Noticias
Coronavirus

Un nuevo hospital se inaugura en Sevilla para hacer frente a la pandemia

  • El Hospital Militar de Sevilla reabre después de estar más de 15 años cerrado como centro de emergencias para acoger pacientes COVID-19

  • No tiene urgencias. Llegan pacientes derivados de otros hospitales y su gestión es dependiente del Virgen del Rocío

RTVE ANDALUCÍA
4 min.

A las 12:30 de este lunes ingresaba el primer paciente de este nuevo Hospital de Emergencia COVID-19 derivado del Hospital Virgen del Rocío. Se trata de un hombre de 50 años. El resto irán ingresado de manera progresiva durante los próximos días. La mayoría llegarán de los hospitales de Valme y Bormujos, también en Sevilla, que ya han alcanzado el límite de su capacidad.

Este hospital se pone en marcha con la primera fase de las obras finalizadas: 144 camas y 25 unidades UCI en tres plantas de las cuales por el momento solo estará operativa la primera porque el centro podrá ampliar su capacidad en función de sus necesidades.

Casi 300 profesionales se incorporan en esta primera fase, entre ellos sanitarios procedentes del Virgen del Rocío cuyas bajas se cubren en origen y, según el Presidente Andaluz no dejan déficit. Hoy llegan también las primeras críticas a esa inauguración, por parte de la oposición y los sindicatos. Unos y otros denuncian que se están dando avances en la privatización de los servicios sanitarios, se pone como ejemplo el servicio de limpieza del Hospital Militar y de gran parte de los hospitales de Andalucía. Para el PSOE andaluz, el Presidente Moreno sólo se acuerda de la sanidad para hacerse fotos. Denuncia que se gaste en propaganda, lo que debería invertir en contrataciones.

La oposición y los sindicatos reaccionan a la inauguración del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19

El gobierno andaluz quiere tener completo este hospital de emergencias en un año y medio. Para ello van a sacar a licitación las obras por 40 millones de euros. Para esta primera fase se han invertido 34 millones de euros.

Una tercera ola de récord

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno señala que la tercera ola está batiendo récords en ingresos en UCIs y fallecidos y vuelve a pedir a los andaluces cabeza y sentido común. Recuerda que nadie está exento de poder forma parte del circuito de contagios y hospitalizados.

Para la lucha contra la COVID-19, Andalucía recibe hoy cerca de 86.000 nuevas dosis de vacunas. 76.000 son de la farmacéutica Pfizer y 9.800 de Moderna, que deberían haber llegado la semana pasada. Sumadas a la reserva que tiene la Junta de Andalucía, nuestra comunidad dispone más de 100.000 dosis para esta semana. Desde la Junta aseguran que se han puesto casi el 91% de las algo más de 300.000 dosis de que se disponía sin contar con las que llegan hoy.

Los andaluces que han recibido las dos dosis y por tanto están o estarán en pocos días inmunizados son 78.500. Insiste el Gobierno Andaluz en reclamar al Central una interlocución eficaz con la Comisión Europea para llegar al verano con el 70% de población vacunada, algo imposible al ritmo actual.

Lunes con más fallecidos por COVID-19

Se atenúa la cifra diaria de contagiados por COVID-19 en Andalucía. Hoy son 4.286, casi la mitad de los 8.000 que hemos rondado las últimas tres jornadas. Repunta la cifra de fallecidos. Son 38, 12 más que la víspera. En cambio, se contiene la de ingresos en las unidades de Cuidados Intensivos. Hay 9 más, frente a los 19 que pasaron a las unidades de críticos el domingo.

La tasa, después del fin de semana, escala hoy hasta 952 positivos por cada 100.000 habitantes. Son 61 puntos más que el viernes. Vuelve a quedarse muy cerca de los mil casos por 100.000 habitantes, una cantidad que superan ampliamente cuatro provincias: Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. En cuanto a las hospitalizaciones, en las últimas horas, hay 214 pacientes más ingresados en los hospitales andaluces, la cifra diaria más alta desde el pasado martes. En total son 4.783 los ingresados. De ellos 692 están en UCI, 8 más que ayer. Málaga roza ya el millar de hospitalizados, 970 concretamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz