sudafricana. Sobre esta última, la ministra ha recordado que a la comunidad científica le preocupa el posible efecto protector de las vacunas frente a ellas. De hecho, Pfizer ha dicho que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna.

Para evitar que la incidencia de estas dos nuevas variantes aumente, la ministra de Sanidad ha establecido una cuarentena obligatoria de entre 7 y 10 días para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, según comunicó en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles.

Esto es posible porque Darias ha firmado una orden ministerial que contempla la posibilidad de reducir la cuarentena a una semana desde la llegada al país si se realiza una prueba diagnóstica que arroje un resultado negativo, sea por la técnica PCR o de antígenos, siempre que cumplan "determinadas características" de efectividad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz