Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian recusar al juez que preside la sala del tribunal que ha permitido la reapertura de los bares en zona roja en el País Vasco, Luis Ángel Garrido, al dudar de su imparcialidad tras sus polémicas declaraciones sobre los epidemiólógos y las medidas contra la COVID-19.
Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y de Autogobierno han confirmado que se analiza la recusación de este magistrado, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y también la interposición de un recurso sobre el auto de ese órgano que cautelarmente ha dado la razón a los hosteleros y del que él fue ponente.
Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco tienen un plazo de 5 días, que concluye el próximo lunes, para recurrir el auto.
Dijo que un epidemiólogo es un "médico de cabecera" con "un cursillo"
Durante una tertulia celebrada en Radio Popular de Bilbao el pasado lunes, un día antes de que se hiciera público ese auto, Garrido señaló que la epidemiología "no está tan avanzada como parece" y aseguró que un epidemiólogo es un "médico de cabecera que ha hecho un cursillo".
También opinó que las medidas contra la covid adoptadas en España y en otros países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".
Además la Cadena Ser desveló esta semana que Garrido luce en su perfil de WhatsApp la frase "No more lockdown" ("No más confinamiento"), el título de una canción de Van Morrison.
Respecto a sus declaraciones en la tertulia, Garrido ha reconocido que sus manifestaciones se produjeron "en el fragor de la tertulia", y que tal vez alguna de sus frases "no fuera correcta" y sobre su perfil ha explicado que es muy seguidor de Van Morrison y que podría tener en su WhatsApp esa canción o cualquier otra de él.
La sala que preside Garrido ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna -una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios-, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales.
Médicos y epidemiólogos le piden que rectifique
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha exigido este jueves a través de un comunicado una rectificación al juez, por sus "ofensivas" e "inadmisibles" declaraciones sobre estos profesionales.
A juicio de la SEE, esas palabras suponen "desconocimiento y una falta de respeto" hacia una profesión que "requiere toda una vida de formación" y "hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia".
También desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han pedido al juez que preside la Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco que pida disculpas por unas declaraciones que "no son de recibo". Además, han explicado que la epidemiología es una subespecialidad cuya titulación se obtiene tras 6 años de formación de Grado de Medicina, superar el examen MIR y completar 4 años de especialización.
PNV, PSOE y Podemos critican las palabras del magistrado
También ha habido numerosas reacciones en el ámbito de la política. El PNV, a través del parlamentario Iñigo Iturrate, ha advertido de que las palabras de Garrido sobre los epidemiólogos "ponen en cuestión su profesionalidad y su objetividad para juzgar" las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para frenar la afección de la pandemia.
Desde el respeto al pronunciamiento del tribunal, el representante del PNV ha indicado que su partido "comparte" con la sociedad vasca la "incredulidad" y la "perplejidad" tras escuchar las palabras de este magistrado que, en su opinión, "han sido una suerte de chascarrillos y frivolidades de una nula calidad científica y dudoso nivel jurídico".
También el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha puesto en cuestión que las afirmaciones realizadas, "a título de juez", por el magistrado puedan enmarcarse en "la ética y el código deontológico" de la Judicatura, y ha considerado que estas manifestaciones no fueron "muy adecuadas". Andueza ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales, pero ha precisado que esto no quiere decir que el PSE no tenga "dudas" sobre el auto redactado por Gordillo y sobre los "efectos" del mismo.
Elkarrekin Podemos-IU también rechazado las palabras del juez, aunque no ha valorado una posible recusación del juez.
PP+Cs defiende la libertad de expresión del juez y Vox le aplaude
Mientras, el portavoz del PP+Cs, Carmelo Barrio, ha defendido la "libertad" del magistrado para expresar sus "opiniones personales" respecto a la epidemiología, y ha acusado al Gobierno Vasco de tratar de iniciar una "guerra" contra la Justicia. También ha afirmado que el auto "no es el primer varapalo" judicial que recibe el Gobierno regional por su gestión de la pandemia.
La parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha defendido la "valentía" demostrada por el magistrado Garrido al "enfrentarse" al Gobierno Vasco, y ha afirmado que está "segurísima" de que la decisión de este juez de permitir la apertura de la hostelería en municipios con una elevada incidencia de coronavirus estará basada en la "evidencia legal".
A juicio de Martínez, la existencia de una "base científica" que avale el cierre de la hostelería como una medida eficaz para evitar los contagios por coronavirus es una cuestión que "está en el aire", por lo que ha acusado al Gobierno Vasco de haber adoptado una medida de este tipo sin contar con la "necesaria certeza científica".