El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha asegurado que no se cree el veto entre ERC y PSC y lo ha enmarcado como algo que se dice "en campaña".
Precisamente este miércoles, los partidos independentistas se comprometieron por escrito a no pactar con el PSC tras los comicios. Mientras, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha reiterado en varias ocasiones que no pactaría con independentistas.
"En política, nos hemos acostumbrados a que el propio presidente Sánchez decía que no podría dormir si pactase con Podemos y jamás pactaré con ERC y Bildu, y lo tenemos gobernando con Podemos y pactando con ERC y Bildu", ha señalado este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.
A su juicio, esos "vetos cruzados" son cosas que se dicen "en campaña" y ha afirmado que también lo ha catalogado así la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Recuerda que PSC ya está gobernando con independentistas
Además, ha recordado que ambos partidos, siempre que han podido pactar en el pasado, lo han hecho, y ha puesto de ejemplo el tripartito de José Montilla, y ha señalado que en la actualidad están gobernando "juntos" en muchos ayuntamientos, y "no han dicho nada de romper esos pactos". "El PSOE tiene ganas, Podemos está loco por ello, y de ERC, su palabra no me la creo", ha afirmado.
Para Carrizosa, votar al PSC, es apoyar un nuevo tripartito, aunque los socialistas y ERC lo nieguen ahora. Además, ha advertido de que "el verdadero cambio" es ganar al independentismo, por lo que ha ratificado que "jamás " Ciudadanos sostendrá un gobierno en el que estén los republicanos.
Preguntado por si PP y Vox no apoyasen un Gobierno de coalición de Ciudadanos con el PSC, Carrizosa ha subrayado que sería "responsabilidad" de estos partidos si no se da una oportunidad al constitucionalismo si se "tiene un voto más" que el indepdentismo para "pasar la página de procés'".
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado abierta la puerta a que su partido apoye una posible investidura del candidato socialista, Salvador Illa, con los comunes, aunque ha matizado que lo importante es cómo se gestione.