Noticias

Iglesias se ratifica en que no hay "normalidad democrática" en España: "Es una obviedad, la puñetera verdad"

  • El vicepresidente se pronunció así este lunes tras ser preguntado por la situación de los presos del 'procés'

  • Asegura que lo seguirá diciendo "a pesar de las amenazas" y de que eso "moleste a señores muy poderosos"

RTVE.es
4 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este jueves en su posición de que hay situaciones que revelan que España es una "democracia mejorable", unas declaraciones que pronunció este lunes para referirse a la situación de los presos del 'procés y que volvieron a poner de manifiesto las diferencias en el seno del Ejecutivo. "Que moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad", ha señalado.

En una entrevista en Rac 1, Iglesias ha recalcado que seguirá diciendo que "vivimos en una democracia mejorable" a pesar de "las amenazas" y de que eso moleste "a señores muy poderosos", en referencia a un manifiesto promovido este jueves por unas 200 personalidades del mundo político y económico -entre ellas, exdirigentes del PSOE- que pide su destitución por cuestionar la normalidad democrática en España.

"Tenemos una democracia que hay que mejorar; y defenderla no es decir que es perfecta, eso es mentir, protegerla es denunciar todos los defectos que tiene, que son enormes, y trabajar para mejorarlos", ha dicho. Además, ha asegurado que ningún miembro del Ejecutivo le ha sugerido que deje su puesto a raíz de esta polémica. "No. Vamos, solo faltaría".

Con estas declaraciones, que contrastan con las de los ministros socialistas que defienden que en España hay una "democracia plena" y que nuestro país ocupa los puestos más altos en las clasificaciones mundiales, Iglesias vuelve a marcar distancia con su socio de Gobierno a tres días de la celebración de las elecciones en Cataluña. "Esto no va de ránkings, creo que ese no es el debate", ha aseverado el vicepresidente.

Iglesias ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tema y que su relación es "cordial y correcta". No obstante, sí ha destacado que cuando hable con él le trasladará una reflexión del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que aludía a que hay tiempos en los que "sale tan caro decir obviedades". "Estoy orgulloso de decir la verdad dentro del Gobierno. Es una obviedad decir que vivimos en una democracia mejorable", ha enfatizado.

Iglesias cree que no hay "normalidad" democrática por los presos del 'procés'

"La derecha española está vampirizada por la ultraderecha"

Durante la entrevista, Iglesias también se ha referido a la situación política en Cataluña, que este domingo celebra unos nuevos comicios y donde los sondeos otorgan a su partido entre 9 y 12 escaños, situándose como la cuarta fuerza más votada, por delante de Ciudadanos -que continuaría su caída en apoyos- y de Vox, que irrumpiría como sexta fuerza.

El vicepresidente ha insistido en la idea de que "no hay normalidad democrática" en España si "una fuerza política que reivindica los gobiernos de la dictadura es la que está definiendo los gobiernos en buena parte de nuestro territorio", en referencia a la formación de Santiago Abascal.

Y que me critiquen por decir eso, pero creo que estoy diciendo la puñetera verdad

"La derecha española está vampirizada por la ultraderecha. Y da la impresión que las elecciones en Cataluña van a profundizar ese proceso de vampirizacion en la que la guerra cultural en la derecha la está ganando Vox, y eso hace que el PP y lo que quede de Ciudadanos vayan a bailar a su son". "Y que me critiquen por decir eso, pero creo que estoy diciendo la puñetera verdad", ha enfatizado.

A su juicio, otros ejemplos de situaciones que no se enmarcan en una democracia plena se encuentran la "huida" del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos, el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la mediación que realizó el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, entre el abogado del PP y el entorno del extesorero de esta formación, Luis Bárcenas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz