Noticias
Coronavirus

¿Es posible llegar al verano con el 70% de la población española vacunada y alcanzar la inmunidad de grupo?

RTVE.es
6 min.

La nonagenaria Araceli Hidalgo se convertía el pasado 27 de diciembre en la primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en España, en lo que suponía el pistoletazo de salida de una carrera cuerpo a cuerpo contra el virus. Desde ese momento, el objetivo de las autoridades sanitarias ha sido alcanzar antes del verano la conocida como inmunidad de grupo, ese muro contra el virus que se levanta cuando aproximadamente el 70% de la población es inmune -por medio de la vacuna o por un contagio previo-.

Sin embargo, un inicio titubeante de la campaña de vacunación, sumado a los retrasos en las entregas de las dosis por parte de las farmacéuticas, han enturbiado el optimismo inicial, y las dudas se centran ahora en si realmente se podrá cumplir ese plazo.

[La gran vacunación. Objetivo: llegar al 70% de la población vacunada]

La falta de dosis es el principal problema al que se está enfrentando el inicio de la campaña de vacunación en España. La Comunidad de Madrid ha anunciado que suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la inoculación de primeras dosis, mientras Cataluña ha avisado de que previsiblemente agotará sus existencias esta semana, a la espera de que lleguen más para poder continuar.

Pero desde el Gobierno central insisten en que aún se puede llegar al objetivo previsto. La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este lunes que la meta es conseguir que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

"Sé que es un reto complicado, pero el Gobierno de España está volcado en ello. Mantenemos los objetivos", ha insistido, recordando que, una vez se inicie la segunda fase de la vacunación se podrá avanzar más rápido puesto que serán los ciudadanos quienes se desplacen a los centros de salud para recibir la inyección, y no los equipos de enfermería quienes acudan al lugar de residencia de los particulares.

Dudas por parte de los expertos

Desde el ámbito científico no lo ven tan claro, porque lograr esa inmunidad de grupo implica la vacunación de 33 millones de personas, todas ellas a doble dosis. "El ritmo ha de incrementarse muchísimo", ha declarado al Telediario de TVE Joan Caylà, de la Sociedad Española de Epidemiología, quien cree que "es factible, pero no fácil".

Este epidemiólogo resalta la dificultad de disponer de unos 66 millones de dosis antes del verano, aunque apunta a que, "si la vacunación se convierte en una prioridad política y el proceso se organiza bien a través de los centros de salud", se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en el plazo previsto.

Con todo, al Ministerio de Sanidad le siguen saliendo las cuentas. Según ha detallado Darias, España recibirá en febrero hasta 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar las de AstraZeneca, aprobada este pasado viernes por la Comisión Europea. "El punto de AstraZeneca va a ser muy importante", ha asegurado.

De la misma forma, ha avanzado que se espera que "en breve" España pueda contar con otra vacuna, la de Johnson & Johnson. "Todos querríamos que el ritmo fuese más rápido pero hace solamente un mes que llegaron por primera vez las vacunas a nuestro país", ha reconocido.

El retraso en las vacunaciones es un factor que beneficia doblemente al virus. Por eso los expertos piden que se inmunice cuanto antes a la población, para no permitir que el SARS-CoV-2 tenga más posibilidades de mutar y así poder esquivar al cortafuegos de la vacuna. "Si pasa mucho tiempo en administrar vacunas al conjunto de la población, le estamos dando la oportunidad al virus de que evolutivamente no desaparezca y se vuelva más fuerte, de manera que podría ser infectivo incluso en las personas que se han vacunado originariamente", ha explicado en el Telediario de TVE Jordi Cano Ochando, de la Sociedad Española de Inmunología.

España, un 10% de las vacunas de la UE

La Unión Europea (UE) ha recibido hasta ahora un total de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 17,6 millones corresponden al fármaco de Pfizer-BioNTech y 854.000 al de Moderna, según ha anunciado este lunes la Comisión Europea (CE). A España, por población, siempre le corresponden aproximadamente el 10% de esas vacunas, por lo que habría recibido ya alrededor de 1.850.000 dosis.

El Ejecutivo comunitario espera que Pfizer y Moderna, cuyas vacunas han mostrado ser las más efectivas con tasas en torno al 95%, entreguen 500 millones de dosis a la Unión Europea para el próximo mes de octubre. Ambas farmacéuticas tienen previsto restablecer esta semana el ritmo de entregas y compensar en las próximas semanas los envíos que no se han cumplido.

Potencialmente, y dado que se requieren dos dosis por individuo, se podría inmunizar con esos fármacos a 250 millones de personas de los 448 millones de ciudadanos de la UE. Unos 25 millones de españoles.

Además, el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford también ha recibido la aprobación de la UE y, tras una semana de alta disputas con la Comisión Europea, ha prometido entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, si bien la eficacia de esta vacuna se situaría en el 70%.

Se desconoce el número de dosis totales que Bruselas espera que AstraZeneca entregue en el conjunto del año tras los problemas de producción de la farmacéutica británica de origen sueco, aunque el contrato original firmado el pasado agosto preveía 300 millones de dosis con opción a 100 millones adicionales.

La vacuna de J&J podría ser aprobada en breve

Por otro lado, si el laboratorio Johnson & Johnson solicita la autorización para su vacuna, que se espera pida en el primer trimestre del año, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba ese fármaco, cuya efectividad en estudios preliminares ronda el 66%, aportaría otros 100 millones de dosis para "final de septiembre".

En total, aunque con diferentes porcentajes de efectividad y suponiendo que se autorice la vacuna de Johnson & Johnson, la UE tendría al menos 640 millones de dosis de vacunas para el final de septiembre, según se deriva de los números facilitados por el Ejecutivo comunitario. Es decir, suficiente para vacunar a 320 millones de personas mayores de 18 años: aproximadamente 32 millones de españoles. Unas cuentas demasiado justas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz