Noticias

Pastora tiene 11 años y quiere ser científica: "Sueño con trabajar en un gran laboratorio y crear vacunas"

  • El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Según la ONU, la COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras

EBBABA HAMEIDA
6 min.

La COVID ha demostrado claramente, según Naciones Unidas, el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes para luchar contra el virus. Ellas han estado en primera fila aportando a la investigación, al desarrollo de técnica para las pruebas y las vacunas contra el virus.

La ONU, además, alerta del impacto negativo que el brote ha tenido en las carreras de las mujeres científicas. Muchas de ellas, que estaban dando sus primeros pasos, han visto su carrera interrumpida y esto contribuye a una mayor brecha de género en la ciencia. "Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia", aseguran desde la ONU.

En este contexto, con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, RTVE.es ha querido entrevistar a una aspirante a científica. No solo lo considera un sueño, sino que desde una edad muy temprana trabaja para conseguirlo. Pastora Torrero, tiene 11 años, estudia en sexto de primaria y pertenece al Club Inspiring Girl. De mayor quiere crear vacunas. Le gusta la química, la medicina y las matemáticas.

P. ¿Cómo te llamas?

R. Mi nombre es Pastora Torrero.

P. ¿Cuántos años tienes?

R. Tengo once años, en agosto cumplo doce.

P. ¿Estamos hablando con una futura científica?

R. ¡Ay, muchas gracias! Es lo que me gustaría ser. Me gustaría ser científica en la rama de química y medicina. Me gustaría trabajar en un laboratorio con todos mis instrumentos, con mi microscopio, con pipetas y todas las probetas y con muchas cosas para poder inventar una vacuna. Realmente, con todo esto que está pasando del coronavirus, estoy más interesada en encontrar una vacuna. Me he dado cuenta de la necesidad de tener una vacuna para curar ciertas enfermedades que pueden matar a mucha gente.

P. ¿Qué más has aprendido en un último año?

R. Que tenemos que tener mucho cuidado y que todo cambia. No podemos descuidarnos y no podemos pensar que no pasa nada porque a nosotros no nos pasa nada. Hay mucha gente que lo está pasando mal.

P. ¿Vivir la pandemia te ha reafirmado en lo importante que las mujeres ocupemos espacio es la ciencia?

R. Yo siempre quise ser científica. Me da igual ser mujer o un hombre. Yo quiero ser científica y las mujeres no somos menos; en la historia hay mujeres que lo han logrado.

P. Ponme un ejemplo de mujeres más mayores que te hayan inspirado

R. Me gusta mucho Marie Curie, la científica polaca que vivía en Francia y también Rosalind Franklin, la química y cristalógrafa británica. El libro de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes me ha servido mucho. Siempre veo películas y cosas relacionadas con la ciencia y siempre aprendo de ellas.

P. ¿Cómo has descubierto la ciencia?

R. Mis padres me apuntan siempre a talleres y me lo paso muy bien. Me gusta hacer experimentos en casa y me divierte jugar mucho con todo lo que tiene que ver con la ciencia.

P. Desde hace un año perteneces al Club Inspiring Girl

R. Lo que buscábamos era una herramienta para consumir menos ropa. Los datos de los últimos años el consumo de ropa ha sido muy grande. Hay datos muy impresionantes y estamos destruyendo el planeta. Hemos hecho una aplicación para que haya menos modas. Porque las modas contaminan. Hice una aplicación y allí poníamos cómo se podía reutilizar la ropa antes de tirarla. Por ejemplo: con un pantalón puedes hacer un top.

P. ¿Crees que los más pequeños tienen está consciencia del Cambio Climático?

R. Yo creo que tendríamos que saber lo que es para que si cuando somos mayores nos dicen "está pasando esto" pues nosotros saberlo. Desde pequeños tenemos que saber que hay que apagar la luz para no consumir demás. Pero tampoco nos pueden asustar que "todo se va a destruir" porque nos va a dar mucho miedo.

P. En 2019 tu equipo “Dream maker Girls” quedó el primero en la categoría Junior de tarde en Madrid en Technovation 2019, creasteis unaDream maker GirlsTechnovation 2019 herramienta para niñas y niños hospitalizados

R. Es un proyecto en que trabajan con las niñas para acercarnos a la tecnología. Teníamos que pensar sobre que queríamos hacer con nuestra aplicación. Nuestra mentora nos habló de los niños que están ingresados en los hospitales. Que tienen deseos. Quieren relacionarse con otros niños y no estar solos. Entonces hicimos una herramienta para niños que tuvieran deseos, no muy grandes, por ejemplo quiero tal libro para leer o quiero jugar al parchís con otro niño, entonces nosotras les comunicábamos entre ellos a través de la aplicación. Hay deseos pequeñitos que se pueden cumplir.

P. Son todos proyectos que sirven a ayudar a mucha gente...

R. Pues, imagínate, con las vacunas podríamos ayudar a mucha gente. Una vacuna salva vidas. Pienso que la ciencia puede ayudar mucho y la necesitamos.

P. ¿Tu familia te apoya?

R. Necesitas siempre a alguien para preguntarle las cosas y alguien en quien apoyarte. A mis padres siempre les he pedido ayuda. Hacemos hasta experimentos juntos. Sin ellos igual no estaría aquí.

P. Te gusta mucho la gimnasia rítmica y leer y ahora estás enganchada a Agatha Christie

R. Y me gusta mucho jugar con mis amigas. La rítmica me gusta porque me permite hacer muchas siluetas y me siento libre. Me encanta leer y en la cuarentena leí mucho. Me gusta Agatha Christie porque me gusta sobre lo que escribe. Consigue que me meta en la historia.

P. Tienes vídeos explicando lo que es la ciencia ¿Piensas que los niños y niñas de tu edad se interesan por la ciencia?

R. Yo elegí hacer un video durante la cuarentena. Es importante fomentar la ciencia. Creo que les interesa, pero no siempre vamos más allá. Es importante ir a cursos y talleres. Ahora creo que a todos nos interesa más la ciencia ¿cómo vamos a vivir sin las vacunas que preparan los científicos?

P. ¿Tú, en menos 20 años, te ves haciendo vacunas?

R. Sí, sí, en un gran laboratorio con todos mis instrumentos estaré haciendo una vacuna con compañeros y compañeras, investigando y apuntando las cosas en una libreta.

P. ¿Fuera o dentro de España?

R. Las mujeres que he leído o son españolas en el extranjero o son de fuera de España. Yo me quiero quedar en España.

Pastora habla como si fuese mayor. De hecho, asombra su lucidez en cada respuesta. Se detiene, piensa y responde. Trasmite energía e ilusión, da las gracias antes de colgar. Llegar a ser científica no es tarea fácil, pero al menos contará con la ayuda de las mujeres que la han precedido en este empeño y, de algún modo, le han allanado el camino.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz