Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 9 de febrero: España ya supera los tres millones de contagios

N. SANTIAGO / M. CHARTE

España ha superado ya los tres millones de contagios desde que comenzó la pandemia hace ya casi un año. Además, Sanidad ha notificado 766 muertes, récord diario, y 16.402 nuevos contagios. La incidencia sigue en línea descendente y se sitúa en 630 casos por cada 100.000 habitantes.

En todo el mundo son ya 106,7 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos.

Los próximos grupos sociales en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus serán trabajadores esenciales como policías, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de infantil, primaria y secundaria, según la última actualización de la estrategia de vacunación del Gobierno, acordada por la Comisión de Salud Pública.

Varias comunidades, como Madrid, Cataluña, Extremadura o Murcia, han suavizado las restricciones en la hostelería ante el descenso de casos en la tercera ola, pese a que continúa la presión en las UCI: siete comunidades y Melilla superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID-19.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:40

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de toda la actualidad relacionada con la pandemia de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus COV-SARS-2.


  • 07:41

    Sanidad notificó este lunes 909 muertos, récord tras un fin de semana, y 47.095 nuevos casos de coronavirus. Los fallecidos en España ascienden ya a 62.295 y los contagios a casi 3 millones desde que comenzó la pandemia hace ya casi un año. La incidencia vuelve a bajar hasta situarse en 667 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 07:42

    En todo el mundo son ya 106,4 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos.

     

  • 07:47

    España ha recibido el fin de semana las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ya han sido distribuidas este lunes comunidades autónomas y comenzarán a suministrarse este martes. Solo se aplicará a personas de entre 18 y 55 años, comenzando por el personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea.


  • 07:52

    Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y autor del libro Preparados para la próxima pandemia, ha indicado que la primera ola era “una de fallecimientos, ahora es una ola de diagnosticados, que después son ingresos y muertes”.

    24 horas - López-Goñi: "Hay que estar muy vigilantes sobre las nuevas variantes" - Escuchar ahora
  • 07:57

    Hostelería de España ha organizado actos de protesta de carácter "simbólico" para este martes, que se desarrollarán de forma "simultánea" en diferentes provincias, ante la falta de ayudas directas al sector para paliar el impacto de los cierres por la COVID-19. En Madrid, la convocatoria será ante el Ministerio de Hacienda.


    En la imagen, miembros del colectivo de hosteleros SOS Ostalaritza forman este lunes la palabra SOS con bidones de cerveza frente al consistorio donostiarra (EFE/Juan Herrero). 


  • 08:04

    La Defensora del Pueblo Europeo pide más competencias para el Centro de Control de Enfermedades. "Las competencias del ECDC [Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades] le impiden recopilar datos de manera independiente, lo que limitó sus capacidades de evaluación, asesoría y comunicación en un momento en que la rapidez de la respuesta era esencial", ha señalado la Defensora, Emily O'Reilly, que ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre la respuesta del ECDC ante la pandemia.

  • 08:04

    El informe alerta de que "sin nuevas competencias específicas" para controlar mejor la calidad de los datos que recibe de los Estados miembros, el ECDC "no puede cumplir su mandato para la prevención y el control de futuras pandemias", y pide a "los legisladores de la UE" que resuelvan este vacío.

  • 08:11

    Noticias de la delegación de la OMS que investiga el origen del virus en China. Nuestra compañera Mavi Doñate, corresponsal de TVE, nos informa de que hoy van a comparecer ante los medios.

  • 08:20

    Alemania: el número de casos confirmados aumenta en 3.379, hasta un total acumulado de 2.291.924, según datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. Hay también 481 fallecidos más (62.156 en total).

  • 08:21

    España prorroga hasta el 1 de marzo los controles fronterizos con Portugal. Así lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles fronterizos para tratar de contener la expansión de la COVID-19.


  • 08:26

    Europa refuerza su mecanismo de Protección Civil. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, da la bienvenida al refuerzo del Mecanismo Europeo de Protección Civil. "Por primera vez - dice en Twitter - la UE será capaz de procurar directamente lo que necesite para afrontar una crisis, incluyendo equipo médico".

  • 08:33

    India ha comprado 10 millones más de dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del Instituto Serum. El país ya había comprado 11 millones de dosis para su plan de vacunación. (En la imagen, viajeros en la estación de Bombay. REUTERS/Francis Mascarenhas).

  • 08:40

    Entrevista al doctor Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, en Las mañanas de RNE. "En las proximas semanas vamos a ver un descenso de casos, de número de ingresos y de cuidados intensivos, los fallecimientos deben bajar. Todos los indicadores esenciales apuntan en esa dirección".

    Ahora mismo "hay un equilibrio entre número de ingresos y de altas pero se empieza a notar una tendencia al descenso", dice el doctor

  • 08:40

    El doctor Castellanos pide evitar una cuarta ola. "Deberíamos ser muy prudentes en la desescalada y en la retirada de las medidas de movilidad hasta vacunar a bastante más gente. Hay que tener en cuenta la cepa inglesa (...) Habría que vacunar a todos los mayores de 60". 


    Los pacientes graves, que han pasado por la UCI, tardan entre 3 y 6 meses en recuperarse a su vida normal. "La enfermedad provoca una alteración multisistémica y una recuperación larga", apunta. 


     
  • 08:41

    "La responsabilidad social es esencial", recuerda Castellanos, que pide también más inversión en ciencia. "Si alguna cosa positiva puede tener esta crisis es la conciencia de la necesidad de invertir más en investigación y ciencia". 

  • 08:49

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 106,5 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 08:57

    Vacunación en Francia: el ministro de Sanidad, Olivier Veran, asegura que el país está considerando usar otra vacuna diferente a la de AstraZeneca para sus territorios de ultramar.

    Veran también ha asegurado a la cadena de radio France Info que espera que para finales de febrero entre 3,5-4 millones de franceses hayan recibido una primera dosis de la vacuna.

  • 09:00

    El Boletín de Castilla y León publica hoy la prórroga de las medidas excepcionales por la pandemia.

  • 09:06

    Rusia informa de 15.019 nuevos casos, incluyendo 1.584 en la capital, Moscú, con un total acumulado de casi 4 millones. También ha habido 530 muertes más (77.598 en total desde el inicio de la pandemia).

  • 09:10
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvaro Castellanos: "Lo peor de la tercera ola ya ha pasado, pero hay que ser prudentes en la desescalada" - Escuchar ahora
  • 09:24

    Pakistán aprueba el uso de la vacuna rusa, la Sputnik V. Es la tercera vacuna aprobada en el país, de 220 millones de habitantes, tras las de AstraZeneca y la china Sinopharm. 

  • 09:35

    Reino Unido exigirá a los viajeros dos pruebas durante la cuarentena. Todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán someterse a dos pruebas de detección del coronavirus durante los 10 días de cuarentena que se exigen actualmente, para prevenir la entrada de nuevas variantes, según el Gobierno.

    El Ministerio de Sanidad ha adelantado que la medida, que el Ejecutivo espera detallar pronto, brindará al país "otro nivel de protección" tras la aparición de cepas como la sudafricana y la brasileña.

  • 09:39

    Datos provisionales de Navarra: 138 nuevos positivos, y una tasa de positividad de 4,8 %.

  • 09:41

    La rueda de prensa de la OMS desde Wuhan (China) se retrasa hasta las 10:00, hora española. 

  • 09:46

    Consecuencias económicas. El grupo turístico alemán TUI pierde 802,9 millones de euros. El grupo registró una pérdida neta atribuida de 802,9 millones de euros en el primer trimestre (octubre-diciembre) de su ejercicio 2020/2021, un 524,3% más que un año antes, cuando perdió 128,7 millones de euros, debido a las restricciones de viajes por la pandemia de coronavirus.

    TUI asegura que "la demanda de los clientes para el verano de 2021 es fuerte pese a las incertidumbres". 

  • 09:52

    Calviño asegura que se van a facilitar las ayudas directas a las empresas. "Estamos cambiando el marco legal para que todas las administraciones puedan dar ayudas directas a las empresas, especialmente las comunidades autonómas", ha dicho Nadia Calviño en la Cadena SER.

    "Ahora entramos en una fase distinta. Empezamos a pasar a una situación de problema de solvencia de las empresas. Estamos preparando apoyos para esto", ha asegurado.

  • 09:57

    Excusas para saltarse la movilidad. Un hombre de unos 40 años, vecino de Murcia, ha alegado que buscaba satisfacer la necesidad básica de practicar sexo con su pareja al ser interceptado tratando de saltarse el cierre perimetral en la ciudad de Alicante durante el pasado fin de semana, informa Efe. 

  • 10:00

    Consecuencias. Se desploman las exportaciones alemanas. Alemania exportó en 2020 bienes y servicios por valor de 1,2047 billones de euros, lo que supone un desplome del 9,3 % respecto al año anterior, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

  • 10:03
  • 10:06

    Dificultades para los enfermos de ELA durante la pandemia. Uno de cada cinco enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tuvo que cambiar de cuidador durante el confinamiento por la COVID-19 y casi un 30 % tuvo dificultades para contactar con sus profesionales sanitarios de referencia.

    Según un estudio de la Unidad Multidisciplinaria de ELA del Hospital del Mar, el Hospital de Bellvitge y la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, en dos de cada tres casos la familia o cuidadores no dispusieron de equipos de protección adecuados para el cuidado diario del enfermo.

  • 10:09

    Noruega desaconseja los viajes hasta el 15 de abril. La anterior recomendación finalizaba el 1 de marzo, pero las autoridades noruegas consideran que la situación actual está "lejos" de ser normal y aluden también a los brotes de las nuevas variantes del virus y a la capacidad sanitaria y las restricciones que rigen en los distintos países.

  • 10:16

    Irán inicia su campaña de vacunación. El país ha comenzado a vacunar a los sanitarios de primera línea. Teherán ha recibido 10.000 dosis de los dos millones comprometidos de la vacuna rusa, la Sputnik V. También recibirá más de 4 millones de dosis de la de AstraZeneca. (Foto: vacunación de una sanitaria en Teherán, EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).

  • 10:27

    Datos de Cataluña. La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue mejorando, con un índice de transmisión del 0,84, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 84 personas, lo que supone dos centésimas menos que la víspera.


  • 10:28

    Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 2.528 personas infectadas ingresadas en los hospitales catalanes, 107 menos que el lunes, de las que 688 están críticas en la UCI, seis menos.

    Ha habido 89 fallecimientos en las últimas 24 horas.

  • 10:31

    Vacunación en Corea del Sur. Comenzará el próximo 26 de febrero, según informa la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA) del país asiático. Es la primera vez que el KDCA establece una fecha concreta para comenzar la campaña de vacunación.

    Está previsto que los trabajadores del sector sanitario expuestos directamente a personas infectadas y residentes en centros de mayores sean los primeros en recibir la vacuna, en este caso la desarrollada por AstroZeneca y la Universidad de Oxford.

  • 10:34

    Grecia estudia endurecedr el confinamiento. El Gobierno griego se reúne este martes para estudiar la posibilidad de endurecer las medidas contra la pandemia, después de que en las últimas semanas hayan aumentado los contagios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos a pesar de haberse cumplido tres meses de confinamiento nacional.


    El ministro de Sanidad, Vasilis Kikiliás, asegura que los datos disponibles muestran que cada día unas 15 personas son conectadas a respiradores, de las cuales 10 se encuentran en Ática, la región de la capital, lo que significa que una unidad de cuidados intensivos se llena diariamente.


    Además, un estudio de la Universidad de Atenas muestra que entre el 29 de enero y el 5 de febrero se registró un aumento del 205 % en la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Ática.


     
  • 10:38

    Etiopía se asegura 9 millones de vacunas hasta abril, y espera vacunar a una quinta parte de sus 110 millones de habitantes hasta final de año.

  • 10:47

    Los científicos aún no han identificado al animal que sirvió para que el virus llegara a los humanos. La investigación de la OMS en China sobre el origen del virus corrobora que el COV-SARS-2 tienen un origen zoonótico (en los animales) pero aún no se ha identificado a la especia que actuó como huésped y que facilitó que el virus se adaptara y pasara a los humanos. 


     Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al COV-SARS-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen. El contagio detectado en gatos y visones y en otras especies de mustélidos sugieren que estos animales pueden ser otros reservorios potenciales. 
  • 10:48

    Así lo ha explicado en rueda de prensa el doctor Liang Wanniau, que encabeza la parte china en la comisión conjunta China-OMS que investiga el origen del virus en Wuhan. 


  • 10:50

    La OMS ha detectado también variedad genética en el virus en las fases tempranas de la pandemia, y cree que el COV-SARS-2 circulaba ya varias semanas antes de identificar los primeros casos en Wuhan. 

  • 10:57

    Wanniau considera "poco probable" que hubiera transmisión "sustancial" en Wuhan los dos meses anteriores a la comunicación de los primeros casos, en diciembre de 2019. Una vez que se declaró el brote, el mercado fue uno de los focos, pero no el único. 


  • 11:01

    "No es posible identificar, con la evidencia epidemiológica actual, cómo se introdujo el virus en el mecado de Huanan", añade el jefe de la parte china de la misión. 

  • 11:05

    El virus ha demostrado que sobrevive en bajas temperaturas, en los congelados y en los envases de productos refrigerados.

  • 11:07

    Vamos con otros asuntos.

    Datos de Galicia: 582 nuevos contagiados y 21 fallecidos más. Se reduce la presión asistencial con 1.278 hospitalizados, 39 menos, con seis ingresados menos en las unidades de críticos (248).

  • 11:10

    Elecciones catalanas y pandemia. El Govern ve "muy baja" la posibilidad de que el 14F no haya resultados: "deberían verse afectadas entre 200 y 300 mesas". (Foto: Una ciudadana ejerce su derecho a voto en el colegio Jaume I del barrio de Sants de Barcelona el 21 de diciembre de 2017. EFE/TONI ALBIR). 

  • 11:20

    Ampliación. La OMS certifica el origen animal del coronavirus, aunque no puede concluir que proceda de murciélagos o pangolines (foto: el equipo de la OMS, durante su visita reciente al Instituto de Virología de Wuhan. HECTOR RETAMAL / AFP).

  • 11:23

    Origen del virus. La OMS cree que hay "potencial" en investigar la cadena de suministros de productos congelados al mercado de Huanan, en Wuhan, para llegar al origen del virus. Los productos llegaban tanto de otras regiones de China como del extranjero. Así lo ha explicado Peter Ben Embareck, científico danés y director de programas de la Organización Mundial de la Salud. 


  • 11:32

    Grecia amplía hasta el 22 de febrero la prohibición de vuelos a y desde Cataluña, así como la obligación de los vuelos procedentes de Albania y Macedonia del Norte de aterrizar solo en el aeropuerto internacional de Atenas, según informó este martes la Aviación Civil Griega.

  • 11:38

    Los hosteleros piden ayudas directas ya para sobrellevar los cierres.

    Los hosteleros piden "ayudas directas ya"
  • 11:41

    Origen del virus. La OMS debe continuar con sus investigaciones en otro lugares del mundo para determinar el origen del COV-SARS-2, reconoce Peter Ben Embareck. 

  • 11:42

    Sánchez comparecerá el 24 de febrero para dar cuenta del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 24 de febrero ante el pleno del Congreso para informar de la situación durante el estado de alarma.


    La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha fijado este martes la comparecencia de Sánchez para ese día en cumplimiento del compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo de acudir cada dos meses al pleno para dar cuenta de la evolución de la situación de la pandemia de coronavirus durante el estado de alarma.


  • 11:50

    Aragón levanta confinamientos en varias localidades: Ejea, Cuarte y Utebo. Se mantienen los confinamientos provinciales, pero se permite comercios y hotelería en Huesca hasta las 20:00 h todos los días. Lo ha anunciado Sira Ripollés, consejera de Sanidad de Aragón.


    La incidencia semanal acumulada es de 251 casos por 100.000 habitantes, a 14 días de 581. "La tendencia es claramente descendente", ha explicado Ripollés. No obstante, la presión hospitalaria es alta. 


  • 11:54
  • 11:58

    Cataluña quiere convertir el Camp Nou en centro para la vacunación masiva. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que el departamento quiere que el Camp Nou sea un espacio masivo de vacunación dentro de los espacios emblemáticos para ello.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Argimon ha afirmado que el estadio blaugrana es uno de los grandes espacios emblemáticos de Catalunya y que ha habido "algún pequeño contacto" con el club.

  • 12:03

    El sindicato STES pide la vacunación prioritaria de profesores. A pesar de que el Gobierno sostiene que los colegios son de los lugares más seguros, el sindicato de docentes STES condiera que los contagios están aumentando en las aulas y ha lamentado la "falta de consideración" hacia el profesorado, que está "en primera línea" pero no figura entre los primeros grupos de vacunación.


    "Estamos en primera línea" de un curso "muy duro y difícil", pero la consideración hacia los profesores es "mínima", ha afirmado la responsable de acción sindical de STES, María Luz González, que pide también pruebas masivas a los docentes. 


  • 12:13

    Datos de Baleares: 138 nuevos casos, y 6 fallecidos más. Hay 287 ingresos en planta (31 menos que el día anterior) y 115 casos en UCI (4 menos). 

  • 12:18

    La OMS descarta que el virus fuera creado en un laboratorio. El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el coronavirus en Wuhan, Peter Ben Embarek, considera "extremadamente improbable" que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.


    "Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", ha asegurado el experto en zoonosis danés, por lo que estima que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".


  • 12:20

    Brote en una residencia en Madrid. Un brote de 38 contagios -30 residentes y 8 trabajadores- en la residencia DomusVi Ciudad de Móstoles, en esta localidad madrileña, ha impedido iniciar el proceso de vacunación en este centro, que lleva cerrado a las visitas desde el 20 de enero para controlar el brote.

  • 12:22

    El PP acusa al Gobierno de "darse a la fuga" en la gestión de la pandemia. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha destacado hoy que "estamos en un momento en que se superará esa cifra de 3 millones de españoles contagiados por el COVID, más de 90.000 españoles que han fallecido por esta pandemia, hablamos más de 123.000 sanitarios que se han contagiado, de tan solo 786.000 españoles que son los que han sido vacunados con las dos dosis".

    Además, Gamarra ha destacado que "desde el punto de vista económico este país ha superado la cifra negra de más de 5 millones de españoles que quieren trabajar y están parados y no pueden hacerlo".

  • 12:22

    "Esto es a lo que debiera estar dedicando su tiempo el Gobierno de España y es donde se ha dado a la fuga y no hace absolutamente nada se puede decir que ha dimitido o abdicado en sus funciones en relación a los que son los problemas reales de los españoles", ha concluido Gamarra en declaraciones en el Congreso. 

  • 12:25

    Murcia pide priorizar a docentes y miembros de los cuerpos de seguridad en la vacunación. El Gobierno murciano pedirá este miércoles, en la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los docentes y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias sean declarados personal "esencial" en el calendario de vacunación.

    Así lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, quien ha apostado por priorizar a estos colectivos aprovechando que se tiene que revisar el protocolo por la decisión de no vacunar a los mayores de 55 años con las dosis de AstraZeneca.

  • 12:27

    El jefe de Gabinete de Sánchez se reincorpora. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha superado el coronavirus que le dejó aislado desde el pasado 25 de enero y ya ha vuelto a realizar su trabajo de manera presencial, según informa La Moncloa.

  • 12:28

    Bélgica no pondrá la vacuna de AstraZeneca a personas con problemas inmunitarios. "Las personas que sufren problemas inmunitarios o que son tratados con inmunosupresores serán una excepción. Esas personas serán vacunadas bien con la vacuna de Pfizer o la de Moderna", ha indicado en rueda de prensa una de las responsables del programa belga de vacunación, Sabine Stordeur.

     

  • 12:31

    Un estudio confirma que las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la enfermedad. Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha revelado los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico.


    Los resultados de este estudio, que publica la revista Scientific Reports, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad por COVID-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables.


  • 12:37

    El gobierno de Madrid, partidario de levantar restricciones. "Somos partidarios de levantar restricciones cuando [la Consejería de] Sanidad nos dé luz verde", ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Cs). Aguado ha asegurado también que se han "suministrado más de 290.000 vacunas en la Comunidad de Madrid, pero seguimos teniendo un problema con la falta de dosis".

  • 12:41

    Datos de Cantabria.

  • 12:41

    Datos de Euskadi: 723 nuevos positivos, con una tasa acumulada en 14 días de 607,67. Hay 570 ingresados en planta y 157 en las UCI. 

  • 12:42

    Ampliación. Salud Pública de Cataluña quiere que el Camp Nou sea un espacio de vacunación masiva.

  • 12:48

    Madrid aún no ha puesto las vacunas de AstraZeneca. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que el Ejecutivo madrileño recibió ayer la primera remesa de la vacuna AstraZeneca, de 27.000 dosis, pero aún está decidiendo "cómo y cuándo" suministrarlas.

  • 12:48

    A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.

  • 12:55

    Avance de datos de Andalucía: registra en el último día 126 fallecidos, un nuevo récord de víctimas mortales en veinticuatro horas que sitúa el número de muertos desde el comienzo de la pandemia en 7.114 (Efe). 


  • 13:01

    Datos de la vacunación en Israel. Menos del 3% de los fallecidos por COVID-19 en el último mes eran personas que habían sido vacunadas, ha explicado el primer ministro, Bejamín Netanyahu. Israel quiere aumentar el suministro de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

  • 13:09
    La ciberdelincuencia se dispara con la pandemia
  • 13:11
    14 horas - Los expertos de la OMS desplazados a Wuhan concluyen que el coronavirus es de origen animal - Escuchar ahora
  • 13:15
    14 horas - La hostelería sale a la calle para reclamar 8.500 millones en ayudas directas - Escuchar ahora
  • 13:23

    UGT denuncia que la atención primaria en Madrid está "en situación límite". El sindicato recuerda que más del 80% de los problemas de salud en la Comunidad de Madrid se resuelven en Atención Primaria. A pesar de ello "en la actualidad hay un número elevado de consultas médicas, de pediatría y enfermería sin cubrir, por lo que la atención de los pacientes de esas consultas tiene que repartirse entre los demás profesionales del equipo", dice en un comunicado.

  • 13:24

    Piden la destitución de la gerente del hospital de Madrid que propuso quitar el móvil a los enfermos. El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en una sesión extraordinaria solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de la localidad, Dolores Rubio, con el único voto en contra del PP.


    En una conversación filtrada a lo smedios, Rubio proponía quitar el móvil a los enfermos de COVID-19 para que no pudieran negarse a ser trasladados al hospital Isabel Zendal


  • 13:26

    Elecciones catalanas: el Govern garantiza que se podrá votar "con toda normalidad y seguridad". Así lo ha dicho la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. "Habrá todas las medidas de higiene y sanitarias en los colegios electorales, está garantizado. La gente podrá ir a los colegios igual que hace otro tipo de actividad", ha abundado. 


  • 13:29

    Datos de Castilla y León: 849 nuevos casos y 29 pacientes fallecidos. Hay 926 brotes activos. 

  • 13:30

    Elecciones catalanas. "El Govern de Cataluña trabaja con la hipótesis de constitución de todas las mesas electorales" y que los resultados puedan conocerse inmediatamente y no se retrasen, ha dicho Budó. 

  • 13:30

    Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Comparecen la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


     
  • 13:34

    Hacemos un inciso para contar una noticia de última hora. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado a favor de permitir al sector hostelero reabrir los locales de hostelería actualmente cerrados en Euskadi. Los que están en zona roja podrán reabrir al 50% de aforo y hasta las 20:00 horas.

  • 13:34

    El Gobierno de España prorroga hasta el 2 de marzo la limitación de vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. 


  • 13:35

    En los vuelos que llegan de Brasil y Sudáfrica se hacen tests de antígenos en aeropuerto. 


  • 13:37

    Carolina Darias confirma una tendencia "descendente" de la pandemia. "Hemos bajado 232 puntos de incidencia, es una tendencia (...) Esto tiene que ver con las medidas restrictivas de las comunidades, pero nos siguen preocupando la ocupción de UCI, en torno al 43% con comunidades por encima del 50%. Al final de esta semana alcanzaremos el pico de ocupación de UCIs". 

  • 13:37

    Hay una "altísima capacidad de detección de casos". Más de 29,9 millones de pruebas diagnósticas desde el comienzo de la pandemia, dice Darias. 

  • 13:38

    La ministra destaca que las medidas restrictivas "son muy importantes" y que la incidencia a 7 días está en 249 casos por 100.000 habitantes. 

  • 13:38
  • 13:41

    "Seguimos avanzando" en la vacunación, asegura Darias. Unas 800.000 personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna. "España está por encima de la media de la UE", asegura la ministra. 

  • 13:41

    España debe recibir 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero. 

  • 13:42

    Esta semana se va a contar en España con más de 700.000 dosis de las tres vacunas. 


  • 13:42

    Darias insiste en el objetivo de tener vacunada al 70% de la población para el verano. 

  • 13:45

    No perdemos de vista la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros pero vamos con otros asuntos.

    Cese en Euskadi por saltarse el confinamiento. El Gobierno Vasco ha cesado este martes a Ibon Etxeberria, uno de los asesores de Ejecutivo sobre coronavirus, que se saltó el confinamiento municipal para ir a hacer deporte a un club de golf. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha afirmado que el decreto que busca limitar la movilidad no estaba pensado para autorizar este tipo de casos.

  • 13:47

    Argentina autoriza de urgencia una vacuna producida en la India. El Ministerio de Salud de Argentina ha autorizado "con carácter de emergencia" el uso de la vacuna Covishield producida en el Instituto Serum de la India, según una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

    El Ministerio de Sanidad "ha celebrado un convenio de suministro con el objeto de adquirir la vacuna", que la institución india produce en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de transferencia de tecnología.

  • 13:51

    Datos de Murcia: 308 nuevos positivos y 11 fallecidos más. Hay 809 ingresados y 164 en UCI. 

  • 13:54

    Datos de Asturias: 233 nuevos casos registrados este lunes. La tasa de positividad se sitúa en el 6,76%, informa Europa Press.

  • 13:57

    Autorizan la vacunación de un anciano cuyo hijo se negaba. El Juzgado de Primera Instancia 16 de Granada ha autorizado a los servicios médicos de la Residencia La Milagrosa a administrar la vacuna contra la COVID-19 a un residente de avanzada de edad y sin pleno uso de sus facultades mentales, pese a que su hijo había rechazado dar el consentimiento.

  • 13:59

    Alex de la Iglesia interrumpe un rodaje por un caso de coronavirus. El rodaje del nuevo proyecto cinematográfico de Álex de la Iglesia, El cuarto pasajero, que arrancó el pasado 25 de enero en Bilbao, ha tenido que ser interrumpido debido a un positivo, ha confirmado a Efe un portavoz de la productora.

    El caso se detectó hace unos días e inmediatamente se ha aplicado el protocolo de seguridad previsto en estos casos, lo que implica interrumpir el rodaje, que se retomará "en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan".

  • 14:00
    Darias: "Vamos a recibir 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero"
  • 14:08

    El gobierno vasco lamenta no tener "seguridad jurídica" para poder cerrar la hostelería. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de reabrir cautelarmente la hostelería de los municipios en zona roja por la alta incidencia de la covid muestra que Euskadi carece de "seguridad jurídica" para adoptar las medidas necesarias.

    "A la espera de la resolución del TSJPV, es posible que esa decisión aceptando las medidas cautelares ponga en cuestión si efectivamente disponemos de la garantía y seguridad jurídica necesarias para adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación", ha indicado.

  • 14:12

    China ofrece vacunas a Europa Central y del Este. Las autoridades de China han ofrecido este martes dosis de la vacuna contra el coronavirus a países de Europa Central y del Este y han llamado así a la comunidad internacional a incrementar la cooperación entre estados.

    El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que el gigante asiático está preparado para "la cooperación en materia de vacunas", según informaciones de la agencia de noticias estatal china Xinhua.

  • 14:13

    Ampliación: El Tribunal Superior vasco autoriza reabrir los bares y restaurantes en 'zona roja' cerrados por el coronavirus (foto: EFE/LUIS TEJIDO).

  • 14:14

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresa su "máxima confianza" en las autoridades catalanas para celebrar con seguridad las elecciones del 14-F

  • 14:19

    Ayudas directas a las empresas por la pandemia. La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno trabaja en más medidas para garantizar la liquidez de las empresas, con líneas de avales ICO u otras, pero que aún no tiene nada cerrado. Asegura que las comunidades autónomas tienen más capacidad para dar "ayudas directas". 

  • 14:21
    14 horas - La justicia autoriza cautelarmente la reapertura de la hostelería en el País Vasco - Escuchar ahora
  • 14:26
  • 14:32

    Carolina Darias se remite a la "estrategia estatal de vacunación" y adelanta que en la Comisión de Salud Pública se están discutiendo otras pautas de la vacuna de AstraZeneca, y si "podemos avanzar hacia otros colectivos". "Quiero esperar a que se la comisión la que haga el acuerdo", añade. 


  • 14:32

    Nuestra compañera María del Carmen Cruz será la encargada de contarles a partir de ahora toda la actualidad de la pandemia. 


  • 14:37

    Preguntada Darias sobre si las Comunidades Autónomas puedan elegir a quien vacunar a continución, la ministra vuelve a insistir en que "la estrategia de vacunación es única, ha sido acordarda por las CC.AA. y por el Miniserio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública. Los grupos que ahí se establezcan, lo tienen que seguir todas las autonomías, pues los acuerdos son vinculantes".


  • 14:44

    Montero explica que ya se reguló el precio de las mascarillas quirúrgicas y recuerda que las mascarillas FPP2 no son obligatorias.

  • 14:45

    Darias explica que las mascarillas higiénicas tienen un alto porcentaje de filtrado en nuestro país. Y recuerda la importancia de que las mascarillas se usen de manera "adecuada". Es más, dice que las mascarillas higiénicas en España tienen más nivel de protección que las del resto de Europa. "Llevarla bien, que se ajuste a nuestra cara y mantener el resto de medidas de seguridad", insiste.


  • 14:46

    Fuera del Consejo de Ministros: Unos padres han sido citados a declarar como invstigados por no enviar a sus hijos de 10 y 14 años a clase por miedo a la COVID-19 en Asturias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha admitido la querella interpuesta por la Fiscalía de Menores que considera que los padres pueden estar incurriendo en un delito de abandono de familia o un delito de desobediencia e incluso en ambos delitos.

  • 14:51

    Datos de coronavirus en Melilla: 44 positivos y 111 curados, con lo que bajan a 941 los casos activos. Hay 39 hospitalizados, y 9 personas con COVID-19 en UCI.

  • 14:54

    Vuelta al Consejo de Ministros. Darias recuerda que estamos en nivel de riesgo muy alto o extremo y que el objetivo es bajar a una incidencia acumulada inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 14:55

    Datos de coronavirus en Andalucía

  • 14:57

    Volvemos al Consejo de Ministros. "El estado de alarma está siendo muy eficaz porque permite a cada presidente autonómico adaptar las medidas a su territorio", defiende la minisra de Sanidad.

  • 15:00

    Montero carga contra el PP por la oposición que está ejerciendo: "Ante esa actitud política incompresible por parte de un partido que se considera de Esado, no se entiende por qué le niega la socedad que puedan llegar 140 millones de euros que se han conseguido gracias a una dura negociación en Europa. Antes se fue a Europa y transmitió dudas sobre España. Estuvo trabajando en contra", señala la ministra portavoz del Gobierno.

  • 15:01

    Datos de coronavirus en el País Vasco: 723 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 93 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 157 personas con COVID. 

  • 15:04
    Rusia han indicado que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso. 
     
  • 15:06

    El turismo concentra el 78% del empleo destruido en el último trimestre 2020, debido a la COVID-19.

  • 15:08

    Nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de contarles a partir de ahora toda la actualidad de la pandemia de coronavirus. 

  • 15:12
  • 15:21

    En cuarentena 17 nuevas aulas en siete de las nueve provincias de Castilla y León. Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 17 nuevas aulas en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

    La medida afecta este martes a tres grupos de Burgos, cinco aulas en León, una de Salamanca, dos en Segovia, una de Soria, cuatro en Valladolid y una de Zamora, con lo que el número de aulas en cuarentena en Castilla y León es de 221. 

  • 15:26

    Suecia impondrá restricciones en viajes internos para evitar un repunte de casos. El Gobierno sueco ha anunciado que quiere limitar a la mitad las plazas en trenes y autobuses de larga distancia para evitar un aumento del contagio de coronavirus antes de las vacaciones de la próxima semana y de Semana Santa. La nueva regulación será tramitada de urgencia y entrará en vigor el domingo y hasta el 31 de mayo.

    Las autoridades de Suecia, que ha apostado por una estrategia más laxa que el resto de países europeos, no ha descartado que las nuevas reglas se puedan aplicar también en viajes más cortos o en el transporte urbano, si la situación epidémica empeora.

  • 15:34

    JJ.OO: los deportistas olímpicos no realizarán cuarentena, pero deberán presentar un plan de actividades. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado este martes una guía de medidas de seguridad y salud dirigidas a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que se disputarán este verano tras el aplazamiento en 2020 por la pandemia de coronavirus, en la que no obliga a realizar cuarentena antes del viaje pero sí a elaborar un plan de actividades de los 14 días previos.  

  • 15:39

    Austria aisla la región de Tirol, el mayor brote de Europa de la mutación sudafricana. El Gobierno austríaco ha anunciado restricciones a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana del coronavirus, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuropeo.

    El Ejecutivo desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes -y durante 10 días- solo se podrá salir de esa turística región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de COVID-19. 

  • 15:42

    Una huelga reclama volver a la cuarentena en la mayor región de Bolivia. Los trabajadores de la salud de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, cumplen desde este martes una huelga de 48 horas para reclamar a las autoridades locales mayores restricciones como el retorno a una cuarentena rígida para contener la segunda ola de contagios de la COVID-19.

  • 15:43

    "Es extremadamente improbable que el coronavirus se escapase de un laboratorio", es la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajó a China para estudiar su origen. Así, todo sigue apuntando a un origen natural y su creación en un laboratorio no es una hipótesis en la que se vaya a trabajar en el futuro, ha afirmado el jefe de la misión Internacional, el suizo Peter Ben Embarek. Para estos científicos, la hipótesis más probable es que el coronavirus se transmitiese de un animal a otro más cercano a los humanos, por ejemplo, uno doméstico. No obstante, a día de hoy desconocen qué especie inicial pudo contagiarlo.

     

    La OMS descarta que el coronavirus se creara en un laboratorio chino y confirma su origen animal
  • 15:45

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 106,6 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo.

     

     

  • 15:48

    Francia: críticas por una supuesta vacunación VIP en un exclusivo hospital parisino. El Hospital Americano de París, un exclusivo establecimiento privado situado en las afueras de la capital, ha sido blanco de críticas por supuestamente haber vacunado a miembros de su Consejo de Administración que incumplen los criterios de prioridad establecidos por las autoridades francesas.

    Según la emisora pública Franceinfo, varios administradores del hospital fueron vacunados a pesar de que algunos de ellos, según la versión del medio, no están en los grupos prioritarios por incumplir los criterios de edad y de profesión (no trabajan como sanitarios). 

  • 15:49
  • 15:54

    Alemania: Merkel quiere que el confinamiento alemán continúe hasta finales de febrero. La canciller alemana ha señalado que el confinamiento para frenar la COVID-19 debe continuar hasta finales de febrero.

    Antes de las conversaciones entre Merkel y los 16 primeros ministros estatales de Alemania, la canciller ha indicado que escuelas primarias, guarderías, peluquerías y comercio minorista tendrían prioridad en cualquier alivio y el objetivo era evitar otro bloqueo.

  • 15:56

    Reino Unido refuerza el control fronterizo con nuevos test y pena de cárcel. El Reino Unido aplicará medidas más severas para controlar las cepas de la COVID-19, con la exigencia de nuevas pruebas y una pena de 10 años de cárcel para los viajeros que mientan sobre los países visitados si éstos están en la "lista roja".

    El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha confirmado en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero. Así, se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una "lista roja" de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

  • 15:59

    Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la media de España está en 6 fallecidos con COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por encima de esta cifra hay doce comunidades. Extremadura (16) lidera el ránking, seguida de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia.

     

    España registra récords de fallecidos en la tercera ola de la pandemia
  • 16:02

    Pfizer reanudará el envío de vacunas a México el 15 de febrero. La farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna de COVID-19 desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución por tres semanas, según anunció este martes el Gobierno de México.

    México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766.350 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.

  • 16:11

    Brasil transportará vacunas en neveras de vendedores ambulantes del Carnaval. Uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus en el mundo, transportará parte de las vacunas contra la COVID-19 en las mismas neveras de poliuretano que iban a ser usadas por los vendedores ambulantes de cerveza en el Carnaval este año, tras la cancelación de las fiestas. 

  • 16:12

    Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phising, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

     

    Durante la pandemia se han disparado los delitos de 'phishing'
  • 16:21

    Muchos jóvenes universitarios de París se han quedado sin sus empleos que podían compatibilizar con sus estudios por culpa del coronavirus. La ciudad es muy cara y los estudiantes no pueden pagar todos los gastos que eso conlleva, además desde noviembre el Gobierno francés decidió que las clases no fuesen presenciales, lo que unido a los problemas económicos, está provocando graves problemas de salud mental entre los jóvenes.

     

    Colas de cientos de estudiantes en Francia a la espera de un plato de comida
  • 16:30

    Chile registra menos de 3.000 casos, pero tasa de positividad sigue en 7,2 %. Tras casi una semana con el número de casos nuevos diarios de la COVID-19 por encima de 3.000, las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.829 contagios, pese a que la tasa de positividad creció hasta superar el 7 %. 

  • 16:35

    La Rioja: baja la incidencia a 921 casos y la ocupación UCI es del 73,25 %. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado este martes en La Rioja a 921 casos por 100.000 habitantes, respecto a los 960 de hace 24 horas; y la ocupación total de la UCI se mantiene en el 73,25 %, en una jornada en la que se han notificado 4 personas más fallecidas por la COVID-19, que suman 682 desde el inicio de la pandemia.

  • 16:36

    Aplazado el juicio sobre la 'caja B' del PP hasta el próximo martes por el positivo en COVID de uno de los acusados. 

     

    Aplazado el juicio sobre la 'caja B' del PP hasta el próximo martes por el positivo en COVID de uno de los acusados
  • 16:41

    Actualización de datos en Castilla y León: los contagios suben un 72 %. La comunidad ha anotado este martes 849 casos de COVID confirmado por test, casi un 72 % más que los 494 de ayer, y 30 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, con lo que ya se superan los 5.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

    De acuerdo a los datos aportados por las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han producido además 259 altas hospitalarias en enfermos de COVID en la última jornada, lo que alivia la presión de los centros sanitarios. Los brotes activos son 926, nueve menos que los que había ayer, con 6.544 casos vinculados, 29 menos que hace 24 horas; y los casos confirmados acumulados se elevan con el dato de hoy a 203.425 confirmados por test. 

  • 16:43

    Wall Street abre con resultados mixtos tras los récords de la víspera. La Bolsa de Nueva York ha abierto este martes en terreno mixto, tomándose un respiro después de varias jornadas de ascensos que culminaron en un triple récord en la víspera, en medio de expectativas por un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos.

    Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones retrocedía un 0,27 %, hasta 31.300 mientras que el selectivo S&P 500 se deslizaba un ligero 0,09 %, hasta 3.912,16. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, comenzó en rojo pero enseguida remontó y ascendía un 0,26 %, hasta 14.023,38 unidades. 

  • 16:47

    ASEPAL avisa de que las mascarillas desarrolladas por el CSIC no son FFP2. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha avisado de que las mascarillas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no son FFP2, y de que a partir de este año, sólo habrá en el mercado mascarillas autofiltrantes bajo norma europea armonizada 'EN 149:2001+A1:2009'.

    Estas, prosigue, se clasifican en función de la cantidad máxima de contaminantes que queda retenida en el filtro y no penetra hacia el interior de la mascarilla y la cantidad máxima de la atmósfera exterior que puede penetrar en el interior de la mascarilla: FFP1 (eficacia mínima del 80% y fuga máxima del 22%), FFP2 (eficacia mínima del 94% y fuga máxima del 8%) y FFP3 (eficacia mínima del 99% y fuga máxima del 2%). 

  • 16:51

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 2.226 nuevos contagios y 58 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, ha habido 3.823 hospitalizaciones en la última jornada y 689 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia se ha informado de un total de 564.967 positivos y 14.728 fallecidos, según los datos oficiales de la Consejería de Salud madrileña.

  • 17:01

    Portugal valora alargar el confinamiento hasta mediados de marzo mientras cae la curva. El país ha registrado una caída significativa en el número de hospitalizados, tanto en planta como en UCI, y en los casos activos de COVID-19, aunque mantendrá su frontera blindada hasta final de mes y valora extender el confinamiento durante otro mes, hasta mediados de marzo.

    Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) divulgado, en las últimas horas se registraron 203 muertes y 2.583 contagios. 

  • 17:05

    Paraguay sigue sin saber cuándo llegará la primera partida de vacunas. El país continua sin saber con precisión la fecha de llegada ni la cantidad del primer lote de vacunas contra la COVID-19 que el Gobierno, con un cronograma de vacunación definido, espera recibir en la segunda quincena de febrero. En contrapartida, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ha afirmado este martes en una comparecencia ante el Congreso que el cronograma de vacunación está listo para iniciar la inmunización entre 48 y 72 horas después de la llegada de la primera partida. 

  • 17:09

    Ampliación. La crisis provocada por la pandemia llega a los universitarios: largas colas en París por un plato de comida.

     

  • 17:19

    Guinea Ecuatorial impone toque de queda por la "agresividad" de la pandemia. El país ha impuesto a partir de hoy por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, debido a la "agresividad" del aumento de casos de COVID-19 en el país, que suma 5.614 contagios, 87 muertes y 5.413 curaciones.

  • 17:22

    Bruselas oculta de nuevo datos al publicar un contrato, esta vez con Sanofi. La Comisión Europea (CE) ha publicado el contrato con el consorcio farmacéutico franco-británico Sanofi-GSK para el suministro de vacunas contra la COVID-19, un documento que solo se puede leer en parte y "tacha" datos esenciales como el precio o las dosis.

    El de hoy, firmado el pasado 18 de septiembre, es el tercero que publica después de que CureVac y AstraZeneca acordaran dar a conocer su acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea. El contrato publicado "contiene partes redactadas que pertenecen a información confidencial", precisó Bruselas, que añadió que trabaja con las empresas con el fin de publicar en el futuro próximo "todos los contratos en virtud de los acuerdos de compra anticipada". 

  • 17:26

    El coronavirus sobrevive 4 días en vidrio y 7 en plástico y acero inoxidable, 1 en tela y 3 horas en papel. Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay), en India, han demostrado que una gota respiratoria permanece líquida durante un tiempo mucho más corto en una superficie porosa, lo que la hace menos favorable para la supervivencia del virus, según publican en la revista Physics of Fluids.

    Concretamente, los investigadores encontraron que el coronavirus puede sobrevivir durante cuatro días en vidrio y siete en plástico y en acero inoxidable. Pero en papel y tela, el virus sobrevivió solo tres horas y dos días, respectivamente. 

  • 17:38

    Reino Unido pide cooperación internacional para facilitar el acceso equitativo a las vacunas. El primer ministro británico, Boris Johnson, pide cooperación internacional para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas contra el coronavirus.

    El Gobierno ve "el nacionalismo de vacunas" como una "fuerza destructiva" e insta a colaborar mediante mecanismos multilaterales para una distribución "equitativa" de los fármacos. Reino Unido ha destinado ya 548 millones de libras (625 millones de euros) al programa COVAX de Naciones Unidas, "la mayor donación bilateral", y desea ayudar en la distribución este año de 1.300 millones de dosis a países en vías de desarrollo.

  • 17:38

    Aunque se están detectando más, el número de reinfectados por coronavirus es de momento muy bajo: entre un 0,1 y un 0,2 % del total tienen la consideración de sospechosos. Los expertos aseguran que es importante conocer estos casos para ver, por ejemplo, cómo funciona la inmunidad. Por eso, ante una sospecha, los servicios médicos los notifican a Salud Pública. Sin embargo, confirmar una reinfección es un proceso complejo y costoso porque hay que tener muestras de los dos positivos y tener en cuenta los plazos establecidos.

     

    ¿Cómo se confirman los casos de reinfección de la COVID-19?
  • 17:41

    Italia podrá vacunar a 10 millones de personas al mes a principios de abril. El país podrá vacunar a unos 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según el director de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Nicola Magrini.


    Esperamos que no se retrase la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo expediente está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", ha señalado Magrini. El director de la AIFA también se refirió a la vacuna de AstraZeneca, que en Italia se utilizará para menores de 55 años, mientras que en otros países el límite se pone en los 65. "A partir del dossier de la EMA, se vio que los datos estimados de eficacia se limitaban a los menores de 55 años", ha indicado. 


  • 17:49

    Extremadura: cinco nuevas aulas se suman a la enseñanza telemática y seis retomarán la presencialidad. Las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación el inicio de la cuarentena de cinco aulas de cuatro centros educativos de la región por casos de COVID-19 entre su alumnado o profesorado y seis retomarán la presencialidad al haber superado dicho periodo.

  • 17:54

    Un Juzgado de Mataró (Barcelona) ordena readmitir a un trabajador despedido mientras se encontraba de baja por COVID-19. La sentencia considera probado que la empresa despidió al trabajador porque podía ser percibido por terceras personas como foco de riesgo de contagios. 


  • 17:57

    España supera los tres millones de contagios (3.005.487) tras notificar Sanidad 16.402 nuevos positivos en el último día y 766 muertos, la cifra diaria más alta desde abril. La incidencia acumulada desciende 37 puntos y se sitúa en 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


  • 18:04

    La incidencia acumulada de casos baja en toda España, con la tasa más baja en Canarias. Los descensos significativos se registran en La Rioja (-77 puntos), Murcia (-76) y Castilla y León (-65). Solo la Comunidad Valenciana se mantiene por encima de los 900 casos por cada 100.000 habitantes (965,15).

  • 18:14

    El Gobierno Vasco "respeta pero no comparte" la resolución emitida por el TSJPV, favorable a la medida cautelar de reapertura de los establecimientos hosteleros en localidades con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, señala que resulta "particularmente grave" que un Tribunal entre a valorar motu propio cuestiones como la evolución o el riesgo epidemiológico que es permanentemente evaluado por la Comisión Técnica del LABI y los profesionales del Departamento de Salud.

    Por otro lado, el Ejecutivo autonómico, recuerda que en Euskadi la incidencia es cercada a los 600 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del objetivo establecido en el ámbito europeo de los 60 casos por cada 100.000.

  • 18:15

    La pandemia está dificultando los preparativos para las elecciones del próximo domingo en Cataluña. Este martes, la Generalitat ha comenzado a realizar test de antígenos a los miembros de las mesas electorales. Hasta el viernes, los presidentes, vocales y suplentes designados se pueden hacer esta prueba en los centros de Atención Primaria de la región.

    Formar esas mesas no había sido nunca tan complicado y se teme que el miedo al contagio afecte también a la participación. La seguridad en los colegios electorales, dicen los expertos, es clave para combatir la abstención.

     

    La Generalitat comienza a realizar test de antígenos a los miembros de las mesas electorales
  • 18:18

    El Ibex 35 rompe con seis jornadas consecutivas al alza y retrocede hasta los 8.100 puntos. El selectivo español cierra la jornada con un recorte del 1,44%, hasta cerrar en los 8.101 puntos, rompiendo así con seis jornadas bursátiles consecutivas en verde.

    El escenario sigue marcado por la evolución del COVID-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando. En España, el Tesoro Público ha colocado 6.670,4 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-alto previsto, a tipos menos negativos en ambos papeles. También ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 50 años por importe de 5.000 millones de euros y una demanda récord de 65.000 millones.

  • 18:23

    Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias. El país ha notificado 1.052 nuevas muertes por COVID-19 tras varios días de registrar menos de un millar de fallecimientos, elevando así el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia a 113.850.

    También se han registrado 12.364 nuevos contagios, lo que llevan la cifra total a 3.972.148, según los datos oficiales del Departamento de Salud británico.

  • 18:24

    Lituania rechaza la vacuna rusa, que cree parte de un "juego geopolítico".  La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, aseguró este martes que su país no inmunizará a sus ciudadanos contra la COVID con la vacuna 'Sputnik V', desarrollada en Rusia, por considerar la oferta de Moscú parte de un "juego geopolítico".


    Simonyte ha asegurado comprará y aplicará fórmulas desarrolladas en "la asociación transatlántica", en referencia a las producidas en la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos, como son las tres autorizadas hasta el momento en los 27: la de BioNTech/Pfizer, la de Moderna y la de Oxford/AstraZeneca.


  • 18:31

    Datos en Italia: el país notifica 10.630 nuevos contagios y 422 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde que se desató en el país la emergencia sanitaria se ha informado de un total de 2.655.319 positivos y 92.002 muertos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud italiano.

  • 18:34

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo extremo: seis comunidades y Melilla superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID. 

     

     

  • 18:43
  • 18:46

    Cientos de puertorriqueños, sin segunda dosis de la vacuna por un retraso en el envío. La Guardia Nacional, responsable de la logística de la vacunación contra la COVID-19 en Puerto Rico, ha reconocido que cientos de personas se quedaron a la espera de recibir la segunda dosis por problemas en la llegada de los cargamentos, mientras se siguen sumando muertes a causa de la pandemia.

    El ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, José Reyes, dio a conocer que cientos de personas se quedaron este martes sin recibir la segunda dosis ante el retraso en la llegada de las vacunas. 

  • 18:51
  • 19:01

    La OMS analiza los efectos de la "covid larga" y su impacto socioeconómico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido hoy una reunión con expertos para analizar las secuelas que la COVID-19 deja en muchos pacientes incluso tras el alta, un problema que la comunidad científica denomina ya "covid larga" y que según esta agencia puede tener graves efectos socioeconómicos.

    "Es bueno que esté empezando a investigarse, pero los estudios no son suficientes y deben continuar", ha señalado en este foro virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha indicado que "reconocer la existencia de la covid larga significa no sólo ver su impacto individual, sino también el social".

  • 19:03

    Grecia ordena el confinamiento total en Atenas después de un aumento en los casos de COVID. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado el martes un bloqueo total en la capital de Atenas para frenar el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

    Las nuevas restricciones en Atenas, donde la mitad del país población de 11 millones de vidas, incluyen el cierre de tiendas y escuelas no esenciales desde el 11 de febrero hasta el final de el mes, ha señalado Mitsotakis en un discurso televisado a la nación. 

  • 19:09

    Actualiación. La campaña de vacunación en España: el 1,77 % de la población ha recibido la segunda dosis

     

  • 19:11

    Las vacunas para combatir las nuevas variantes del coronavirus COVID-19 estarían disponibles en el tercer trimestre del año, según ha señalado Shabir Madhi, líder del ensayo de las vacunas de Oxford-AstraZeneca en Sudáfrica. (Fuente: Reuters). 

  • 19:16
  • 19:18

    Países Bajos extiende el toque de queda hasta el 2 de marzo. El Parlamento neerlandés ha dado este martes el visto bueno al Gobierno en funciones para extender el toque de queda hasta la noche del 2 al 3 de marzo, en una jornada en la que Países Bajos superó el medio millón de personas a las que fue administrada al menos una dosis de la vacuna de la COVID-19. 

  • 19:20

    Biden dice que el alivio del coronavirus debería limitarse para las personas que ganan menos de 250.000 dólares. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, estaría abierto a limitar el alivio del coronavirus por ingresos, descartando ayudas para las personas que ganan más de 250.000 dólares. (Fuente: Reuters). 


  • 19:24

    La Comisión de Salud Pública avanza en la Estrategia de Vacunación y define nuevos grupos a vacunar con AstraZeneca, que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad: 


    - Dentro del Grupo 3, denominado otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.


    - Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad: incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas. También incluye docentes y Personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.


    Además, continuará la vacunación de los mayores de 80 años con las dosis de la vacuna de Pfizer. 


  • 19:35

    Más de un centenar de periodistas muertos revela otro drama del COVID en Perú. La pandemia ha desolado también las salas de redacción en Perú, donde 108 periodistas han muerto por la COVID-19 en diez meses, la cifra más alta a nivel mundial, lo que revela el drama de los trabajadores de primera línea ante la enfermedad y la informalidad que afecta gravemente a los medios peruanos.

    Son datos recopilados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que buscó cuantificar el daño de la enfermedad en el gremio desde que la COVID-19 se adueñó de las noticias y convirtió a los periodistas en trabajadores esenciales desde marzo del año pasado para reportar el avance del virus desde cada rincón del Perú. (Fuente: EFE). 

  • 19:44

    Johnson & Johnson podría fabricar su vacuna contra la COVID en la India. Un alto funcionario del gobierno indio ha indicado en una conferencia de prensa que J&J estaba interesado en fabricar su vacuna en la India, que ha registrado el mayor número de COVID-19 infecciones después de los Estados Unidos, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

  • 19:51

    Las residencias de mayores de Gipuzkoa no registran nuevos contagios ni fallecimientos con COVID-19. Las residencias de mayores de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas ningún fallecimiento entre sus usuarios con COVID-19, ni ningún nuevo contagio de esta enfermedad.

    Según ha informado la Diputación, una persona usuaria de estos centros ha superado el coronavirus en las últimas horas y en los centros de referencia de Eibar y Ordizia hay 15 personas ingresadas. En estos momentos hay 21 casos positivos activos y desde el inicio de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, han fallecido 154 personas usuarias de las residencias y se han curado 653. Además, se han realizado 102.775 pruebas PCR, 4.837 de ellas en la última semana.

  • 19:55

    Irlanda verá una reapertura gradual de la economía entre abril y junio: es probable que Irlanda alivie las medidas de confinamiento contra la COVID-19 entre abril y junio con cenas al aire libre y turismo nacional, ha destacado el viceprimer ministro Leo Varadkar.

    "Creo que lo que vamos a ver es un proceso lento y gradual con una reapertura en el segundo trimestre, así que durante abril, mayo y junio",  ha señalado Varadkar a la radio RTE.

  • 20:01

    Obama reitera el llamado a los estadounidenses a vacunarse. El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) ha insistido en su llamado a favor de vacunarse en contra de la COVID-19 y ha rechazado la desinformación que circula en torno a las vacunas. "Hay mucha desinformación por ahí, pero aquí está la verdad: debes recibir una vacuna (contra la) COVID tan pronto como esté disponible para ti. Esto podría salvar tu vida, o la de un ser querido", ha escrito el exgobernante en su cuenta de Twitter.

  • 20:05

    Johnson & Johnson solicita una autorización de emergencia en Sudáfrica para su vacuna contra la COVID-19. El investigador principal de Sudáfrica para Johnson & Johnson, Glenda Gray, ha señalado el martes que el regulador del país estaba procesando una solicitud para que se otorgara la autorización de emergencia a la vacuna.

    En un seminario web sobre vacunas, Gray dijo que estaban en conversaciones con las autoridades reguladoras para implementar la vacuna a los trabajadores de la salud, después de de que el gobierno a principios de esta semana detuviera el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca por preocupaciones en cuanto a la eficiencia. 

  • 20:07
  • 20:08

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias: más de 27.800 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. 

     

     

  • 20:11

    Actualización de la incidencias en las Zonas Básicas de Salud de Madrid. La incidencia acumulada muestra un descenso generalizado en todos los municipios de la comunidad de Madrid, aunque sube en 40 de ellos. Por zonas básicas de salud, solo crece en 18. Los incrementos más altos se dan en La Veredilla (32,38 %), en Torrejón de Ardoz; Pozo de Tío Raimundo (30,43 %), en el distrito madrileño de Puente de Vallecas; y Daganzo de Arriba (28,92 %), en el municipio del mismo nombre.

     

     

     

  • 20:25

    Ampliación. Sanidad priorizará a trabajadores esenciales como policías, bomberos o profesores para vacunar con AstraZeneca. 

     

  • 20:31

    La Comunidad de Madrid confirma 130 casos de la variante británica, de los que 28 tenían vínculo epidemiológico con Reino Unido. En los 102 restantes  "no se ha podido establecer esta relación", según ha especificado la Consejería de Sanidad madrileña.

    Así figura en el informe semanal de la situación epidemiológica publicado por la Dirección General de Salud Pública que ha sido publicado este martes y recoge datos comprendidos entre el 1 y el 7 de febrero. Sobre la variante inglesa, ha indicado que 62 de los 130 casos están asociados a 27 brotes y que de estos el 93,1% son de ámbito social o familiar. 

  • 20:39

    Un 20 % de los enfermos de COVID padecen alteraciones en la piel. Al menos el  20 % de los pacientes que padecen COVID19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad y estas pueden aparecer inclusos semanas después, han señalado especialistas este martes. 

    "De los pacientes con COVID-19, 20 % presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura", ha explicado en una conferencia de prensa el dermatólogo Jorge Ocampo en una conferencia de prensa en México. 

  • 20:42

    Francia supera los 80.000 muertos con COVID-19, según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 20:56

    Los residuos sanitarios de hospitales se duplican hasta cerca de 4.000 toneladas en la tercera ola de pandemia. Los residuos sanitarios se han duplicado durante la pandemia del coronavirus en los hospitales de la Comunitat Valenciana, que han pasado de gestionar cerca de 2.000 toneladas antes de la crisis sanitaria hasta tener que hacer frente a 4.000 toneladas.

    Así lo ha explicado este martes la directora general de Alta tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Carmelina Pla, durante una visita a las instalaciones de Feria València, que debido a la tercera ola de coronavirus almacena residuos sanitarios de los hospitales. 

  • 21:00

    España reitera la necesidad de que las vacunas lleguen a todos y reclama el compromiso inversor a largo plazo. España ha participado este martes en la cuarta reunión del Consejo Facilitador de la Iniciativa Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), en la que ha reiterado su defensa de la necesidad de que las vacunas lleguen a todos los habitantes del planeta y ha reclamado que se mantenga el compromiso de inversión a largo plazo.

  • 21:04
  • 21:07

    Detectados anticuerpos COVID en un recién nacido tras la vacunación materna. Un equipo de científicos estadounidenses ha detectado un tipo de anticuerpos contra la COVID-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras la vacunación materna.

    Se trata, según científicos de la Universidad Atlántica de Florida, del primer caso informado conocido de un lactante con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2. Este es un estudio preliminar publicado en medRxiv, un repositorio de artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes (revisión por pares). 

  • 21:16

    Ampliación. Francia supera el umbral de los 80.000 fallecidos. El país ha alcanzado 80.147 fallecidos con COVID-18 después de sumar 724 en el último día. Además, el Departamento de Salud francés ha registrado 18.870 nuevos positivos confirmados, lo que eleva la cifra total 3.360.235 millones de infectados.

  • 21:18

    El CEO de Johnson & Johnson señala que las personas pueden necesitar vacunarse anualmente durante los próximos años. El director Ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, ha aindicado a CNBC que las personas pueden necesitar vacunarse contra COVID-19 anualmente durante los próximos años, como las vacunas contra la gripe estacional.

  • 21:25

    La UE garantiza la autorización de envíos de vacunas anticovid a México. La Unión Europea (UE) ha anunciado que ha autorizado un envío de vacunas contra la COVID-19 a México y ha garantizado que en el futuro intentará "procesar rápidamente" las solicitudes de exportación de fármacos a este país.

    El pasado 29 de enero, a raíz de los retrasos en la producción y entrega de vacunas, la Comisión Europea decidió controlar las exportaciones de los laboratorios estableciendo solicitudes de autorización para el envío de fármacos fuera de la zona comunitaria. 

  • 21:33
  • 21:39

    Israel continúa desescalada con la apertura parcial de preescolar y primaria. El Gobierno israelí ha acordado la reapertura desde este jueves de preescolar y parte de primaria en el sistema educativo, cerrado desde hace un mes, siguiendo la desescalada que inició el pasado día 7 aun con un alto índice de contagios por la pandemia de coronavirus.

    Netanyahu confía en que la campaña de vacunación, la más avanzada del mundo, alcance a la mayoría de la población y pueda reabrir la economía en marzo, cuando se celebran elecciones legislativas, las cuartas en menos de dos años, el día 23. Sin embargo, el ritmo de vacunación bajó en la última semana. 

  • 21:52

    California es el estado con más muertes con COVID-19 de EE.UU: se ha puesto a la cabeza tras suprar a Nueva York como el estado de EE. UU. con más muertes de coronavirus. 

    Las muertes por COVID-19 alcanzaron 44.495 el martes en California, el estado más poblado de Estados Unidos. En Nueva York, que fue particularmente afectado en los primeros días de la pandemia, el total el número de muertos se situó en 44.693 el martes. 

  • 22:08

    Nicaragua registra 171 muertos acumulados con COVID y 6.367 casos confirmados. El Gobierno de Nicaragua ha informado que un total de 171 personas han muertocon COVID-19, que ya suma 6.367 casos confirmados. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, durante la última semana se registró una persona muerta xon COVID-19, así como 48 casos confirmados. 

  • 22:16

    Vacunas del programa Covax no requerirán registro ni autorización en Brasil. Las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por Brasil a través del mecanismo de acceso global 'Covax Facility' no requerirán registro o autorización para su uso en carácter de emergencia en el país, según han informado este martes las autoridades sanitarias brasileñas.

    La medida, aprobada por unanimidad por la junta colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), busca agilizar el proceso de distribución y aplicación de las vacunas en Brasil, en momentos en que la pandemia deja más de 230.000 muertos y 9,5 millones de infectados. 

  • 22:23

    México calcula que hay hasta 9,8 millones de nuevos pobres en el país por la pandemia. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha estimado un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de COVID-19.

    El Coneval, organismo público que mide la pobreza en México, ha presentadpo este martes el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, cuyo escenario pesimista calcula 70,9 millones de pobres por ingreso, el 56,7 % de la población. Estos datos contrastan con el escenario de 2018, en el que 61,1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48,8 % del total de habitantes.

  • 22:24

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 106,7 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo. 

     

     

  • 22:35

    Wall Street cierra mixto y con récord en el Nasdaq, que supera 14.000 puntos. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ha descendido un ligero 0,03 % y se situó en 31,375,83 enteros, mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0,11 %, hasta 3.911,23.

    El Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, avanzó un tímido 0,14 %, pero lo suficiente para anotarse el hito de un nuevo récord en 14.007,70 puntos. 

  • 22:35

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz