Noticias
Coronavirus

Madrid amplía a seis los comensales por terraza y obliga al uso de mascarilla en el interior de bares y restaurantes

RTVE.es
4 min.

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes salvo en el momento de comer y beber como medida de prevención ante el coronavirus, y ha ampliado de cuatro a seis los comensales permitidos por mesa en las terrazas. La medida, que ya se adelantó el lunes, entrará ahora en vigor al publicarse el decreto este viernes.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha justificado estas medidas porque "en la hostelería no es donde se produce el mayor número de contagios, sino en el entorno familiar y fiestas sociales". "En las terrazas, la posibilidad de contagio baja casi un 70%", ha añadido.

Por su parte Juan José Blardony, director general de la asociación Hostelería de Madrid ha valorado de "manera positiva" esta medida porque ayuda a "recuperar el ritmo en la hostelería". Blardony ha invitado a los clientes "para que este fin de semana y a partir de ahora, en los momentos en que no están consumiendo, usen la mascarilla, por su salud y como medida de respeto general para otros clientes y los camareros".

"Cambio de tendencia" en Madrid

Antonio Zapatero ha informado de un "cambio de tendencia al disminuir esta semana el número de casos". Entre el 25 y el 31 de enero, los contagios han descendido en Madrid un 16% respecto a la semana anterior, "un dato muy positivo que refuerza el cambio de tendencia", según el viceconsejero. La incidencia acumulada se sitúa en los 860 casos por 100.000 habitantes, frente a los 994,69 del mismo día de la semana anterior.

La incidencia de la variante británica avanza, y ya supone entre el 20% y el 50% de contagios.

Respecto a la presión asistencial, hay 4.817 pacientes ingresados, 723 en UCI. "Los nuevos ingresos van en descenso, en el dato intersemanal encontramos que hay 184 ingresos menos esta semana", ha añadido el viceconsejero, que también ha descrito la bajada en Atención Primaria, con una positividad del 17% y que hace una semana estaba en el 20%.

La Comunidad ha actualizado este viernes las restricciones por zonas básicas de salud, que a partir del 8 de febrero afectarán a 72 zonas y 28 localidades, en las que estará prohibida la entrada y la salida salvo causa justificada. Supone someter a restricciones a más de 1,9 millones de ciudadanos, un 29% de la población, que acumula un poco más del 32% de los casos.

30 brotes en residencias

Sobre la situación en residencias, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que en este momento hay "abiertos" (en investigación) 30 brotes en la Comunidad, con un total de 609 casos positivos en las mismas residencias.

La pasada semana, la Consejería informó de un brote en una residencia de Becerril de la Sierra con 65 afectados y 11 fallecidos.

Coronavirus: Un brote en una residencia de Madrid deja 65 positivos y 11 fallecidos

"No hay motivo para pedir el cese" de la gerente del hospital Príncipe de Asturias

El viceconsejero de Salud ha respondido a una pregunta sobre la polémica por las conversaciones filtradas de la gerente del hospital Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, que pedía retirar el móvil a los pacientes para que no pudieran rechazar el traslado al hospital de pandemias Isabel Zendal.

"Es una grabación de una conversación privada y no hay ninguna instrucción por parte de la Consejería de que se proceda de esa manera", ha explicado Zapatero. "Plantear cese de un directivo debería ser tras un expediente informativo y si no ha cumplido alguna instrucción, pero no ha sido así y no hay ninguna motivación por mi parte para pedir el cese de esta directiva", ha añadido.

Por otra parte, Zapatero ha dicho "desconocer" si el gerente del Hospital Clínico se ha vacunado, pero en cualquier caso ha defendido que "los equipos directivos de hospitales están sometidas a riesgo muy alto de contagio", porque reciben en su despacho a otros trabajadores y médicos, y circulan por el hospital, por lo que su vacunación está justificada.

El viceconsejero ha recordado que "en los hospitales el nivel seroprevalencia es el triple que entre la población general" y que "ha habido directivos ingresados e incluso hubo algún muerto".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz