Noticias
'Los papeles de Bárcenas'

Guía para seguir el juicio contra Bárcenas sobre la 'caja B' del PP en la Audiencia Nacional

  • Se juzgan las obras en la sede del partido, si las donaciones fueron a cambio de obras públicas y una compra de acciones

  • Bárcenas es el principal imputado y están citados a testificar Mariano Rajoy y José María Aznar, entre otros

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional como principal imputado en el juicio sobre la ‘caja B’ del PP, que ha comenzado este lunes y que durará, previsiblemente, hasta el 20 de mayo. Un juicio para el que Bárcenas ha mostrado su voluntad de cooperar con la Justicia y de poner frente a las cuerdas al que fuera su partido durante 20 años. Los magistrados tratarán de buscar algo de luz entre las décadas de contabilidad paralela en el Partido Popular, que el propio tribunal ya dio acreditada en 2018.

Todo, en un caso que surge de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que fueron publicados por El Mundo y El País en 2013, un listado detallado de presuntas donaciones de importantes empresarios al partido y del supuesto pago de sobresueldos a muchos miembros del PP, entre ellos los máximos cargos. Hechos que Bárcenas ha vuelto a reconocer, recientemente, en una confesión a la Fiscalía Anticorrupción, en la que también ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por ser "perfecto conocedor" de la contabilidad paralela del partido y le ha acusado de destruir unos papeles que la recogían.

¿Qué se juzga?

En realidad, el objeto principal del juicio no es en sí misma la ‘caja B’ del partido, de la que el tribunal no tiene ninguna duda puesto que ya se dio por “plenamente acreditada” en los hechos probados de la sentencia de la primera época de la trama Gürtel. Un sistema de contabilidad paralela que el propio Bárcenas ha dicho que llevaba “institucionalizada” en el partido desde 1982 y hasta 2009.

El objeto principal de la investigación son las obras que el PP realizó en la sede nacional de la formación, en la calle Génova 13 de Madrid entre 2006 y 2008. La Fiscalía Anticorrupción cifra en 1,5 millones de euros el dinero ‘negro’ abonado a la empresa de reformas Unifica para estas obras. En concreto, estima en 664.000 euros la partida que fue destinada al estudio de arquitectura en el ejercicio de 2006 y en 888.000 euros el pago efectuado en 2008.

La Fiscalía considera que el PP es responsable civil subsidiario de esta cuestión. Cree también que Bárcenas y el extesorero que le precedió, Álvaro Lapuerta, negociaron con el arquitecto, Gonzalo Urquijo, realizar parte del pago con dinero de la contabilidad paralela del partido, algo que que conocía el entonces gerente del partido, Cristóbal Páez, también imputado. La finalidad, según el Ministerio Público, era “dar salida” a los fondos opacos del PP y “obtener un 8 o 10 por ciento” en la parte de la obra satisfecha con los mismos. Para evitar que Hacienda se diera cuenta, elaboraron certificaciones de obras, facturas y proyectos omitiendo y haciendo constar datos que "no se correspondían con la realidad de los hechos".

Por otro lado, el tribunal estudia la compra de acciones del diario Libertad Digital por parte de Lapuerta -ya fallecido- y con la participación activa de Bárcenas. Anticorrupción atribuye a Bárcenas un delito de apropiación indebida por ‘prestar’ 139.700 de la caja fuerte del partido dinero a Lapuerta para comprar en 2004 1.270 acciones de este diario para cubrir una ampliación de capital de la compañía.

Todo, en una acción coordinada y planeada por ambos extesoreros para aumentar su capital, cree Anticorrupción. En 2007, Lapuerta vendió esas acciones a un precio de 209.550 euros, sin reponerlos a la caja fuerte del partido.

No se juzgarán las donaciones de los empresarios al partido ya que no eran constitutivas de delito en la época en la que fueron realizadas. Sin embargo, la Audiencia Nacional estudia en una pieza paralela, abierta el año pasado, si el objeto de dichas donaciones tenía como finalidad la adjudicación de importantes obras públicas durante el Gobierno de José María Aznar, con varios ministerios implicados y por valor de 570 millones.

De hecho, esta causa contra Bárcenas, cuya instrucción fue concluida en 2015, se reabrió en 2017 después de que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, asegurara en el juicio que cobró comisiones a cambio de adjudicaciones y que de ese dinero le daba un 3% a Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

Respecto a los delitos por los presuntos sobresueldos, éstos habrían prescrito, tal y como ya quedó acreditado durante la instrucción de este caso que fue elevado a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento en 2015.

¿Quiénes son los acusados y a qué penas se enfrentan?

Bárcenas, que cumple una condena de 29 años por la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel, es el principal imputado y la Fiscalía pide para él cinco años de prisión. Está acusado de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y falsedad documental.

También estará en el banquillo de los acusados quien fuera su sustituto como gerente del PP, Cristobal Páez -para el que la Fiscalía pide 18 meses de cárcel-, así como Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, los responsables del estudio de arquitectura Unifica, encargada de remodelar la sede del PP, para quienes el Ministerio Público reclama una pena de tres años de prisión.

Precisamente, Pérez reclamó a la Audiencia Nacional suspender el juicio tras haber dado positivo en COVID-19, aunque el tribunal decidió mantenerlo en pie.

¿Quiénes son los testigos?

Entre el listado de testigos, destacan quienes fueran máximos dirigentes del PP, como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, aunque todavía no hay fecha para su declaración. Es la primera vez que Aznar se sentará en el banquillo para dar cuentas de la ‘caja B’, aunque no para Rajoy, que ya negó que ésta existiera o que él supiera de ella en el juicio del caso Gürtel. La defensa del extesorero ha planteado al juez que cite a Rajoy y a Bárcenas a un careo si sus declaraciones se contradicen.

También declararán ex secretarios generales como María Dolores de Cospedal -a quien la Fiscalía vincula con el 'caso Kitchen'- y Javier Arenas; los exministros Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero -quien admitió haber recibido prestado cinco millones de pesetas de la contabilidad paralela que manejaba Bárcenas-; y los exdirigentes nacionales José María Michavila y Federico Trillo. En su confesión, Bárcenas insistió en que muchos de ellos habían cobrado sobresueldos en ‘B’.

Por otra parte, están citados a declarar como testigos empresarios que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’, como los expresidentes de OHL -Juan Miguel Villar Mir-, Sacyr Vallehermoso -Luis del Rivero- y FCC -José Mayor Oreja- o el presidente de Mercadona, Juan Roig. También están citados dos constructores vinculados a la contabilidad opaca del partido como Alfonso García Pozuelo y Rafael Palencia, que reconocieron durante la instrucción haber pagado al partido a cambio de recibir obras públicas.

¿Qué estrategia sigue la defensa de Bárcenas?

Bárcenas ha optado por ‘tirar de la manta’ contra el que fuera su partido a raíz de la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias, por el caso Gürtel. En una entrevista a El Mundo este domingo, ha afirmado que negoció con personas vinculadas al actual PP, quienes le ofrecieron contrapartidas por su silencio -algo que el PP ha negado-.

En su confesión, Bárcenas explica que ha decidido colaborar plenamente con la Justicia no solo a raíz de la entrada de su mujer en prisión -algo que, según dice, le habían prometido que no ocurriría-, sino también de las informaciones que han ido saliendo en los últimos meses sobre el caso Kitchen, relativo al presunto operativo parapolicial financiado por el Ministerio del Interior durante la época de Mariano Rajoy para robar a Bárcenas información sensible para el PP.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz