Noticias
Elecciones catalanas 2021

El 'procés' calienta un debate en el que ERC descarta un tripartito con Illa

ROCÍO GIL GRANDE
8 min.

El 'procés' y las distintas visiones de Cataluña de los nueve candidatos a las elecciones del 14F -Carlos Carrizosa (Ciudadanos) Laura Borràs (Junts), Àngels Chacón (PdeCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (En Comú Podem), Carles Riera (en sustitución de Dolors Sabater por la CUP), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox)- han calentado un debate electoral en RTVE el que el candidato de ERC, que se perfila como clave para cualquier gobierno posible, ha descartado tajantemente que vaya a pactar con el PSC de Salvador Illa tras los comicios.

La crisis sanitaria y económica que deja la COVID-19 ha sido el otro eje central de la primera gran cita electoral de la campaña, que empezó el pasado viernes, y ha desatado el 'todos contra Illa' por su papel al frente del Ministerio de Sanidad, pero también contra el Govern de la Generalitat -Junts y ERC-, por su "incompetencia".

Todo, en un encuentro en castellano y en catalán -los partidos independentistas han rechazado debatir en español- que ha evidenciado las luchas por liderar el independentismo, pero también, el 'constitucionalismo'. Borràs ha sido muy criticada por prometer reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si el independentismo supera el 50% y por decir que solo dialogará con el independentismo de ERC y la CUP- Illa y Albiach le han acusado de excluir al resto de españoles-.

Por su parte, Carrizosa ha preguntado abiertamente a Illa si piensa pactar con ERC para reeditar un tripartito de izquierdas como el de Pascual Maragall o Josep Montilla que, a su juicio, sería un fracaso. Precisamente, Carrizosa apuesta por gobernar con el PSC en la Generalitat. Sin embargo, Illa, quien ha abogado por el "diálogo dentro de la ley", no ha aclarado qué opciones sopesa tras el 14F. En general, todos los candidatos han mantenido la misma postura respecto a los pactos que llevan anunciando durante la campaña, aunque todos, eso sí, han rechazado pactar con Vox.

Aragonès sí ha respondido por su parte a Carrizosa al negarse a pactar con Illa por ser el candidato “del Íbex y la Monarquía” y el candidato “del modelo 155”. Riera ha ido más allá y ha llamado a Illa "trilero", lo que le ha valido el reproche del exministro, que ha pedido "respeto".

Los mejores momentos del debate a nueve en RTVE

DUI, referéndum, diálogo o exclusión del nacionalismo

Precisamente Illa ha sido duramente criticado por el independentismo por apostar por “pasar página” del ‘procés’ y “acabar con diez años de división y viaje a ninguna parte”. “No quiero pasar página del 1-O (...) Illa es el olvido y la amnesia de que hay presos políticos y exiliados y personas represaliadas”, le ha reprochado Aragonès, que al igual que Borràs ha denunciado que en España lo que hay es “represión” del Estado. Y tanto Junts como Riera han afirmado que "no es un Estado democrático” y que el diálogo no ha servido para nada.

Illa pregunta a los independentistas si "van a excluir a la mitad de Cataluña otra vez"

Aragonès y Chacón han rechazado la vía unilateral que propone Borràs -”basta ya de engañar a la gente”, ha dicho la candidata del PDeCat- y han apostado por un referéndum pactado y una amnistía a los presos para resolver el conflicto. Y en otra línea, Riera ha apostado por unos “países catalanes independientes, ecológicos y feministas” enfocados desde un punto de vista social y no como “una estructura al servicio del capital”, pero ha sido duramente criticado por Chacón por, a su juicio, defender la ‘okupación’ ilegal.

En un término medio respecto al ‘procés’ se ha situado Albiach, quien ha reconocido que, fuera del independentismo, los ‘comunes’ son “la única fuerza que defiende el derecho de la autodeterminación”. “Nos ha costado votos, pero lo llevamos en nuestros principios y el republicanismo es uno de los grandes consensos que tenemos en Cataluña”, a defendido. Albiach, por su parte, ha reclamado un gobierno de izquierdas -ERC, PSC y En Comú- y ha reivindicado exportar a la Generalitat el modelo de gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona.

La solución de Illa para Cataluña es "diálogo dentro de la ley", pero Aragonés responde que "hay presos políticos y exiliados"

Y en una estrategia de confrontación con el independentismo se han situado Carrizosa, Fernández y Garriga. El candidato de Ciudadanos ha cargado con dureza con la “hispanofobia” de Junts, afirmando que Borràs “pretende vaciar Cataluña de Españoles”. También contra la intención de Aragonès de “repetir otro referéndum ilegal” y ha instado a Riera a “condenar los destrozos” de Arran en la sede de Ciudadanos. Por eso, se ha dirigido al candidato del PSC: “¿Ve usted, señor Illa? ¿Es para hablar con ellos o es para ganarles y echarlos de las instituciones?”. Illa, por su parte, le ha respondido: “En Cataluña no hay que echar a nadie”.

Carrizosa pregunta a Illa si se "puede hacer un tripartito con quien afirma que va a dar un golpe de Estado"

Fernández, por su parte, ha cargado contra Illa por “teatralizar discrepancias que no son tales” y ha recordado el pactos del PSC con Junts en la Diputación de Barcelona. Por eso, ha acusado a Illa de "volver a mentir a los catalanes" al pedir "votos constitucionalistas para después entregárselos a ERC por la supervivencia de Pedro Sánchez". Y como viene siendo habitual en sus mítines, Garriga se ha postulado como el “muro de contención” frente al separatismo y ha pedido el voto para “desalojar a la mafia separatista”, a los que ha calificado como “delincuentes metidos a políticos”. También, para que no haya en el Gobierno un candidato dispuesto a “traicionar a la nación” -en referencia a Illa-.

Fernández (PP) pide a Illa "mirar hacia el ámbito constitucionalista" frente a la "humillación" de los independentistas

Contra la "incompetencia" del Illa, Aragonès y Borràs por el COVID

Otro punto de reproches cruzados ha sido al hablar de la gestión de la pandemia. Junts y ERC han defendido sus políticas al frente del Govern ante el ataque de todos los demás partidos, que han cargado contra su “incompetencia”, pero también han acusado a Illa por la parte que era competencia del Ministerio de Sanidad. El candidato del PSC, por su parte, ha lamentado que todos se han “puesto de acuerdo” para estar contra él y ha pedido “humildad y pasar del triunfalismo”, trabajando con “unidad”. “Los que me han criticado, muchas veces no han votado el estado de alarma, piden medidas pero cuando llegan al Congreso votan que no”, ha proseguido.

Illa afirma que la lección de la pandemia es la "humildad" y Borràs le pide "autocrítica"

Carrizosa ha tildado de “vergonzoso” que los nacionalistas hayan “aprovechado” la pandemia para “activar sus agendas de separación del Estado”, ha considerado que los ciudadanos deben estar “alucinando” de escuchar a Illa y Aragonès defender su gestión y ha criticado a Borrás por hacer “demagogia” con sus críticas a Illa y no asumir sus propios errores.

La candidata de los ‘comunes’ ha defendido la gestión de Unidas Podemos en el Gobierno para cuestiones como el aumento de la financiación en Sanidad o el escudo social con medidas como los ERTE frente “a un modelo del Gobierno de la Generalitat, que se sigue llenando los bolsillos con las clínicas privadas”.

Para Riera, es “indignante” que todos los que han tenido competencias en la gestión del COVID “se tiren las patas a la cabeza” y se “cuelguen medallas inmerecidas”, mientras que Fernández ha cargado contra el “fiasco” en Cataluña “de la mano de Aragonès e Illa”. Ha sido especialmente crítico con éste último por “ocultar datos” y por “inventarse el comité de expertos”.

Carrizosa acusa a Illa y Aragonés de "inoperancia" durante la pandemia: "No entiendo cómo vuelven a pedir la confianza de los ciudadanos"

También Garriga ha criticado con dureza que ambos gobiernos han llevado “la muerte y la ruina” a los catalanes y ha dicho que espera “consecuencias penales” Ha dicho que da "rabia" que Illa no se arrepienta y ha criticado al Govern por aprovechar la pandemia para aumentar el gasto en sus "delirios ideológicos". Y para Chacón, tampoco “hay excusas” para “una de las peores gestiones de la pandemia en Europa ni para un Govern “dividido y desbordado”.

Rebaja de impuestos o políticas sociales

Los candidatos también han contrapuesto sus modelos económicos para Cataluña. En este sentido, Ciudadanos, el PP y el PdeCat han apostado con fuerza por una bajada de impuestos respecto al de sucesiones y al IRPF, frente a Unidas Podemos y la CUP, que han cargado con dureza contra estas políticas fiscales y han recalcado la necesidad de recaudar impuestos para desplegar escudos sociales.

Para Illa, “la recuperación económica vendrá de la mano del proceso de vacunación” y hay que aprovechar los fondos de Europa para “reactivar y transformar la economía”. Aragonès ha apostado porque los fondos se gestionen íntegramente a través de la Generalitat Borrás, por su parte, ha apostado por ayudas directas, sin el Estado como intermediario, a las empresas catalanas.

Por último, Carrizosa -que ha propuesto una auditoría de gasto en la Generalitat- y Garriga han coincidido en que hace falta acabar con los “chiringuitos”, aunque el primero solo ha hecho referencia a los del ‘procés’, mientras que el candidato de Vox ha ampliado el rango a otras organizaciones sociales. Precisamente su apuesta contra la inmigración ilegal y los menores no acompañados le han valido los reproches del resto de partidos, que han criticado su “racismo” y “discurso de odio”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz