Noticias

El Gobierno aprueba una nueva moratoria de nueve meses para las hipotecas o préstamos de consumo

  • Las familias más afectadas por la crisis del coronavirus podrán aplazar sus pagos hipotecarios y créditos de consumo

  • Las que cumplan los requisitos pueden solicitarlo hasta finales de marzo, en una nueva prórroga de esta moratoria

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva moratoria para las hipotecas o los créditos de consumo que permite a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus aplazar el pago durante nueve meses, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo, en una nueva prórroga.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que puede aplicarse a la vivienda habitual, a un local para desarrollar un negocio o a una vivienda en alquiler en la que el propietario hipotecado no reciba la renta. Ha especificado que "hogares, autónomos vulnerables y empresas de los sectores del turismo y transporte podrán aplazar hasta un total de 9 meses el pago del principal e intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria".

La medida beneficiará "fundamentalmente" a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40 % durante la pandemia, ha añadido. Igualmente, cualquier persona considerada "vulnerable" con un crédito al consumo o cualquier tipo de financiación con cuota podrá acogerse a las moratorias para préstamos no hipotecarios.

Consumidores vulnerables

Se considera vulnerable un consumidor en paro, autónomos con una caída de sus ventas de al menos el 40 %, así como familias cuyos ingresos no superen al mes 3 veces el IPREM -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- lo que equivale a 1.613,53 euros.

También entran en esta categorías las familias a las que el pago de las hipotecas y de los gastos básicos se les vaya más del 35 % de sus ingresos, así como cuando la carga hipotecaria, respecto a los ingresos, se haya multiplicado al menos por 1,3.

Para la ministra portavoz, las nuevas moratorias van a permitir aliviar la situación familiar de hogares y de parte del tejido productivo que "está sufriendo" y "pasándolo mal".

Más de 1,3 millones de moratorias concedidas

Más de 672.000 familias pidieron beneficiarse de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que evitaba pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses, y a la que pudieron acogerse hasta finales de septiembre de 2020 quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

Ahora, sin embargo, según anunció recientemente la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se abre una nueva ventana para que las familias soliciten estas moratorias que permitirán que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

A fecha de 31 de diciembre de 2020 los bancos españoles habían concedido 1.380.585 moratorias de créditos hipotecarios y de consumo., según ha detallado Montero. Además de las 672.000 familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y pudieron acceder a "moratorias legislativas", se sumaron quienes optaron a las que concedió la banca, las "moratorias sectoriales".

El Gobierno también ha reconocido la COVID-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y ha modificado el diseño del actual complemento de maternidad de las pensiones, que pasará a abonarse desde el primer hijo y tanto para mujeres como para hombres, en función de quien haya visto más perjudicada su carrera de cotización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz