El Departamento de Justicia de la Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas presos, que podrán salir este viernes de prisión, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se encuentra aún pendiente de resolución. Una decisión que se produce a los dos meses de que el Tribunal Supremo lo revocara y cuando solo quedan unas horas para que dé comienzo la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que las cárceles propusieron para los presos del 'procés', cuando la mayoría de ellos tienen ya cumplida una cuarta parte de la pena o están a punto de hacerlo, lo que les da derecho a permisos ordinarios.
La decisión afecta al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa, al exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, al presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que podrán salir mañana viernes, mientras que en el caso de la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, falta la decisión del servicio de clasificación.
El tercer grado se hará efectivo a partir de este 29 de enero, aunque la Fiscalía tendrá oportunidad de recurrirlo y forzar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador.
Evolución "positiva" y "bajo riesgo de reincidencia"
Todas las resoluciones, según ha informado el departamento de Justicia, han tenido en cuenta que desde la anterior propuesta de tercer grado, en julio, ya han pasado seis meses, que todos llevan unos tres años en la cárcel y que habrán cumplido una cuarta parte de la pena el 11 de febrero.
"El Servicio de Clasificación considera que se trata de un tiempo suficiente para la confirmación de una evolución positiva", según el comunicado, que subraya que los reclusos han disfrutado de las salidas laborales y de voluntariado amparadas en el artículo 100.2 y también del tercer grado, sin incidentes y con una "valoración positiva" y "pleno compromiso" con la labor encomendada.
En todos los casos, según asegura, "existe una red social y familiar favorable para la rehabilitación, junto con un pronóstico de bajo riesgo de reincidencia" y el régimen de mayor autonomía pretende "favorecer y consolidar el itinerario de reinserción sociolaboral en el ámbito privado".
El departamento de Justicia de la Generalitat ha valorado la propuesta de tercer grado que las juntas han hecho "en el plazo previsto por la ley de dos meses" y es, según el comunicado, estrictamente técnica, de acuerdo con la propuesta planteada por las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses, un proceso en el que asegura han participado más de 30 profesionales.
Podrán salir a diario de la cárcel
Además de poder salir a diario gracias al tercer grado, que permite pasar el fin de semana en casa, los presos podrán disfrutar de hasta de 48 días de permisos ordinarios al año, con un máximo de siete jornadas consecutivas, una vez hayan cumplido una cuarta parte de la pena.
Los primeros en alcanzar la cuarta parte de su condena fueron los Jordis, el 14 de enero de 2020, a los que siguieron el exconseller Josep Rull (el 2 de febrero de 2020), y el exconseller Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020.
Forcadell cumple este jueves y Junqueras lo hará el próximo sábado, mientras que los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa lo harán el próximo 11 de febrero.
En el caso de Forcadell, que también cuenta con la propuesta de la cárcel de Wad Ras favorable al tercer grado, la Secretaría de Medidas Penales no ha resuelto aún su clasificación.
La expresidenta del Parlament está confinada en su celda de Wad Ras debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario y su cuarentena no termina hasta la próxima semana, por lo que, aunque se le hubiera concedido este jueves el tercer grado como al resto de presos del "procés", no habría podido salir en semilibertad.