Al buzón de la casa del padre de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, debió llegar en algún momento el programa de las fiestas de Villafrechós, un pueblo de Valladolid de 490 habitantes. La invitación no era nada descabellada teniendo en cuenta que Salvador Bezos, el abuelo de Jeff, la segunda persona más rica del mundo según la lista Forbes, había nacido en este pequeño municipio en 1906 y que su nieto, un siglo después, había viajado allí para conocer sus orígenes. “Visitó el cementerio, vio los panteones que había con su apellido y preguntó a varias personas si tenían parentesco”, reconoce el alcalde, Miguel Ángel Gómez, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Villafrechós ha sido zarandeado por el envejecimiento y la despoblación como tantos otros pueblos de la Tierra de Campos, pero su alcalde tiene un plan: un gran proyecto que sirva para revitalizar la economía del municipio y su comarca. El proyecto es ambicioso, necesita de una gran inversión, y por eso el alcalde ha pensado que lo más práctico es tirar del árbol genealógico del pueblo y pedir ayuda a su apellido más pudiente.
“Somos conscientes de que tenemos las mismas posibilidades de que la balanza se incline a favor que en contra”, admite el alcalde, que no quiere dar todavía muchos detalles de la iniciativa que está desarrollando junto con un artista. Confiesa, eso sí, que la idea surgió en 2014 cuando el padre del fundador de Amazon, Miguel Ángel Bezos, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Gómez pretende viajar a Seattle para presentarle el plan a Jeff Bezos en persona cuando la pandemia dé un respiro. “Hemos tenido contactos con el cónsul de España en Seattle que conoce a la familia y estamos pendientes de que nos prepare una reunión", asegura.
“El alcalde de Villafrechós quiere viajar a Seattle para presentarle el plan a Jeff Bezos en persona“
El fundador de Amazon anunció hace unos días que va a dar un paso a un lado: abandonará en unos meses su puesto como consejero delegado de la compañía para centrarse en su empresa espacial, en su periódico The Washington Post y quizá, por qué no, le quede tiempo para apoyar el pueblo de su abuelo.
Los Bezos no se presentaron a las fiestas de Villafrechós aquel año. “Tampoco sabemos si recibieron la carta”, admite Miguel Ángel Gómez, que espera que esta vez su mensaje llegue sin problemas, como un envío prime. ”Si tenemos suerte, bien; y si no, por lo menos, lo hemos intentado”.