Noticias
Coronavirus

Las pernoctaciones extrahoteleras cierran 2020 con un desplome de casi el 59% por el efecto del coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Las noches en alojamientos turísticos no hoteleros (apartamentos, camping, casas rurales y albergues), también sucumben al paso de la COVID-19. 2020 cierra en negativo para este tipo de pernoctaciones, que con 52,2 millones arrojan una importante caída del 58,8 % respecto a 2019.

Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el carpetazo obligado al turismo se nota especialmente en las visitas extranjeras. Estos visitantes agudizan el derrumbe con 19,7 millones de visitas, es decir, un acusado descenso de casi el 74% interanual.

De poco sirven las bajadas más moderadas de los residentes que, con 32,5 millones o lo que es lo mismo un 36,5 % menos que en 2019 ,no evitan que se hable ya de un derrumbe histórico que viene a acrecentar la incertidumbre sobre la actividad turística.

14 horas - Los datos del turismo en España durante 2020 - Escuchar ahora

Por comunidades y con importantes desmoronamientos que superan ampliamente el 60 %, Canarias se sitúa como el destino favorito de los clientes, con más de 29 millones de pernoctaciones, seguida de Cataluña con más de 24 millones y Andalucía con más de 23. Si atendemos al mercado extranjero los británicos coparon la mayoría de noches extrahoteleras de no residentes (22 %), seguidos de alemanes (17,2 %) y franceses (11,5 %).

En cuanto a tipo de alojamiento, caen todas opciones. Albergues, apartamentos turísticos o campings pierden peso a lo largo del año frente al efecto coronavirus. Una situación que, pese a moderar su tendencia en diciembre, no evita que las alternativas no hoteleras acumulen diez meses de retrocesos interanuales.

Con los datos de este último año, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos turísticos registran un trienio negro acelerado por el impacto económico de la pandemia en el sector. Un efecto negativo que también ha provocado el desplome de las pernoctaciones hoteleras.

A finales del año pasado , 85.212 alojamientos extrahoteleros estaban abiertos en España, un 33,7% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 61% del total de establecimientos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz