Noticias
Coronavirus

La hostelería protesta: solo cinco comunidades han repartido ayudas al sector por las pérdidas de la pandemia

RTVE.es / Agencias
3 min.

La pandemia provocada por el coronavirus ha dejado también una vía de agua en la hostelería nacional. Bares y restaurantes intentan suturar la herida provocada por cierres y restricciones con las compensaciones prometidas por el Gobierno y las comunidades autónomas. Ayudas que están ya aplicándose en otros países de Europa, pero que en nuestro país no están llegando a todos los territorios de la misma forma, indica la patronal hostelera, Hostelería de España. Un asunto que, junto a la evolución del coronavirus, está sembrando de dudas el futuro de estos establecimientos.

La entidad subraya en un comunicado que, según sus últimos datos, "solo el 24 % del total de las CCAA, ha recibido parte o la totalidad de las ayudas asignadas". Un porcentaje en el que a fecha 14 de enero sí cumplían, total o parcialmente, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia, afirma la patronal.

La dotación y la incidencia de los cierres

Pese a que la pandemia ha supuesto un importante contratiempo para todo el sector y aunque existen regiones como Aragón, Cantabria o Cataluña que han mantenido interiores de locales cerrados o establecimientos cerrados totalmente durante más de 100 días, la patronal asegura que "no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas según este criterio".

Así, las cuantías medias que se van conociendo, dicen, rondan los 1.500 euros. Cantidades a cuyo pago no es tampoco fácil acceder, denuncian, por la gestión y velocidad de ejecución en los trámites a completar.

Donde sí observan diferencias palpables es en el ocio nocturno: "Por ejemplo, mientras que Cataluña ya ha recibido la totalidad de los importes por ocio nocturno, La Rioja aún no ha recibido nada", mantienen. Una disparidad palpable también en la suma a percibir y que deja en puntos como Cataluña o Galicia, ayudas por valor de 20.000 euros o de entre 7.500 y 21.000 euros en Canarias dependiendo de los gastos computables del año anterior.

Claridad en las ayudas

Por todo ello, la hostelería incide en la necesidad de conocer "de una manera firme", la cantidad que las autonomías tienen previsto aportar al sector para sofocar el, de momento, irreparable daño económico que deja la crisis del coronavirus. "Esperemos esté a la altura de lo que representa el sector hostelero", añaden.

La hostelería reclama ayudas directas para salvar sus negocios

Esta es una de las luchas abiertas por el colectivo que, además, afirma tener abierta la vía judicial con reclamaciones patrimoniales tanto en el ámbito regional como estatal. "Desde Hostelería de España seguimos reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponemos como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICOS, mediante figuras como las 'quitas' y ampliación de periodos de carencia", añade la asociación, que recuerda que la hostelería ha invertido en formación y equipamiento para ofrecer, en todo momento, espacios seguros acordes a las medidas impuestas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz