Noticias
Elecciones catalanas 2021

Ignacio Garriga, el candidato de Vox que aspira a superar al PP y liderar la derecha catalana

DIANA FRESNEDA
3 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: San Cugat del Vallés, Barcelona, en 1987.

Formación: licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña.

Años en política: inició su carrera política en el Partido Popular en 2005. Actualmente es diputado de Vox por Barcelona en el Congreso desde 2019.

Ignacio Garriga (Barcelona, 1987), el candidato de Vox a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, busca hacerse hueco en el Parlamento catalán para recuperar Cataluña de "la mafia separatista que les ha separado”. Los sondeos coinciden en que su partido irrumpirá con fuerza en la cámara catalana y que superarán incluso al Partido Popular en número de escaños.

Su figura ha ido ganando peso dentro del partido presidido por Santiago Abascal. En 2014, Garriga entró en Vox y cinco años después, en el Congreso de los Diputados. El candidato se dio a conocer en octubre cuando defendió en la Cámara Baja la moción de censura presentada contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con un discurso duro contra el independentismo y la izquierda, Garriga es un firme defensor de la familia tradicional y el patriotismo, valores que le han sido inculcados por sus progenitores. Fue precisamente su madre, activista política y militante de la extinta Alianza Popular, quien le transmitió la pasión por la política.

Garriga mantiene el mismo discurso duro contra la inmigración que tiene Vox pese a que su madre y su abuela nacieron en Guinea Ecuatorial. Asimismo, se declara en contra de la inmersión lingüística y del proceso secesionista y aboga por la supresión de impuestos y la centralización de competencias como la Sanidad o la Educación.

Este odontólogo y profesor universitario inició su carrera política en el Partido Popular en 2005, formación que abandonó cinco años después por desacuerdos sobre el matrimonio homosexual, el aborto o la unidad de España. Actualmente ocupa un escaño por Vox en el Congreso, que tendría que abandonar si obtiene acta en el Parlament, puesto que no se pueden compaginar ambos cargos.

Garriga, en tres frases

"Me da mucha pena dejar el Congreso porque he trabajado con un gran equipo de profesionales. He aprendido mucho de Macarena Olona, de Iván Espinosa de los Monteros, del presidente... Pero hay que dar la batalla y defender la libertad en Cataluña. Lo hago por amor a mi patria y a mis hijos, quiero luchar por su futuro".

“Sr. Sánchez, es usted el símbolo de la mentira y del fraude. Llegó a la presidencia mintiendo a los españoles y ha hecho de esta práctica su forma de gobernar. No le importó la unidad de España o la prosperidad de los españoles ni las víctimas de ETA con tal de conseguir el poder”.

“Se han afanado en que otros carguen con sus culpas. El régimen chino cerró sus fronteras pero que permitió todos sus vuelos al exterior para propagar el virus. China debe pagar”.

Expectativas electorales

La encuesta preelectoral del CIS augura una espectacular entrada de Vox en el Parlamento catalán, con una horquilla de entre seis y diez diputados, y además con posibilidades de obtener representación en las cuatro provincias catalanas: 4-6 escaños en Barcelona, 1-2 en Tarragona, 1 en Girona y 0-1 en Lleida.

La formación de extrema derecha podría conseguir mayor representación que el PP, pese a que este mejoraría sus resultados de 2017, y pugnar con los antisistema de la CUP, con presencia en el Parlament desde 2010, y adelantarles no solo en porcentaje de voto, sino también en escaños. Vox es el único partido que ha mejorado respecto a los últimos barómetros en intención de voto directa, la respuesta espontánea de los encuestados a la pregunta de a qué partido o coalición se piensa votar en las próximas elecciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz