Noticias

Concentraciones en recuerdo de los 15 migrantes muertos en el Tarajal siete años después

  • 16 agentes de la Guardia Civil fueron acusados por varias ONG de la muerte de los migrantes

  • La justicia archivó el pasado julio la causa de condena para los agentes al no ver indicios de delito en su actuación

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

Este sábado se cumplen siete años del conocido como 'caso Tarajal', en el que un grupo de 14 migrantes murieron cuando intentaban llegar por mar a Ceuta. Varias personas convocadas por 'Marcha por la Dignidad' se ha concentrado para recordarlos en la playa fronteriza del Tarajal, donde sucedió todo, una conmemoración que ha llegado a otras ciudades.

En la madrugada del 6 de febrero de 2014, cerca de 200 subsaharianos intentaban llegar a Ceuta nadando, salvando el espigón que separa Marruecos de España. La Guardia Civil los disuadía lanzando pelotas de goma y botes de humo.

Los migrantes venían agotados después de intentar un salto frustrado a la valla en la parte de Marruecos, y en el agua, en unos minutos murieron 14 personas. La justicia archivó el pasado julio la causa de condena para los agentes al no ver indicios de delito en su actuación.

El mar es la ruta alternativa de la migración para alcanzar Europa. Por tierra es más difícil desde el año pasado porque la frontera se ha reforzado. En el lado marroquí se ha construido una segunda valla y en el español ha comenzado a funcionar un sistema de seguridad inteligente. Además, las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia lo ha complicado todavía más. La alternativa para muchos es lanzarse al agua.

En un mes que llevamos de año han aparecido en las playas de Ceuta los cuerpos de tres personas ahogadas que intentaban llegar nadando a su costa. Eran jóvenes marroquíes vestidos, que al ver España a unos metros confiaron en que podrían alcanzarla. 2021 apenas acaba de empezar y sólo en enero ya han llegado a Ceuta 35 migrantes por mar. Sin contar los que se han quedado por el camino.

Boletines - 7 años de la tragedia de El Tarajal. 15 muertos tratando de alcanzar la playa - Escuchar ahora

Un repaso a los hechos

De los tres intentos de atravesar la frontera de Ceuta aquel febrero de 2014, el tercero acabó en tragedia. La Guardia Civil, que había tratado de evitar todos los intentos de entrada, fue acusada por las ONG de disparar sobre los migrantes pelotas de goma y botes de humo mientras se encontraban nadando hacia la orilla.

El pasado 27 de julio de 2020, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el sobreseimiento de la causa estimando los recursos de apelación interpuestos por la defensa de los agentes, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ante este sobreseimiento se ha planteado recurso de casación por parte de las organizaciones que se personaron desde un inicio como acusación.

Un homenaje condicionado por la pandemia

La situación de pandemia ha obligado a modificar los actos haciendo prevalecer los telemáticos frente a los preenciales para no dar lugar a contacto personales que puedan facilitar el contagio por coronavirus. Así, la primera jornada de la VIII Marcha por la Dignidad ha sido seguida en directo a través del canal de YouTube de la organización.

También a causa de la pandemia esta octava edición de la 'Marcha por la Dignidad', que acostumbraba a celebrarse en la ciudad de Ceuta, se ha sustituido por una concentración en la playa donde murieron algunos de los 15 subsaharianos.

Un total de nueve autonomías españolas (Canarias, Ceuta, Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco) así como las ciudades de Gandiol (Senegal), Tánger (Marruecos) y Frankfurt (Alemania) han programado también actos de recuerdo a 15 migrantes muertos.

La inmigración irregular, un problema sin resolver

Con ocasión de este séptimo aniversario, Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio de Inclusión la exención de visados para los familiares de los fallecidos en El Tarajal en 2014 . El responsable de la Secretaría de Derecho Humanos de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado que sería un "un acto de justicia".

También ha relatado que agentes de la Guardia Civil "trataron de evitar su entrada usando material antidisturbios y disparando con balas de goma contra las personas que se encontraban en el mar". Sin embargo, el auto de la Audiencia lo desmiente alegando existencia de pruebas de que “la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones, con la utilización de medios de control de masas de forma adecuada y proporcional a las circunstancias del caso ”.

Según el fallo de la jueza Carmen Serván, los policías usaron material antidisturbios con el fin único de "disuadir" a los migrantes de su entrada. "La normativa y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de inmigración contempla el principio de 'defender las fronteras sin desproteger a las personas'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz