Noticias
Elecciones catalanas 2021

El Ministerio de Sanidad confirma que Salvador Illa no se ha vacunado contra la COVID-19

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, no se ha vacunado contra el coronavirus, tal como habían sugerido los partidos independentistas, el PP y Ciudadanos tras la negativa del exministro a realizarse una prueba de coronavirus antes de participar en un debate electoral en TV3.

Así lo ha revelado elDiario.es en respuesta a una petición del portal de Transparencia, una información que TVE ha confirmado. En la misma, el secretario general de salud digital, información e innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, ha certificado que Illa "no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la COVID-19".

El ahora candidato del PSC era, en su etapa al frente de Sanidad, el máximo responsable del actual sistema de adquisición y distribución de vacunas, por lo que la petición sobre su vacunación "sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos", según publica este medio a respuesta del Ministerio.

Illa asegura que no se ha vacunado

Desde ayer, las formaciones independentistas, el PP y Ciudadanos habían sugerido sin pruebas la posibilidad de que Illa se había vacunado debido a que declinó someterse un test de coronavirus antes del debate de TV3 el martes por la noche. De hecho, el PP ha asegurado este jueves que pedirá a la Fiscalía que investigue si Illa se ha vacunado.

Los candidatos al 14F exigen a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

Este jueves Illa ha afirmado que ha estado un año explicando (como ministro de Sanidad) que hay que hacerse las pruebas PCR de la COVID-19 "cuando se tienen síntomas o cuando se ha estado en contacto estrecho con un positivo" y ha señalado que antes del debate le recomendaron hacerse la prueba pero decidió no hacérsela.

Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España

El exministro ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3 porque está vacunado contra la COVID-19: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho.

El candidato de los socialistas ha lamentado que el resto de formaciones hayan aprovechado para generar más "bronca" con esta cuestión. "Incluso he visto gente que dice que me quiere llevar a la Fiscalía", ha apuntado refiriéndose a la intención del PP de pedir al ministerio fiscal que investigue si Illa se ha vacunado antes de tiempo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz