Noticias

Los archipiélagos y el litoral mediterráneo sufrieron las mayores caídas del PIB en 2020

RTVE.es
3 min.

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los territorios en España. Sin embargo, las provincias con mayor dependencia del turismo se han visto más perjudicadas. Las islas Canarias, el archipiélago Balear, Málaga y Girona recogen la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) provincial en 2020.

Las Islas Baleares se llevan el peor dato, con una caída del 27%, seguidas de las Islas Canarias, con una media del 20%. La falta de turistas extranjeros por las medidas de restricción de la movilidad dentro y fuera de nuestras fronteras son la principal causa, según un estudio publicado por el Banco de España (BdE).

Las provincias que tienen costa en el Mediterráneo también acusan el mismo problema, con caídas que rondan la media situada en el 11%. Solo Madrid, Sevilla y Córdoba han anotado una reducción del PIB provincial superior a los diez puntos porcentuales sin ser provincias con acceso al mar. Unos resultados que también responden a la caída del empleo temporal vinculado al turismo de 'sol y playa'.

Aun así, el Banco de España ha destacado que las diez provincias que superan la media nacional, en cuanto al descenso de la generación de riqueza, soportan uno de cada tres euros que se generan en España. Un dato que agrava la situación del conjunto de los territorios del país.

Por el contrario, los descensos más leves se concentraron en las provincias extremeñas, con retrocesos del 5,3 % tanto en Cáceres como en Badajoz, y Ciudad Real, con un descenso del 5,7 %. En principio, estas zonas están menos expuestas a la variación de los viajeros extranjeros y su actividad prevalente de la agricultura y el sector público se han visto menos afectadas durante la pandemia.

También muy por debajo de la media se situaron Zamora y Cuenca, con caídas del 6,4 %; Guadalajara, del 6,5 %, y Toledo y Soria, del 6,7 %. Todas ellas menos afectadas por la afluencia de viajeros.

Heterogeneidad en los resultados

Además de la caída del turismo, la institución financiera ha registrado otros factores que han propiciado el descenso del Producto Interior Bruto que aporta cada provincia. La movilidad o el aumento de la mortalidad ha afectado por igual, en líneas generales, a todas las regiones. Aun así, el informe del BdE destaca lo heterogéneo del resultado.

Las agencias de viajes, en la 'UCI' tras dejar atrás un año catastrófico para el turismo en España

Las medidas de restricción de movilidad que han evitado o limitado los contagios han debilitado el PIB de varias regiones, según el Banco de España. La institución ha registrado una caída del movimiento y de la actividad a partir de los índices aportados por la geolocalización de Google.

Tras analizar los elementos explicativos, el Banco de España concluye que el diferente impacto económico de la pandemia entre provincias se debió más al freno en la estructura productiva y a la reducción de la movilidad que a la incidencia de la enfermedad en sí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz