Noticias
Los Oscar

'La trinchera infinita' se queda fuera de la carrera por los Oscar y 'La voz humana' será la única opción española

  • El drama ambientado en la Guerra Civil y la posguerra había sido preseleccionado por España frente a 'O que arde' y 'El hoyo'

  • El corto de Pedro Almodóvar, protagonizado por Tilda Swinton, ha logrado pasar el primer corte de la Academia de Hollywood

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La trinchera infinita, el drama español ambientado en la Guerra Civil y la posguerra de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, se ha quedado fuera de la carrera por los premios Oscarsegún ha anunciado este martes la Academia de Hollywood. Sí que se mantiene en la competición por la estatuilla el corto de Pedro Almodóvar La voz humana, que ha superado este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva.

El largometraje protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta no ha conseguido superar el corte por el que la Academia ha preseleccionado a quince candidatas, entre un total de 93 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva, que se anunciará el próximo 15 de marzo, según ha informado la organización en un comunicado.

La película, que se basa en hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la posguerra, había sido preseleccionada para representar a España en los Oscar frente a otras competidoras, como El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia y O Que Arde, de Oliver Laxe. En la carrera siguen con opción de representación otras películas de habla hispana como Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala)

La trinchera infinita, dirigida por los creadores de Loreak y Handia, logró cinco premios Goya,  incluido el de mejor actriz para Belén Cuesta, y el premio a la mejor dirección y guion en el Festival de San Sebastián de 2019. Es, en palabras de sus creadores, una “alegoría del miedo" a través de la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años al que da vida Antonio de la Torre.

Para sus creadores, era la segunda ocasión en la que se subían a la carrera por el Oscar: en 2015, Loreak fue seleccionada por la Academia de Cine, convirtiéndose en la primera película rodada íntegramente en euskera seleccionada por España para los premios de la Academia de Hollywood, aunque finalmente no pasó el corte.

'La voz humana', la vuelta de Almodóvar a los Oscar

Este es el segundo año consecutivo que una obra de Almodóvar consigue superar el corte de la Academia. En esta ocasión el cineasta español se ha impuesto, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones Producida por El Deseo, La voz humana es una historia protagonizada en inglés por la actriz Tilda Swinton, de treinta minutos de duración, que constituye una lección moral sobre el deseo basada en el clásico homónimo de Jean Cocteau.

Almodóvar presenta 'La voz humana': "Ha sido un rodaje bendecido"

Es un texto que de hecho ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español. Carmen Maura lo emula en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen mismo de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de sus obras más aplaudidas.

De conseguir la nominación final sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja de los premios junto a Antonio Banderas por el largometraje Dolor y Gloria. Almodóvar ya tiene dos premios Óscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz