Noticias

Los precios suben un 0,6 % en enero, el primer repunte desde febrero de 2020

  • Se trata de la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado los precios se congelaron

  • El INE ofrecerá el dato definitivo de la inflación el próximo 12 de febrero

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

Los precios han subido en enero un 0,6 % interanual, una tasa que se sitúa 1,1 puntos por encima de la de diciembre del pasado año y que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta cifra el próximo 12 de febrero, el índice de precios de consumo (IPC) pondría fin a nueve meses consecutivos en negativo y sería la primera subida desde febrero del año pasado, ya que en marzo el índice quedó en cero.

El repunte se debe al aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido más de lo que lo hicieron en enero de 2020, detalla el INE.

Por otra parte, los paquetes turísticos bajaron más hace un año que ahora, y los precios del gas aumentan en enero de 2021, mientras que descendieron en el ejercicio anterior.

Se iguala la inflación subyacente y el IPCA

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas hasta el 0,6 %, con lo que se iguala con la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el mes de enero también se coloca en el 0,6 %, con una tasa de variación anual estimada que supera en 1,2 puntos la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,3 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz