Noticias
Elecciones catalanas 2021

Los independentistas refuerzan su mayoría absoluta a pesar del triunfo del PSC de Illa

  • El PSC es el partido más votado y empata en 33 escaños con ERC, seguidos de Junts que obtiene 32 diputados

  • Cs se hunde hasta la séptima posición y Vox se sitúa como primera fuerza conservadora frente a un PP residual

  • Elecciones Cataluña en directo | Resultados | Especial 14F

MARÍA MENÉNDEZ
12 min.

Las elecciones catalanas se saldan con un resultado muy reñido y casi un triple empate. El PSC de Salvador Illa ha sido el partido más votado en Cataluña, pero empata en 33 escaños con ERC, al que sigue Junts con 32. Los independentistas podrán mantener así el Govern de la Generalitat ya que junto a la CUP superan la mayoría absoluta. Vox entra con fuerza en el Parlament con once representantes, colocándose como cuarto partido en Cataluña y como líder del bloque conservador, mientras que la CUP sube a quinta fuerza con nueve diputados. En Comú Podem iguala su resultado de 2017 con ocho escaños pero baja a la sexta posición, por delante de la formación que se lleva el mayor mazazo de la noche electoral- Ciudadanos- que se deja por el camino 30 diputados. El PP sigue en caída libre en Cataluña y se sitúa como una fuerza residual con tres representantes.

Este 14F marcado por la pandemia de coronavirus y por una caída histórica de la participación hasta el 53,38%- la más baja de la democracia en esta comunidad- ha sacudido el tablero político catalán, pero el resultado final puede ser el mismo: un Govern de corte independentista si los actuales socios, ERC y Junts, más divididos que nunca, consiguen un acuerdo de coalición y este es respaldado por la CUP.

Se repite una situación similar a la de 2017, cuando un partido no secesionista se hacía con el triunfo electoral. Entonces fue Ciudadanos el que ganó pero no le sirvió de nada e Inés Arrimadas ni siquiera llegó a presentarse a la investidura, algo que sí hará Salvador Illa, tal y como ha dicho en toda la campaña y ha corroborado esta misma noche electoral. "Me presentaré a la investidura", ha dicho en su comparecencia tras conocer los resultados.

Esta vez hay otra suma posible en los números pero casi imposible en las intenciones. Además de la suma independentista es factible un tripartito de izquierdas formado por PSC, ERC y En Comú Podem, que suma 74 escaños- exactamente los mismos que la mayoría independentista. Socialistas y republicanos lo han rechazado de plano- el PSC de palabra, por activa y por pasiva; y ERC incluso por escrito, firmando junto al resto de fuerzas independentistas un cordón sanitario a los socialistas, mientras que los 'comunes' abogan por esa suma progresista para el cambio en Cataluña y así lo han vuelto a repetir tras esta jornada electoral.

Se inicia un nuevo ciclo político en Cataluña casi tres años y medio después del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia que derivó en la aplicación del artículo 155, la huida a Bélgica del expresident Carles Puigdemont y la celebración de un juicio histórico que llevó a la cárcel a los principales líderes independentistas, ahora en tercer grado. Un ciclo en el que el bloque independentista suma 74 diputados frente al arco parlamentario no independentista (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PP) que alcanza los 61 representantes. En porcentaje de voto y sumando a los partidos con y sin presentación en el Parlament, el independentismo obtiene el 51,3% de los votos en Cataluña frente al 48,7 no secesionista.

Son estas unas elecciones con una clara repercusión nacional que tendrán un efecto indiscutible en una mayor o menor estabilidad para el Gobierno central. El Govern que salga de estos comicios tendrá que iniciar una nueva relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pendientes además de la resolución de los indultos a los presos y de la convocatoria de una mesa de negociación con Cataluña, apoyada por ERC pero no por Junts.

Illa: "Me presentaré a la investidura"

El efecto Illa que vaticinaban las encuestas se ha convertido en realidad y el exministro de Sanidad ha llevado a los socialistas a ganar en votos los comicios catalanes, tras haber caído a la cuarta posición en 2017 con Miquel Iceta, sustituido en el último momento por el nuevo candidato como revulsivo en estas decisivas elecciones.

Illa lo va a intentar y como ganador de las elecciones se postulará a la investidura para hacer efectivo el "cambio" en Cataluña. "El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero", ha afirmado el presidenciable, que ha añadido: "Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña". Aboga por llevar a esta comunidad la misma fórmula que Sánchez llevó al Gobierno central: un gobierno en minoría con los 'comunes'- la marca de Podemos- con apoyos externos puntuales. Opción de muy difícil ejecución puesto que existe una mayoría independentista posible.

El PSC pone fin así a una crisis como partido en Cataluña que arrancó cuando perdieron el Govern tripartito en 2010, momento en el que el 'suflé' independentista comenzó a subir y subir. Recupera además ese importante cinturón metropolitano que se tiñó de naranja en 2017 pero que vuelve a ser rojo recuperando feudos como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sabadell. El PSC también se ha impuesto en la capital catalana, Barcelona, donde no ganaba unas elecciones desde 2009.

Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña: "Me presentaré a la investidura"

ERC gana la batalla en el independentismo

En estos comicios eran muchas las batallas a librar, también dentro de cada bloque.Tras una legislatura con una coalición de gobierno independentista inestable, con recelos y desconfianzas mutuas, la 'guerra' en el indepentismo la ha ganado ERC que tiene ahora la oportunidad histórica, por primera vez, de encabezar el Govern.

Por la mínima- 33 escaños de ERC frente a los 32 de Junts- ha ganado el independentismo pragmático y posibilista de los republicanos, dispuesto al diálogo con el Gobierno central, frente al secesionismo unilateral del partido liderado por Carles Puigdemont, que busca una coalición independentista más pura sumando solo a la CUP, frente a una Esquerra que pretende ampliar y sumar a los 'comunes'.

El candidato republicano, Pere Aragonès, ha anunciado que defenderá su investidura y que desea un "gobierno amplio" de todas los partidos favorables a la autodeterminación y la "amnistía". Ha aprovechado su comparecencia para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar una salida al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

Aragonès: "Trabajaré para poner de acuerdo a todas las fuerzas a favor del derecho a decidir"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho esta noche que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat "por primera vez en 80 años" y ha afirmado que, con un 50 % de votos independentistas, hay que "culminar la república catalana".

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha restado importancia a perder la hegemonía del espacio secesionista y ha puesto en valor los resultados del conjunto del soberanismo, que se tiene que "entender" para avanzar "decididamente" hacia la independencia. Prometió en campaña que si el independentismo sumaba más del 50% de los votos, reactivaría la Declaración Unilateral de Indepedencia (DUI) de 2017.

Después de los presidentes Artur Mas -ahora en PDeCAT-, el huido Carles Puigdemont y el inhabilitado Quim Torra, si los independentistas consiguen alcanzar un acuerdo, será un republicano quien comande la coalición. Aragonès ha sido el president sustituto de Torra estos últimos meses.

"La ciudadanía es tozuda, el independentismo resiste y ha dado un mensaje muy claro, de unidad, de que nos tenemos que entender" para ser "capaces de avanzar juntos", ha dicho, para añadir: "Cataluña es mas independentista que nunca y tenemos que ir más lejos que nunca". En la misma línea se ha manifestado Carles Puigdemont, que ha avisado al Estado de que le será "imposible hacer política sin hablar de independencia".

Borràs (Junts) emplaza a ERC y a la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia

El tercer partido de ese bloque independentista- la CUP- ha celebrado este domingo haber más que doblado escaños y recuperado grupo parlamentario, pasando de cuatro a nueve diputados, y vuelve a ser llave para esa mayoría parlamentaria independentista. El próximo Govern, en su opinión, deberá pivotar sobre "cuatro ejes" básicos, que pueden sonar a condiciones: "la amnistía y el fin de la represión; la autodeterminación mediante 'un referéndum vinculante'; un plan de choque para un 'rescate social'; y concretar un plan de transición ecológica".

El PDeCAT se ha quedado sin representación en el Parlament al no haber obtenido ningún escaño por ninguna de las cuatro circunscripciones catalanas.

Vox entra al Parlament con más diputados que Cs y PP juntos

Vox ha visto como sus mejores pronósticos se cumplían y entra al Parlament de Cataluña con once representantes y situándose como primera fuerza del bloque conservador. El partido de Santiago Abascal suma más escaños que Ciudadanos y PP juntos. Su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado "líder de la oposición" al independentismo y a la izquierda, y Abascal ha hablado de gesta histórica y ve a Vox como "primera fuerza nacional en Cataluña"

La formación ha obtenido representación por todas las circunscripciones: siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona y uno por Lleida, lo que le da derecho a tener grupo parlamentario propio al tener más de cinco asientos.

Ignacio Garriga reclama su papel como "líder de la oposición al separatismo y a la izquierda"

Podemos aguanta en Cataluña y se queda solo pidiendo un tripartito

Tras los batacazos electorales de País Vasco y Galicia, la marca electoral de Podemos en Cataluña- En Comú Podem- ha resistido y mantenido los ocho escaños que defendía de 2017. El objetivo de la candidata, Jessica Albiach, era ser llave de ese posible tripartito de izquierdas pero se ha quedado sola en esa llamada que no cogen, por el momento, ni ERC ni el PSC, a pesar de que la suma da.

Albiach llama a Illa y Aragonès a construir un gobierno de izquierdas en Cataluña: "Dejemos atrás los vetos estériles"

"El Govern de izquierdas es posible", ha dicho en su análisis de la noche electoral y ha criticado los "vetos estériles, que no sirven" entre estas formaciones. De momento, este mismo lunes va a llamar a Illa y a Aragonés para tratar de avanzar en esa posibilidad de Govern de izquierdas porque, ha aseverado, Cataluña "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC". Parece difícil que pueda convencer a PSC y ERC de reeditar los gobiernos que ya lideraron entre 2003 y 2010 Pasqual Maragall y José Montilla.

Ciudadanos, derrumbe histórico tras ganar en 2017

La formación de Inés Arrimadas, bastión del constitucionalismo en las pasadas elecciones, ha sufrido un derrumbe histórico al perder el 83% de sus escaños en el Parlament. Pierde 30 escaños y se queda con seis, superado por Vox.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha achacado el retroceso de su partido, que ha pasado de ser el primer grupo del Paralment a ocupar el séptimo lugar, a la alta abstención, la más baja de la democracia en Cataluña. "La mitad de los catalanes se han quedado en casa", ha dicho, para reconocer: "No hemos sabido movilizar al voto constitucionalista como hubiéramos querido".

Ciudadanos se desploma en las elecciones catalanas

En esta nueva legislatura, Ciudadanos, cuya líder se ha volcado con la campaña, contará con cinco diputados por la provincia de Barcelona, frente a los 24 de 2017, y uno por Tarragona. Además, ya no tendrá representación por Girona ni por Lleida.

PP, fuerza residual: "Es un resultado muy malo"

"Es un resultado muy malo". El candidato del PP, Alejandro Fernández, no ha podido ocultar la debacle electoral este 14F en Cataluña, en la que los 'populares' siguen en caída libre y se convierten en fuerza residual.

Fernández ha lamentado que no se hayan logrado los dos objetivos que se habían marcado en campaña- aumentar su representación y disponer de grupo propio- y, al igual que Ciudadanos, ha achacado a la baja movilización del votante constitucionalista los resultados.

El PP cede un escaño y queda como última fuerza en el Parlament: "Es un resultado muy malo"

Además, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha apuntado a las acusaciones lanzadas por el extesorero del partido Luis Bárcenas también como motivo para el descenso de la confianza de los electores.

Así queda por tanto el dibujo del nuevo mapa electoral en Cataluña con todo aún por decidir. Ahora hay que ver si se mantienen los vetos cruzados de la campaña o se comienza a abrir la mano al diálogo. Todo apunta al continuismo con un Govern independentista, pero si algo ha dado la política española en los últimos años han sido sorpresas. Tras el 14F arranca otra nueva batalla, la de gobernar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz