Noticias
Coronavirus

La Unión Europea recomienda pedir una PCR negativa a los viajeros de terceros países

RTVE.es
3 min.

La Unión Europea (UE) ha recomendado exigir en todos los países miembro una prueba PCR negativa a los viajeros de países terceros. De esta manera, se insta a aumentar el control en los Estados miembro con una prueba 72 horas antes del desplazamiento, como mínimo. Además, el Consejo de la Unión Europea baraja establecer un criterio único en medidas como el autoaislamiento o la cuarentena de las personas que vengan de países donde se haya detectado una mutación preocupante del coronavirus.

De esta forma, la UE entiende que se deben tener en cuenta nuevos criterios epidemiológicos para determinar en qué países se pueden levantar las restricciones de viajes no esenciales. Entre los principales puntos incluye que no existan más de 25 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días o que la tendencia de las últimas dos semanas no sea superar a los 14 días anteriores.

También aconseja establecer un mínimo de pruebas negativas para valorar la situación de un país y que no haya más del 4% de pruebas positivas entre todas las pruebas de COVID-19 realizadas en los 7 días anteriores. No obstante, el Consejo entiende que habrá que tener en cuenta la naturaleza del virus presente en un país, en particular si se han detectado variantes preocupantes del virus.

Además, se puede tener en cuenta la respuesta general al COVID-19, en particular la información disponible sobre aspectos como la vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación, así como la confiabilidad de la información disponible y las fuentes de datos y, si es necesario, la puntuación media total en todas las dimensiones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La Unión Europea ha puntualizado en su último comunicado que las restricciones están sujetas a cambio si la situación epidemiológica empeorase rápidamente. Sin embargo, mantiene que los viajes justificados por "razones imperiosas" deberían seguir siendo posibles tanto para los miembros de la UE como para países terceros.

Medidas para viajeros dentro de la UE

En lo que respecta a los viajes esenciales, los Estados miembros pueden decidir, de forma coordinada, renunciar a algunas de las medidas anteriores. "Tienen que cumplirse una serie de garantías", recuerda el Consejo de la Unión Europea, para aquellos casos en los que las medidas puedan obstaculizar el propósito mismo del viaje.

El Gobierno insiste en que la vuelta del turismo en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia

Para casos como el personal de transporte, la gente de mar y los trabajadores fronterizos, podría bastar una prueba rápida de antígenos negativa a la llegada. Por contra, para el personal de transporte procedente de un país donde se detecta una alta incidencia de contagios, los Estados miembros pueden exigir una prueba rápida de antígenos negativa antes de la salida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz