Noticias

Coronavirus España | 1 de febrero: Sanidad notifica 79.686 contagios y 762 muertes tras el fin de semana

N. SANTIAGO / F.DONATE / M.CHARTE

España registra 79.686 contagios y 762 muertes tras el finde de semana, y vuelve a bajar la incidencia hasta los 865 casos. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 59.081 muertos, y los casos acumulados superan los 2,8 millones. En todo el mundo se han registrado ya más de 103 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos.

España y Portugal han restablecido los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero. Solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

Alemania ha prohibido la entrada a ciudadanos de países con alta presencia de mutaciones más contagiosas del virus como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda, mientras que Francia ha limitado drásticamente las entradas de visitantes de fuera de la UE y exige una PCR negativa.

Este lunes España comienza a repartir entre las comunidades autónomas otras 52.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días, desde este momento les contamos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:07

    España registró el pasado viernes 38.118â¿¿â¿¿ casos nuevos de COVID-19 y 513 muertes. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 58.319, y los casos acumulados superan los 2,7 millones.

  • 08:08

    En todo el mundo se han registrado ya más de 101 millones de casos y más de 2,1 millones de muertos.

     

  • 08:13

    En España, las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que llegaron este domingo se distribuirán este lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.

  • 08:15

    También desde este lunes, Madrid confina a casi dos millones de personas y hará test de antígenos en farmacias.

    Test de antígenos en farmacias y clínicas dentales madrileñas
  • 08:45
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El impacto de las restricciones de movilidad con Portugal: "Es como si no pudieras cruzar del barrio de Salamanca a Chamberí" - Escuchar ahora
  • 08:49

    Reino Unido compra 40 millones de dosis más de una vacuna francesa en desarrollo. Londres se ha comprometido ya con la farmacéutica francesa Valneva, que estará lista, supuestamente, para 2022. En total ha comprado ya 100 millones de dosis, y puede aún comprar otros 90 millones entre 2023 y 2025.

  • 08:55

    Francia: Gabriel Attal, portavoz del Gobierno, amenaza con retirar las ayudas oficiales a los restaurantes que no cumplan con las órdenes de cierre.

  • 08:56

    Según Attal, para finales de febrero, 2,5 millones de franceses habrán sido vacunados.

  • 09:03

    Mónica Oltra (Compromís), vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, reconoce en La Hora de La 1 que otras comunidades aplicaron "medidas mucho más drásticas". "Los espacios de socialización favorecieron el contacto. Después de Reyes se tomó la decisión de cerrar la hostelería, ahora estamos absorbiendo las consecuencias de esa frase que desde algunos ámbitos hemos combatido que era 'salvar la Navidad'. Lamentablemente tenemos un índice de presión hospitalaria y muertes brutal". 

  • 09:03

    "Estamos rozando el centenar de muertos cada día en la Comunidad Valenciana. Me gustaría que la gente fuera consciente de esto". 

  • 09:04

    Oltra cree que la medida de obligar al uso de mascarillas en la playa es "más didáctica". "La gente se ha ido a la playa y hemos visto socialización de personas que no llevan mascarilla (...) Como el bar está cerrado, nos vamos a la playa. La gente tiene que entender que esto es grave". 

  • 09:07

    La vicepresidenta valenciana cree que es una decisión de los expertos vacunar o no de la segunda dosis a quienes se han inoculado la primera fuera del protocolo. "Esa vacuna se la han quitado a una persona que era privada. Estas personas tienen que ser sancionadas, pero la sanción no puede ser el castigo sobre la salud". 

  • 09:14
  • 09:16

    Rusia registra hoy 17.648 nuevos casos, incluyendo 2.037 en Moscú, y 437 muertes.

  • 09:17

    Actualización: 102,8 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 09:23

    Pablo Casado, líder del PP, en la Cadena Ser: aboga por medidas como las que aplica en Madrid Isabel Díaz Ayuso en lugar de un confinamiento total. Asegura que son medidas "quirúrgicas" adecuadas. Considera que el Gobierno "se ha quitado del medio" en la gestión de la pandemia. 

  • 09:28

    Alemania registra en las últimas 24 horas 5.608 contagios de coronavirus, según cifras del Instituto Rober Koch (RKI) de virología. Eso representa un descenso respecto al lunes de la semana anterior, cuando se habían registrado 6.729 contagios.

    Además, 175 personas murieron a causa de la enfermedad y la incidencia semanal se situó en 91 contagios por 100.000 habitantes.

  • 09:36

    Caen un 58,8% las pernoctaciones extrahoteleras. Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron un 58,8 % en 2020, hasta un total de 52,2 millones, con mejor evolución entre los residentes (caída del 36,5 %) que entre los extranjeros (descenso del 73,9 %), como consecuencia de los efectos de la pandemia.

    La Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una mejor evolución en este tipo de alojamientos que en los hoteles, que cayeron un 73,3 % en el año.

  • 09:41

    Vacunas: BionTech y Pfizer prometen 75 millones de dosis suplementarias a la UE, según un comunicado. 


  • 09:43

    La tercera ola obliga a desprogramar el 25% de las operaciones quirúrgicas en Cataluña. Los hospitales catalanes han desprogramado aproximadamente un 25 % de las operaciones quirúrgicas no urgentes debido al impacto de la tercera ola. Así lo ha afirmado el director médico del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), Josep Maria Mòdol, en una entrevista a TVE Cataluña.

    Mòdol ha explicado que este lunes se pone en marcha el nuevo anexo a este centro, con capacidad máxima de 40 camas.

  • 09:46

    (Ampliación) El Gobierno francés advierte a los que incumplen las restricciones. Su portavoz, Gabriel Attal, ha explicado en la emisora France Info que se van a intensificar los controles, horas después de que el ministro de Interior, Gérald Darmanin, hubiera indicado que desde el sábado han aumentado un 30 % los que tratan de garantizar que se cumple el toque de queda nocturno, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

    Solo en la jornada del sábado hubo 65.000 que dieron lugar a 6.000 multas, que son de 135 euros la primera vez, pero que en caso de reincidir tres o más veces en un mes pasan a 3.750 euros.

  • 09:48

    El gobierno vasco asegura que se han tomado "las medidas adecuadas" sobre las vacunaciones irregulares. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que ya se han tomado "las medidas adecuadas" en el caso de las vacunaciones irregulares y ha criticado que, sin embargo, hay "quien quiere oír lo que no ha sido".

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui  ha asegurado que su "verdadera preocupación" es contar con dosis suficientes, ya que "es muy difícil planificar cuando no se sabe las dosis de que se va a disponer ni cuándo van a llegar".

  • 09:49
    Oltra, sobre la alta incidencia en la Comunidad Valenciana: "Ahora estamos absorbiendo las consecuencias de esa frase que decía 'Salvar la Navidad'"
  • 09:55

    Amós José García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, considera en La 2 de TVE que va a ser "complicado" llegar al 70% de vacunados en verano.

    "Por interés de los sanitarios no va a ser, haremos lo posible e imposible para vacunar a todo el mundo en el menor tiempo posible. Pero el ritmo de llegada de las vacunas no depende de nosotros. Con situaciones como la que hemos vivido hace poco, va a ser muy complicado llegar a ese objetivo", ha explicado en el programa de TVE Cataluña Cafè d'idees.

  • 10:01

    (Ampliación). Pfizer/BioNTech suministrará 75 millones de dosis más a la UE. La empresa alemana Biontech suministrará a los países de la Unión Europea (UE) 75 millones de dosis de su vacuna en el segundo trimestre tras optimizar sus procesos de producción.

    "Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", ha dicho el director financiero de la compañía, Sierk Poetting en un comunicado. "Además, en el segundo trimestre podremos suministrar 75 millones de dosis más a la UE". 

  • 10:03

    Nueva entrega de nuestra serie de informaciones sobre El viaje de la vacuna. Bolivia: bulos que cuestan vidas. Los temores infundados, fomentados por la desinformación, han provocado que las vacunaciones hayan descendido.

    Bolivia: bulos que cuestan vidas
  • 10:08

    El multimillonario negocio de la industria farmacéutica. En La Hora de La 1 han ahondado en el mundo de la industria farmacéutica de la mano del periodista económico Rafa Bernardo.

  • 10:09

    Avance de datos de Galicia: 188 casos activos menos, 14 fallecidos más. Hay 1.210 personas hospitalizadas (80 más) y 242 en UCI (10 más). 

  • 10:14

    Grecia reabre las escuelas de secundaria este lunes al mismo tiempo que el temor a una tercera ola protagonizada por las mutaciones obliga al Gobierno a endurecer las restricciones en las zonas con más contagios del país después de semanas de relajamiento.

    El ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, ha convocado una videoconferencia urgente este lunes para establecer un plan operativo destinado a preparar el sistema sanitario nacional ante la posibilidad de una tercera ola. Desde que comenzó la pandemia, Grecia, con cerca de once millones de habitantes, ha acumulado 156.957 casos y 5.796 fallecimientos por covid-19.

  • 10:21

    Este es el mapa de las zonas confinadas en la Comunidad de Madrid desde este lunes.

     

  • 10:23

    Baja el número de contagios en Cataluña. El número de contagios sigue bajando por decimoquinto día consecutivo en Cataluña, aunque este lunes han aumentado los hospitalizados y se ha estabilizado en 730 la cifra de las personas que están graves en la UCI.

    Según los indicadores epidémicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) ha vuelto a descender ligeramente en Cataluña, con un índice de transmisión del 0,92 una centésima menos que la víspera.

  • 10:23

    Sin embargo, han vuelto a aumentar los ingresos en hospitales, donde hay 2.977 pacientes, 104 más que ayer -cifra condicionada a que normalmente los domingo se suelen dar menos altas hospitalarias-, mientras que tras muchos días el número de pacientes en la UCI no ha aumentado y se mantiene en los 730 que había este domingo, informa Efe. 


  • 10:27

    Bayer fabricará la vacuna de CureVac. La farmacéutica alemana ayudará a producir la vacuna y espera producir 161 millones de dosis en 2022, ha informado la compañía, según Reuters. La vacuna de CureVac está en las últimas fases de prueba.

  • 10:29

    Récord de muertes en Portugal. Concluye el mes de enero con los datos más trágicos desde el inicio de la pandemia: 5.576 muertos (el 44,6 % del total) y 306.838 contagiados (42,6 %).

    En enero hubo una media de 180 muertos al día y sólo en la última semana fallecieron 2.013 personas.

  • 10:31
  • 10:34

    La patronal del ocio nocturno denuncian que los bancos no amplían los créditos ICO. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha denunciado que las entidades financieras siguen sin aplicar la ampliación de la moratoria del pago de los créditos ICO, a falta de dos meses para el vencimiento de su pago y después de que, el pasado 20 de noviembre, el propio Gobierno central aprobara la ampliación de los plazos para hacer frente a la devolución, según ha informado en un comunicado.

    La patronal ha advertido de las "catastróficas consecuencias" que esto supone, tanto para el ocio nocturno como para todas las pymes que se han acogido a las líneas de financiación del ICO.

  • 10:35

    Consecuencias económicas: aumenta el paro en Italia. La tasa de paro en Italia aumentó al 9 % en diciembre con una subida de 0,2 puntos porcentuales respecto a noviembre, informa el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat) en su dato adelantado.

    Tras dos meses sin aumento de la tasa de desempleo, en diciembre se registró una subida del número de parados de 34.000 personas hasta llegar a los 2.257.000 desempleados.

  • 10:36

    La OCDE insta a mantener los estímulos a la economía. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha instado a "mantener los estímulos monetarios y fiscales", como el gasto público o los créditos, hasta que la situación mejore para evitar un aumento de las insolvencias y el desempleo "que pueda comprometer la recuperación y generar enormes desigualdades".

    "Tenemos que aprender de la crisis anterior, cuando retiramos los estímulos muy pronto", ha advertido Gurría durante su participación en el foro telemático NEF Online. Estas medidas de apoyo deben ser, además, "flexibles" para adaptarse a la situación y centrarse en trabajadores, grupos vulnerables o el rescate de empresas viables e ir acompañadas de reformas estructurales, entre las que ha destacado la recualificación de trabajadores.

  • 10:38

    Vacunas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, confirma que Pfizer suministrará 75 millones de dosis adicionales y cifra en 600 millones el total de dosis de esta vacuna en 2021.

  • 10:39

    Casado (PP) sospecha que no se están tomado las medidas adecuadas por las elecciones catalanas. "En la tercera ola, mi sospecha es que por la campaña catalana no se están tomando las medidas que se tomaron en la segunda. Con 500 casos por 100.000 habitantes, en la segunda ola decretaron el estado de alarma en Madrid y ahora con 900 casos por 100.000 habitantes, dicen que no hay que preocuparse" ha dicho el líder del PP en la Cadena Ser. 


  • 10:50

    Detenido un hombre que se hacía pasar por médico y cobraba por falsas pruebas de coronavirus. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental e intrusismo laboral al hacerse pasar por médico para realizar por unos 100 euros pruebas falsas de detección del coronavirus.

    El detenido, un varón de 38 años de nacionalidad española y con antecedentes por hechos similares, según han indicado a Efe fuentes policiales, se hacía pasar por médico o enfermero para poder comprar en un centro el material necesario para realizar las pruebas en domicilios o lugares de trabajo. Se anunciaba en internet y cobraba unos 100 euros por test; una vez hecha la prueba el falso médico, que falsificaba informes originales de un laboratorio real, remitía a la víctima de manera aleatoria los resultados ficticios sin realizar el análisis de las muestras en el laboratorio.

  • 10:54

    Ampliación: Pfizer entregará a la UE 75 millones adicionales de dosis de su vacuna.  (Foto: REUTERS / L. SMITH)

  • 11:00

    3.700 sanciones en Valencia. La Policía Nacional ha levantado más de 3.200 actas de sanción y ha detenido a 24 personas durante el primer fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, mientras que la Guardia Civil ha impuesto 512 sanciones, ha informado este lunes la Delegación del Gobierno.


  • 11:03

    Feijóo insiste en pedir poder confinar municipios. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una incidencia acumulada "muy alta" -más de más de mil, de mil quinientos casos en 14 días- y en poder ampliar el toque de queda a las 20:00 horas e incluso a las 18:00 horas.

    En una entrevista en Telecinco, Núñez Feijóo ha explicado que estas medidas, junto con otras que también planteó el pasado a viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirían para "evitar la expansión del virus, para evitar dañar la economía y, sobre todo, salvar vidas".

  • 11:07

    CSIF recurre la decisión de la Comunidad de Madrid de impedir a los hospitales volver a contratar a los sanitarios que rechacen trabajar en el hospital Isabel Zendal. El sindicato ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones emitidas por el Servicio Madrileño de Salud los pasados 30 de diciembre, 5 y 18 de enero a los gerentes y directivos de hospitales y centros dependientes del SERMAS, según las cuales los hospitales no podrían volver a contratar a los profesionales que rechazaran la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

  • 11:08
  • 11:14

    Consecuencias económicas. La eurozona cerró 2020 con una tasa de desempleo del 8,3 %. La cifra no varió en diciembre con respecto a noviembre, al igual que se mantuvo estable en el 7,5 % durante el último mes del año frente al anterior en el conjunto de la Unión Europea (UE), informa Eurostat.


  • 11:15

    En términos interanuales, España anotó la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE de los que Eurostat publica datos hoy, ya que el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, ascenso idéntico al anotado en Irlanda. 

  • 11:23
    Faconauto pide ayudas a la compra de coches para evitar despidos
  • 11:27
    Médicos sin Fronteras: "Solo Moderna se ha mostrado dispuesta a suspender su patente en la pandemia"
  • 11:32

    Un experto asegura que esta tarcera ola puede ser la última. El profesor titular del departamento de Microbiología de la Universitat de València (UV), Sergi Maicas, ha explicado en una entrevista con Efe que pueden producirse nuevas pequeñas oleadas del virus pero "esta tercera ola, si hacemos caso a otras pandemias, debería ser la más fuerte".

    "No deberíamos tener un brote tan fuerte" como el actual, señala el también director del Máster en biología molecular, celular y genética, quien explica que en otras pandemias ha habido hasta seis oleadas "pero del orden más parecido a la primera -de marzo- que a la actual, que es la fuerte".

    Durante el último año, afirma Maicas, "hemos aprendido más que nunca en la historia de la humanidad. Hemos pasado de saber que pasó algo en un mercado de animales de una región china que nadie sabe dónde estaba a disponer de varias vacunas, pruebas PCR o test de antígenos".

  • 11:34

    Normalidad en la frontera entre Francia y España pese a los mayores controles. Los pasos fronterizos entre España y Francia ubicados en la localidad guipuzcoana de Irun presentan este lunes una situación de absoluta normalidad, sin retenciones ni problemas de tráfico pese al endurecimiento de las condiciones de entrada al país vecino que operan desde ayer.

    Francia ha decidido extender a los tránsitos por carretera y tren la obligatoriedad de presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes para entrar en el país desde un estado miembro de la Unión Europea, un requisito que, por el momento, apenas ha afectado a tráfico transfronterizo habitual en los tres pasos fronterizos de Irun.

  • 11:36

    Controles en la frontera con Portugal en Extremadura. Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han controlado a 1.297 personas en las fronteras extremeñas con Portugal durante este pasado domingo, primer día de controles tras el cierre de la frontera.

    Así, de las 1.297 personas controladas en la frontera pacense de Caya, y en la de Valencia de Alcántara, se denegó el paso a 41 de ellas, de las 39 eran de nacionalidad portuguesa. Además, durante esta jornada fueron controlados en ambos pasos un total de 948 vehículos, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

  • 11:37

    Inglaterra vacuna ya a todos los ancianos en residencias. Las autoridades sanitarias británicas han ofrecido ya la vacuna contra la COVID-19 a todos los ancianos que viven en residencias en Inglaterra, según ha anunciado este lunes el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). El Gobierno británico se ha marcado como objetivo vacunar a 15 millones de personas - las que están en mayor riesgo de muerte si contraen el virus- para este 15 de febrero.

  • 11:38

    Ampliación. El paro en la eurozona cierra en el 8,5 % en 2020. (Foto: Una oficina de empleo en Francia cerrada. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP).

  • 11:47

    Los primeros resultados en Israel muestran que la vacuna funciona. Con más del 30% de su población inoculada en tan solo un mes y medio con la vacuna de Pfizer, las primeras cifras demuestran su efectividad pero los expertos insisten en que aún falta información concluyente.

    "Debemos esperar más tiempo para poder analizar más información", ha aclarado a Efe Nachman Ash, actual coordinador nacional para la pandemia en Israel. 

    Solo 317 de 715.425 israelíes, un 0.04%, contrajo coronavirus pasada una semana de recibir la segunda dosis de la vacuna. Y de los 317, únicamente 16 debieron ser hospitalizados.

  • 11:49

    Un 0,8 % de los catalanes ya se han puesto las dos dosis de la vacuna. Un total de 63.439 residentes en geriátricos y profesionales de la salud de Cataluña ya han recibido las dos dosis de las vacunas, lo que supone un 0,82 % de la población catalana, según datos del departamento de Salud, que hoy recibirá 73.520 dosis para seguir el proceso de vacunación.

    Otros 189.460 catalanes, un 2,5 % del censo, se han inyectado la primera dosis y deberán recibir la segunda en los próximos días y semanas.

  • 11:51

    Datos de La Rioja. 154 casos activos menos y 5 fallecidos más. La presión hospitalaria baja en planta en el San Pedro pero sigue alcanzando nuevo récord en la UCI, con 64 ingresos (5 más que ayer).

  • 11:53

    Palestina comenzará a vacunar a mediados de febrero. La Autoridad Nacional Palestina espera recibir a medidados de mes las 50.000 primeras dosis para comenzar a vacunar en Cisjordania y Gaza, según el primer ministro, Mohammed Shtayyeh.

  • 11:55
    Más cerca - El cierre de Portugal afecta a las ciudades fronterizas - Escuchar ahora
  • 11:57
  • 11:59

    Andalucía abre un hospital de emergencia para la COVID-19 en Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura hoy la remodelación del antiguo Hospital Militar de Sevilla, que reabre como hospital de emergencia para la COVID-19 en la provincia. Se han reabierto la mitad de las plantas de un hospital que estaba "desmantelado", según Moreno. Tiene 154 camas y 25 UCI y con 282 profesionales en una "primera fase". 

  • 12:00

    Imagen de los últimos preparativos, este domingo, para la reapertura del Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla (foto: EFE/ Raul Caro).

  • 12:03

    Italia: se flexibilizan restricciones en casi todas las regiones. Todas las regiones italianas se encuentran a partir de hoy en zona amarilla, la de menores limitaciones, excepto Apulia, Cerdeña, Sicilia, Umbría y la provincia Autónoma de Bolzano, que permanecerán como zonas naranjas, el segundo nivel de los tres de riesgo.

    Desde hoy no queda ninguna región en zona "roja", el máximo nivel de riesgo y donde se mantenían las restricciones más estrictas en cierres y movilidad.

  • 12:05
    Miedo a acudir a las mesas electorales el 14F por el coronav
  • 12:14

    Baleares ve "complicado" salvar la Semana Santa. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reconocido este lunes en Ibiza que "ni mucho menos" se plantean en Baleares una temporada turística en blanco, aunque ve "muy complicada" la posibilidad de tener actividad esta Semana Santa.

  • 12:15
    Casado acusa a Sánchez de "desidia" en la tercera ola del coronavirus
  • 12:21

    País Vasco detecta 94 casos de la variante británica. El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha detectado un total de 94 casos de la variante británica de la covid-19, según ha indicado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

  • 12:24

    Se refuerzan los controles de movilidad en Cataluña. Los Mossos denuncian durante un control a un pasajero del AVE a Girona por incumplir el confinamiento municipal. La Policía refuerza su dispositivo en autopistas y estaciones para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad, informan nuestros compañeros de RTVE-Cataluña.

  • 12:27

    Vietnam informa de 32 nuevos casos este lunes, todos en la capital, Hanoi, y cierra las escuelas en 22 ciudades para hacer frente al brote que comenzó el pasado jueves (Reuters).

  • 12:36
  • 12:39

    Datos de Euskadi. 952 nuevos positivos. sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 53 personas ingresaron por COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 160 personas con la enfermedad.

  • 12:41

    El número de pacientes en el Zendal supera el millar. El número de pacientes de coronavirus ingresados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal supera por primera vez el medio millar, al alcanzar hoy la cifra de 530 frente a los 465 del pasado lunes. Del total de ingresados, 455 están en hospitalización, 51 en la unidad de cuidados críticos (UCRI) y 24 en la UCI, según fuentes del hospital.

  • 12:44

    Oncólogos: el cáncer, como tal, no debe ser criterio prioritario para vacunar. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha considerado este lunes que dentro del cáncer hay una "constelación enorme" de situaciones de riesgo y "el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización" para administrar la vacuna contra la covid.

  • 12:53

    Datos de Baleares: 137 nuevos positivos, y 2 fallecidos. Hay 427 ingresados en planta (15 más) y 139 en UCI (4 más).


  • 12:57

    Datos de Andalucía: 4.285 nuevos positivos, y 38 fallecidos más. Hay 183 hospitalizados más y 9 personas más en UCI.

  • 12:58

    Los pensionistas piden reforzar las residencias de mayores. La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ha reclamado aumentar los ratios de personal cualificado en las residencias de mayores, ante la complicada situación por brotes masivos que se vive en algunos centros y "la imposibilidad de prestar una atención adecuada" a los usuarios.

    La organización de mayores se ha dirigido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para plantearle la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su capacidad de respuesta ante el envejecimiento, la cronicidad y la mayor demanda derivada de las patologías asociadas a la edad.

  • 13:01

    China: los investigadores de la OMS visitan dos centros de control de enfermedades. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplazado a China para investigar los orígenes del coronavirus ha visitado dos centros de control de enfermedades en Wuhan, la ciudad en la que comenzó a propagarse el virus.

    La cadena estatal CGTN asegura que los centros visitados -ambos con laboratorios para el estudio de virus- son el de la provincia de Hubei, y el de su capital, Wuhan, este último a unos pocos centenares de metros del mercado de Huanan, con el que se asocian los primeros contagios de la pandemia.

  • 13:09

    Consecuencias económicas: caen las matriculaciones. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 51,5 % en enero respecto a un año antes y quedaron en 41.966 unidades, lo que supone la caída más pronunciada desde mayo de 2020, cuando España aún estaba confinada para combatir la primera ola.

    En el primer mes de 2021, las matriculaciones por el canal de particulares bajaron el 53,1 % (hasta 19.034), las realizadas por empresas, el 43,9 % (hasta 18.397), y las impulsadas por alquiladoras, el 65,4 % (hasta 4.535), según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam. Las matriculaciones de comerciales ligeros cayeron en enero de 2021 un 31,1 %, hasta las 9.544 unidades; mientras que las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron el 19,4 % (1.996 unidades).

  • 13:11

    Datos de Castilla y León: 884 nuevos casos, y 44 fallecidos más. Hay 1.188 brotes activos.

  • 13:12

    Declaraciones de Ignacio Aguado (Cs), vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

  • 13:15

    Carolina Darias, ministra de Sanidad: "Cada vez con más periodicidad tenemos la llegada de vacunas, ya son tres las que tenemos (...) Tenemos 6 contratos: Pfizer, Moderna, AztraZeneca, CureVac, Sanofi y Janssen". 


    "El horizonte de esperanza está ya aquí, es verdad que el ritmo de llegada de vacunas es más lento, pero el objetivo prioritario es terminar con éxito el proceso de vacunación, mantener los porcentajes con la UE (...) y que en el verano el 70% de la población del país pueda estar vacunada, sé que es un reto complicado". 


  • 13:18

    Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, insiste en que será posible retomar los viajes en Semana Santa si avanza el proceso de vacunación. "El reinicio de los viajes va a venir de la mano de la contención de la pandemia. Si contamos con un porcentaje importante de población vacunada esto sí va a permitir reanudar la movilidad con seguridad". 

  • 13:18

    "España es un país muy atractivo para los primeros viajes que se planifiquen tras la pandemia", asegura Maroto. 

  • 13:20

    Darias: "Con los datos del viernes, hemos entregado 1,7 millones de dosis a las comunidades autónomas y han sido administradas 1,5 millones, son cerca de 250.000 las personas inmunizadas. En febrero, de Pfizer y Moderna vamos a recibir 2,3 millones de dosis. El punto de AstraZeneca va a ser muy importante, esperemos que se cumpla el acuerdo. Pero se van a incorporar otras vacunas como la de Jansenn. Cada vez vamos a tener más dosis y compañías, y cada vez los colectivos no van a tener la dificultad de ir a domicilio. A día de hoy mantenemos igual que la UE los objetivos". 


  • 13:22

    "Hay una tendencia a la baja del número de contagios, no tan acusada como querríamos, pero dentro de la estrategia estatal (...) tenemos un conjunto de medidas importantes en algo que es vital. Hay comunidades con incidencia alta que aplicando al máximo la medidas consiguen bajar esos datos". 

  • 13:22

    Darias llama a "ampliar con todo el margen que la estrategia permite" las medidas para controlar los contagios. 

  • 13:24
  • 13:26

    Vamos con otros temas mientras intentamos volver a la rueda de prensa de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. 

  • 13:27

    Un efecto positivo de la pandemia: la caza furtiva de rinocerontes cayó un 34% en 2020 en Sudáfrica por las restricciones. 394 ejemplares fueron abatidos de manera ilegal, frente a los 594 de 2019. (Foto: Istock).

  • 13:31

    Sánchez dice que la pandemia "acelera" proyectos urgentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la pandemia no retrasa proyectos considerados urgentes sino que los "acelera", como es el caso de los 54 kilómetros del tren de alta velocidad (AVE) con paradas en Elche y Orihuela (Alicante) inaugurados este lunes y que forman parte del Corredor Mediterráneo.

  • 13:31

    El presidente ha comentado que 2020 será recordado, fundamental, por el virus y que 2021 será el año de "la vacunación y la recuperación", y ha añadido que mientras que se produce la recuperación de la pandemia no hay que olvidar "proyectos urgentes como el que hoy inauguramos".

  • 13:33

    35% de cepa británica en Cantabria. Un 35% de los casos de COVID-19 registrados en Cantabria están asociados a la cepa británica del virus, según ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

  • 13:35

    Ampliación: Caen las pernoctaciones extrahoteleras.

  • 13:37

    Datos de Melilla: 31 nuevos casos, lo que hace 1.081 casos totales activos. De los 44 hospitalizados, 11 están en UCI.

  • 13:38

    Nuevas restricciones en Madrid. La Comunidad de Madrid decretará este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes y ampliará de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de este tipo de establecimientos.


    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado estas novedades durante una reunión telemática celebrada con representantes de la hostelería, con los que además se ha comprometido a retrasar "en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren" el toque de queda a las doce de la noche, han informado fuentes del Gobierno regional.


  • 13:41

    Se duplican los ingresados en UCI en hospitales vascos. Las personas ingresadas en las ucis de los hospitales vascos se han más que duplicado en enero, ya que se ha registrado un incremento del 107,8 %, al pasar de 77 enfermos en esas unidades el 1 de enero a 160 ayer, día 31.

  • 13:44

    La Fiscalía de Alicante ordena investigar la vacunación irregular de cargos públicos. La Fiscalía de Alicante ha ordenado abrir diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la administración de la vacuna contra de varios alcaldes y concejales de la provincia alicantina, tanto del PP como del PSOE, informa Efe. 


    Entre ellos figuran el alcalde de La Nucía y diputado provincial, Bernabé Cano (PP); el alcalde de El Verger, Ximo Coll (PSOE); la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives (PSOE); el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano (PP); el edil de Sanidad de Benejúzar, José Antonio García (PSOE), y la ya exedil de Sanidad y Bienestar Social de Dénia Cristina Morera (PSOE), quien presentó su dimisión y renuncia al acta de concejal la semana pasada.


  • 13:47

    Actualización de datos de Galicia: 22.420 casos activos (188 menos), y 14 fallecidos más. 1.210 hospitalizados (80 más) y 242 en UCI (10 más). 

  • 13:51

    Japón ampliará el estado de alarma a 10 prefecturas hasta el 7 de marzo, según la cadena pública NHK. 

  • 13:57

    Datos de Murcia: 175 nuevos positivos, y 24 fallecidos más. Hay 1.045 ingresados y 167 en UCI. 

  • 14:00

    El Departamento de Salud de Cataluña prefiere mantener las restricciones. El Departamento de Salud de la Generalitat se inclina por mantener las medidas restrictivas más allá del próximo 7 de febrero, dado que las UCI de los hospitales están ocupadas en más de un 60 % por pacientes con COVID-19

    El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, en ausencia de la consellera Alba Vergés, que está aislada por ser contacto de un caso positivo, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19, Jacobo Mendioroz, han hecho este lunes esta consideración sobre las restricciones. 

  • 14:00

    Los contagios en Cataluña van a la baja y los ingresos en las UCI comienzan a ralentizarse aunque de forma "exasperadamente lenta", ha considerado Ramentol, lo que "hace pensar que el grueso de las medidas deberán mantenerse" en el tiempo.

    "No sería oportuno -ha añadido- que se propusiera un relajamiento notorio porque el riesgo sería altísimo", y más teniendo en cuenta la variante británica del virus, mucho más contagiosa, y su posible influencia en el incremento de casos positivos en las próximas semanas.

  • 14:03

    Durante la pandemia hemos visto vídeos en los que agentes de policía o guardia civil exigen la colocación de mascarillas, piden el DNI a un ciudadano que no la lleva o le solicitan que no grabe el encuentro. Nos los envían usuarios que entienden que esto es ilegal. Lo analizamos a través de la última grabación de este tipo que ha llegado al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE. Los protagonistas son tres personas que viajan en un vehículo.

  • 14:09

    El PP pide a Sánchez que "dé la cara" y explique que no se van a cumplir las previsiones de vacunación. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, asegura que los ciudadanos "merecen que les digamos la verdad" sobre la situación del proceso de vacunación, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dar la cara" y dejar de "infantilizar el relato".

    "Que no siga diciendo que en verano estará vacunado el 70 % (de los ciudadanos)", ha indicado el regidor en un acto en el que ha presentado el nuevo plan integral de alquiler del Ayuntamiento. Almeida ha dicho que está "francamente preocupado por el ritmo de vacunación", dado que "obviamente, no se está cumpliendo", y cree que a estas alturas es "muy difícil de conseguir" el porcentaje prometido para el verano.

  • 14:12
  • 14:17

    Los hosteleros de Madrid piden un plan de vacunación para sus empleados. El director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, Juan José Blardoni, ha demandado ante la presidenta de la Comunidad un plan de vacunación con carácter prioritario a los empleados de hostelería. "Es muy importante para generar un mayor consumo y una mayor confianza", ha dicho.

  • 14:18

    Díaz Ayuso les ha respondido que puede estudiarse vacunar a los empleados que están cara al público una vez que se haya completado la vacunación a los colectivos prioritarios.

  • 14:21

    Marruecos vacuna a más de 126.000 personas. Más de 126.000 ciudadanos marroquíes han recibido la vacuna contra la COVID-19 en los tres primeros días de campaña de vacunación, han informado fuentes del ministerio de Sanidad, que han asegurado que el proceso "se desarrolla en las mejores condiciones".

  • 14:23

    Sacrificados los 3.100 visones de la granja con un brote en Coruña. Los 3.100 visones de la granja de A Baña (A Coruña) donde se detectaron varios positivos por coronavirus, han sido todos sacrificados este pasado fin de semana, informan a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural.

    Los animales (2.500 hembras y 600 machos) fueron sacrificados de la misma forma que se sigue para la obtención de pieles, mediante gasificación, observando las prescripciones de bienestar animal para que no sufran. Posteriormente, fueron trasladados para su destrucción a la planta de Gesuga, el gestor autorizado para el tratamiento y destrucción de este tipo de residuos, en Cerceda.

  • 14:23

    La tercera ola agota a los sanitarios. "Muchos se dan de baja en medio de un turno".

    14 horas - La tercera ola agota a los sanitarios: "Muchos se dan de baja en medio de un turno" - Escuchar ahora
  • 14:25
    14 horas - BioNTech y Pfizer entregarán a la UE 75 millones de dosis más de las previstas en el segundo trimestre - Escuchar ahora
  • 14:26

    Los oncólogos alertan de un "limbo" en el diagnóstico de casos de cáncer debido a la pandemia. La Sociedad Española de Oncología Médica prevé que el retraso en la detección repercuta en las cifras de 2021.

    Los oncólogos alertan de un "limbo" en el diagnóstico de casos de cáncer debido a la COVID-19
  • 14:35

    Ampliación. Madrid ampliará a seis los comensales por mesa permitidos en terraza y hace obligatorias las mascarillas en el interior.

  • 14:39
    14 horas - Consejos para comprar por internet una mascarilla FFP2 homologada - Escuchar ahora
  • 14:42

    (Reuters). Según una información exclusiva de la agencia Reuters, unos 1.500 voluntarios iniciales de uno de los últimos ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca recibieron una dosis errónea, pero no fueron informados hasta que se descubrió el equívoco.

  • 14:44

    Piden el cese de gerente de un hospital cántabro por vacunar antes a directivos (Efe). El sindicato UGT ha solicitado la destitución del gerente del Hospital de Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), Pedro Herce, por haber administrado la primera dosis de la vacuna en ese centro a directivos y "hasta personal ajeno" a él sin haberlo hecho con todos los sanitarios de primera línea.

    En un comunicado, el sindicato asegura que esta vacunación se ha hecho a las direcciones de Gerencia, Gestión, Médica y Enfermería, "mientras que profesionales sanitarios que están en primera línea y que deben de tener prioridad absoluta todavía no han recibido siquiera la primera dosis".

  • 14:45

    El gerente, por su parte, asegura que se ha administrado la dosis a personal directivo porque "está y estará" en primera línea y que se ha hecho así en todas las gerencias. "No ha habido ningún comportamiento sustancialmente diferente respecto a lo que se había establecido para otras gerencias" del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha recalcado Herce en unas declaraciones a los medios de comunicación.

  • 14:49

    Actualización de datos de Asturias: 333 positivos más y 4 fallecidos. 59 ingresos en planta y 12 ingresados más en UCI.

  • 14:50

    Sudáfrica, donde se ha detectado una nueva variante del virus, recibe sus primeras dosis de vacunas, según Afp.

  • 14:53

    Mexico recibirá vacunas de Astrazeneca a través de COVAX, el mecanismo global de cooperación para el acceso a las vacunas. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

  • 14:55

    Vacunación en Canarias, según los datos del gobierno de las islas.

  • 14:57

    Países Bajos: a fecha del 26 de enero, la mitad de los casos de COVID-19 en país se debían a contagios con la variante británica del virus, según una carta enviada por el Gobierno al Parlamento (Reuters).

  • 15:01

    A partir de este momento, nuestro compañero Félix Donate será el encargado de actualizar toda la actualidad relacionada con la pandemia. 

  • 15:05

    Las comunidades refuerzan sus hospitales por el aumento de enfermos de COVID en la UCI⭿Empieza el TD1:𿿺https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/OoznCL2abW

  • 15:10

    El número de contagios en la Región de Murcia ha disminuido un 40%  en la última semana y la presión asistencial en los  hospitales y UCI se ha "estabilizado" aunque "sigue siendo  preocupante" y el nivel de alerta sigue siendo "extremo", por lo que  la Consejería de Salud  de Murcia ha prorrogado una semana más las restricciones  vigentes en los municipios más afectados. 

  • 15:12
  • 15:15

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha  González Laya, ha adelantado este lunes que el Gobierno sopesa adoptar en los próximos días más medidas para frenar la llegada a España de  nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo en otros países  como Brasil o Sudáfrica, después de que ya se hiciera lo propio con  Reino Unido, con el que están suspendidas las conexiones aéreas y  marítimas. 

     
  • 15:18

    La tercera ola del coronavirus también ha llegado a las cárceles. Los 69 centros penintenciarios que hay en España dependientes del Estado acumulan un total de 577 casos positivos de covid entre los internos en el último mes, mientras que otros 1.953 reclusos están en cuarentena.

  • 15:21

    Andalucía reabre el Antiguo Hospital Militar de Sevilla, cerrado desde hace 15 años. 

     

     

  • 15:27

    El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido este lunes de que quitará las subvenciones a los establecimientos que decidan abrir a pesar de su prohibición debido a las medidas del Ejecutivo para evitar la propagación de la COVID-19.

     
  • 15:29

    La Justicia alega que no existe una "causa de fuerza mayor" para impedir votar el 14F. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha justificado su decisión de mantener los comicios porque su suspensión infringía el derecho al voto.

  • 15:32

    A pesar de que la situación epidemiológica sigue siendo crítica, la Comunidad de Madrid ha decidido este lunes aliviar algunas de las restricciones que había impuestas sobre el sector hostelero.

  • 15:43

    Los sindicatos médicos celebran  que el COVID-19 sea enfermedad profesional en sanitarios.  La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acogido  "con satisfacción" que el Gobierno tenga previsto aprobar en el  Consejo de Ministros de este martes el contagio por COVID-19 en  profesionales sanitarios como enfermedad profesional. 

  • 15:48

    En España han empezado este lunes las restricciones de movimiento con Francia y Portugal. Las limitaciones han provocado problemas de tráfico por los controles en las fronteras.

     

     

  • 15:52

    El Reino Unido acaba de batir un nuevo récord de vacunaciones: 600.000 en un sólo día. El programa de vacunación, que ya ha llegado al 14 por ciento de la población, es clave para el gobierno si quiere cumplir su objetivo de empezar a levantar las restricciones a partir de marzo. Además, los efectos de la vacuna se pueden empezar a notar en uns pocas semanas.

     
  • 15:54

    Estados Unidos es el país más afectado y el mes de enero ha sido el de mayor número de fallecidos 90.000 . La vacunación avanza a ritmo desigual y en Nueva York han tenido que suspenderla por la nieve caída este lunes.

  • 16:04

    Coronavirus Sudáfrica. El país del continente africano más golpeado por la pandemia y epicentro de una de las nuevas variantes descubiertas del coronavirus, h recibido hoy sus primeras vacunas contra la covid-19 en forma de un lote de un millón de dosis de la solución de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

  • 16:08

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza, entre otras pruebas  para detectar casos de Covid-19, test por vía rectal que reserva para  personas hospitalizadas graves con "alto compromiso de la vía aérea",  así como en recién nacidos o en pacientes con "poca colaboración" o  en "situación de agitación".  Así lo han confirmado desde la Consellería de Sanidade que han explicado que en Galicia la técnica de  obtención de la muestra para determinación de la infección por  coronavirus se realiza "de forma habitual" con muestras nasofaríngeas  "mayoritariamente". 

  • 16:09

    Ahora tienen material de protección y casi un año de experiencia en la atención de pacientes COVID, pero los sanitarios que están en primera línea también acumulan cansancio, desilusión y el peso de lo que les ha sido imposible hacer. ¿Llevan casi doce meses en una trinchera? TVE le ha preguntado a quien lleva más de 20 años dando o coordinando atención sanitaria en zonas de guerra. La diferencia es que ellos acuden a los conflictos de manera voluntaria, y se preparan psicológicamente, pero la pandemia irrumpió y los sorprendió con escasa preparación para lo que venía.

     

     

    ¿Un año de "medicina de guerra"?
  • 16:15

    Coronavirus Portugal, 275 muertos y leve caída de casos detectados.  Los contagios han mostrado un ligero descenso en Portugal, que está confinado desde el día 15, pero la situación en los hospitales no mejora y este lunes se han contabilizadon 275 víctimas mortales y récords de hospitalizados totales. Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han reportado 5.805 contagios, valor inferior al de los días previos, aunque los lunes suelen registrarse cifras muy moderadas por el efecto del fin de semana.

  • 16:18

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  han liderado un ensayo clínico en suero de pacientes que apunta a que es  posible predecir la gravedad de la enfermedad en función de la  cantidad de anticuerpos asociada a otros marcadores, asimismo desarrollan un piloto mediante tests en saliva de bajo coste que  valida un nuevo método para el diagnóstico precoz. 

  • 16:20

    Este domingo se cumplió un año del primer caso positivo de coronavirus en España. Fue un turista alemán que se encontraba pasando unos días en la isla canaria de La Gomera. La muestra se recogió en el hospital local y en cuestión de horas viajó al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, un positivo que marcó oficialmente el inicio de la pandemia en España. Así fue el rastreo del primer positivo de coronavirus en España. 

    Así fue el rastreo del primer positivo de coronavirus en España
  • 16:27

    El Ministerio de Sanidad sigue defendiendo que cumplirá con los objetivos de vacunación en los plazos que se marcaron en un principio: un 70 % de la población vacunada en verano. La ministra Carolina Darias ha recordado que hay más de 250.000 personas en nuestro país que ya han recibido las dos dosis. Pero este ritmo, insisten los expertos, no es suficiente para alcanzar los objetivos marcados. Puedes consultar el estado de la campaña de vacunación en España y el progeso de tu comunidad autónoma aquí.


    Sanidad afirma que cumplirá con el objetivo de vacunar al 70% de la población para verano
  • 16:32

    A continuación, toma el relevo nuestra compañera Noa G. Santiago, que contará la última hora sobre la actualidad del coronavirus.

  • 16:39

    Casi dos mil profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid están de baja por COVID, según CCOO. Un total de 1.928 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están de baja por COVID-19, según ha indicado el sindicatos Comisiones Obreras con datos aportados por la Consejería de Sanidad, que no serán sustituidos en sus respectivos centros.


    Según ha asegurado CCOO en un comunicado, esta cifra supone un aumento de casi un 23 % de los sanitarios de baja por el coronavirus desde el pasado 11 de enero 2021 la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros que se situaba en 400 sanitarios contagiados.


  • 16:41

    Actualización. ¿Cuántos test se hacen en cada comunidad autónoma?: Navarra, La Rioja y el País Vasco, las que más realizan.

    Respecto a la semana anterior, suben las PCR (más de 20.000) y las pruebas de antígenos (140.000). Sobre estas últimas, veremos los efectos de que Madrid se ponga a hacer estas pruebas en las farmacias. Por otro lado, bajan los test de anticuerpos (15.000) y las pruebas de otro tipo (20.000).

     

     

  • 16:46

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha terminado el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

     

    Críticas a la falta de explicaciones de Von der Leyen tras el conflicto con AstraZeneca
  • 16:52
  • 16:59

    Datos en la Comunidad de Madrid: notifica 563 nuevos casos en las últimas 24 horas y 61 fallecidos más. En la jornada precedente se notificaron 727 contagios en las últimas 24 horas, y 71 fallecidos más en hospitales. La ocupación en los hospitales ha aumentado, con 4.418 pacientes en planta (123 más que el día de ayer) y 718 en UCI (tres más), mientras 90 han sido dados de alta.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 537.716 positivos y 20.915 fallecimientos. 

  • 17:08
  • 17:11

    Darias pide a las comunidades autónomas que amplíen las medidas "todo lo posible" para frenar la tercera ola.

    (Foto: EFE/KIKO HUESCA).

  • 17:13

    Euskadi recibe nuevas remesas de las vacunas contra la COVID-19: 

    - Pfizer: 16.380 nuevas dosis (el material de Pfizer deberá calcularse a aprtir de ahora con 6 dosis por vial).

    - Moderna: 2.200 dosis.

  • 17:30

    Datos en Reino Unido: ha notificado 18.607 nuevos contagios y 406 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total 3.835.783 positivos y 106.564 fallecimientos.

  • 17:31

    Ampliación. Un nuevo hospital se inaugura en Sevilla para hacer frente a la pandemia. Por RTVE Andalucía. 

  • 17:36

    El director general de la OMS ha presentado a Gianni Infartino, presidente de la FIFA, una organización que se suma a la campaña de concienciación para promover el acceso equitativo a las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas. "La salud es la prioridad en todo el planeta. En la FIFA creemos que es necesario que trabajemos juntos para vencer al coronavirus". "Si actuamos juntos como equipo podremos contribuir a derrotar el virus. De este modo, el fútbol pide a todo el mundo la igualdad de acceso a la vacuna, tratamientos y medio de diagnóstico y esto tiene que ser así en todo el planeta", ha señalado.

    Puedes seguir en directo la comparecencia de la OMS en español a través del canal +24 de RTVE. 

  • 17:37

    Gianni Infartino sobre las competiciones de fútbol: "Hemos estado trabajando con la OMS desde el año pasado en el protocolo de vuelta al fútbol. La salud es prioridad, cuando jugamos al fútbol lo que queremos es proteger la salud de todos, los futbolistas, los árbitros, los entrenadores, el público, y hagamos lo que hagamos en los próximos partidos eliminatorios lo haremos siguiendo protocolos sanitarios que no pongan en riesgo a nadie".


    "Ya tenemos el protocolo y vamos a hacer una vigilancia de la situación en las próximas semanas, la situación está evolucionando, los partidos internacionales se van a celebrar a partir de marzo, pero está claro que no pondremos en peligro la salud de nadie", ha agregado. 


  • 17:39

    Gianni Infartino sobre la posible vacunación de los jugadores de fútbol: "Hay personas que están en riesgo y son prioritarios para la vacunación y no los jugadores de fútbol", ha indicado el presidente de la FIFA que insiste en que "en términos de prioridades la prioridad para las vacunas es por supuesto par a las personas de grupo de riesgo y los trabajadores sanitarios, para nosotros los jugadores de futbol no son una prioridad". 

  • 17:41

    Infartino sobre el mundial 2022: "El campeonato de Qatar tendrá publico, esperamos que el COVID sea algo del pasado y todos podremos verlo en persona".  "Después de un año de confinamientos, espero que podamos vernos en persona", ha añadido. 

  • 17:54

    Estados Unidos ha registrado en enero la mayor cifra de fallecidos por COVID-19 de la pandemia, con 90.000 muertos. Hasta ahora el país ha vacunado a 50 millones de personas, lo que supone más del 9% de loa población. Por su parte, en Nueva York la gran nevada ha obligado a suspender las vacunaciones. 

     

    Enero, el mes con más muertos de la pandemia en EE.UU.
  • 17:57

    Italia suma 7.925 contagios en el último día, el menor aumento desde octubre. También ha notificado 329 fallecidos, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del país. El dato de nuevos infectados es el menor desde el pasado 14 de octubre, aunque se han hecho menos pruebas de lo habitual, unas 142.000, algo que viene siendo normal durante el fin de semana.

    En Italia han contraído el virus 2.560.957 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria, a mediados de febrero de 2020. Los muertos registrados asciende a 88.845 personas. 

     

  • 18:00

    La bolsa española sube el 0,52 % y se aproxima a 7.800 puntos. El índice de referencia del parqué español, el Ibex 35, ha ganado 40,7 puntos, hasta 7.798,2 enteros. En el año acumula una caída del 3,41 %.

    La subida en esta jornada se producía a pesar del empeoramiento de la actividad manufacturera el mes pasado en las grandes economías del mundo y después de la pronunciada caída que habían registrado las bolsas el pasado viernes.

  • 18:05

    República Checa endurece las condiciones de entrada a viajeros procedentes de España. El Ministerio de Sanidad checo ha creado una nueva categoría de países de "altísimo riesgo de contagio", y, además de España, se encuentran Eslovaquia, Portugal, Irlanda y todos los demás países extracomunitarios. Para los viajeros que lleguen de estos países será obligatorio a partir del 5 de febrero:

    - La obligación de hacerse, antes de entrar, un test PCR negativo (no es válido el test rápido de antígenos), para quedar después cinco días en cuarentena y someterse a un nuevo test para confirmar el resultado del inicial y poder salir del confinamiento.

    - Obligatorio el uso de mascarilla FFP2 durante diez días desde la llegada.

    - De estas nuevas reglas están eximidos los que hacen escala en el país y solo estén durante un máximo de 12 horas.

  • 18:08
  • 18:11

    Emmanuel Macron cree que Europa tiene que ser "más eficaz" en la política de vacunas. El presidente francés ha considerado que Europa tiene que ser "más eficaz" en su política de compra de vacunas contra la COVID para poder acelerar las campañas de vacunación en los diferentes países.

    Además, ha mostrado su deseo de que las entregas de vacunas se "aceleren" en las próximas semanas para que se puedan llevar a cabo las campañas de vacunación en los países europeos y se pueda ayudar a aliados como Serbia.

  • 18:18

    Austria rebaja las restricciones y permitirá la reapertura de tiendas y escuelas. A partir del próximo lunes 8 de febrero: 

    - El toque de queda será de 20:00 a 6:00 horas.

    - Las escuelas reabren, aunque solo podrán asistir los alumnos a los que se les haya realizado una prueba diagnóstica, el resto continuarán con las lecciones a distancia. 

    - Los comercios y tiendas no esenciales también pdrán reabrir aunque los clientes deberán usar mascarillas FFP2. 

  • 18:19

    La OMS advierte del riesgo de relajar las medidas frente al coronavirus: "Ya hemos pasado por esto antes"

    (Foto: EFE).

  • 18:23

    Oslo levantará las restricciones tras un brote de la variante británica. Las autoridades noruegas han anunciado que levantarán parcialmente desde el miércoles las restricciones decretadas hace diez días en Oslo y varios de sus municipios colindantes tras la aparición de la variante británica del coronavirus.

    Un brote detectado en dos residencias de ancianos en Nordre Follo provocó el pasado 23 que se aplicaran medidas más duras en una decena de municipios, que se extendieron luego a casi una treintena, aunque con diferente alcance. Desde este miércoles, en Oslo y otros ayuntamientos próximos reabrirán las tiendas, piscinas, restaurantes (aunque no podrán vender alcohol) y bibliotecas, y se relajarán las restricciones en las escuelas e institutos. 

  • 18:24

    El apoyo sanitario del ejército alemán partirá hacia Portugal el miércoles. El ejército alemán enviará a Portugal un contingente de 26 soldados -ocho de ellos, médicos-, 50 respiradores, 150 aparatos de suero y 150 camas, en una operación de apoyo a su socio europeo especialmente afectado por la COVID-19, ha indformado el Ministerio de Defensa.

    El personal sanitario quedará destinado a un hospital de Lisboa, con el cometido a apoyar a sus colegas portugueses, y permanecerá ahí previsiblemente 21 días, según el plan trazado. 

  • 18:26

    El PIB de Rusia se contrae un 3,1 % en 2020, el peor dato en 11 años. El PIB de Rusia se contrajo un 3,1 % en 2020 al calor de la pandemia del coronavirus, lo que supone una evolución mejor de lo previsto por las autoridades, pero que aun así representa el peor dato en once años, según el cálculo preliminar publicado por la agencia rusa de estadística, Rosstat.

    Desde 2015, cuando la economía rusa se contrajo un 2 %, el PIB no se había vuelto a teñir de rojo. El registro del año pasado es el peor desde 2009, cuando el país sufrió un retroceso del PIB del 7,8 %, de acuerdo con la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rusia entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año pasado tras registrar su PIB una contracción del 3,4 %, después de la caída del 8 % que sufrió entre abril y junio.

  • 18:29

    El PIB de EE.UU. volverá a nivelesde antes de la pandemia a mediados de año, pero el empleo no se recuperará hasta 2024, según CBO. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el PIB de EE.UU. crezca un 3,7 % este año, un 2,4 % en 2022, un 2,3 % en 2023 y un 2,2 % tanto en 2023 como en 2025. El mercado laboral no seguirá el mismo ritmo de recuperación.


    Las estimaciones de la Oficina es que la tasa de desempleo se vuelva a situar en torno al 4 % para 2024. De acuerdo con el horizonte de estimaciones económicas del CBO, la economía se seguirá expandiendo entre 2026 y 2031 a un ritmo medio del 1,6%. 


  • 18:32

    Argentina alarga las medidas contra el virus mientras continúa lentamente con la vacunación. El país ha iniciado este lunes una nueva extensión en las medidas para frenar la COVID-19, entre ellas están el cierre de fronteras para el turismo hasta el 28 de febrero para extranjeros o no residentes en Argentina, salvo que sean parientes directos de argentinos o residentes y la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, para evitar la nueva cepa del virus.  

  • 18:33
  • 18:35

    Dectectado un brote con más de una veintena de positivos en el CIE de Hoya Fría (Tenerife). Registra al menos 22 positivos por coronavirus entre los internos y uno de ellos ha sido hospitalizado, señalan fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP).

    El sindicato solicita el cierre del CIE, que cuenta con medio centenar de migrantes aproximadamente, debido al riesgo de contagio y subraya que hasta el pasado sábado no había a disposición de los trabajadores los EPI necesarios para trabajar en condiciones de seguridad. (Fuente: Europa Press). 

  • 18:36

    Datos en España: Sanidad notifica 79.686 nuevos casos y 762 muertes desde el viernes. Es el primer lunes desde el 4 de enero que baja el número de fallecimientos. 


    La incidencia acumulada baja 21 puntos desde el viernes y se sitúa en 865 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presión en la UCI ha aumentado sin embargo con respecto al viernes y se sitúa en 45,3 %, frente al 43,95 que se situaba el viernes. 


  • 18:41

    Comienza la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para analizar la evolución de la pandemia en España. Puedes seguirlo a través del canal +24 de RTVE.


  • 18:45

    Simón señala que "la epidemia está bajando, aparentemente rápido", aunque apunta a que "la incidencia es elevadísima". El director de CCAES además insiste en que  "todavía nos quedan unas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse", y avisa de que "hay siete comunidades autónomas con más del 50 % de la ocupación y en tres de ellas está por encima del 60%"


  • 18:50

    Fernando Simón informa de que "la positividad es del 14 % y va bajando progresivamente, pero sigue siendo alta". También ha señalado que la letalidad se mantiene en los datos de la tercera ola: "Estamos muy lejos de los objetivos de incidencia de 50 casos por 100.000 en 14 días". Además, indica que "el objetivo es bajar a un nivel de 200 casos por 100.000 habitantes, aunque siga siendo un nivel alto".


  • 18:52

    Simón sobre la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años: "Por la información de la que disponemos, los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores de 55 años, por lo cual, al no tener evidencia, se recomiende para grupos más jóvenes". "Es posible que en la UE atendamos a la recomendación que haya hecho Alemania, pero tenemos que esperar a tener la información exacta".


  • 18:54

    Fernando Simón asegura que "ahora se están detectando 8 de cada 10 casos de infección. Un 80 %". Además, indica que la incidencia actualmente está afectando más a los grupos de entre 20 y 29 años. 

  • 19:05

    Simón sobre la posibilidad de sancionar a quienes se han vacunado antes de tiempo: "No se pueden perder dosis de las vacunas. "Si llega el fin del día y quedan una o dos dosis que no se pueden guardar hasta el día siguiente, no las vamos a tirar. Hay que ponérselas a alguien. Otra cosa es que se desvíen viales completos de los grupos a los que hay que vacunar a otro grupo, eso no es ético".


    "Yo no digo si hay que sancionar, no es mi función, pero desde luego eso no es ético", ha agregado. 


  • 19:07
  • 19:12

    Fernando Simón sobre que los camareros y taxistas, entre otros, sean considerados un grupo prioritario en la vacunación como propuso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "No sé si tengo que opinar sobre eso". 

  • 19:15

    Concluye la comparecencia del director de Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Snaitarias, Fernando Simón.

  • 19:17

    Recuperamos las palabras de Fernando Simón, en las que asegura que los casos están empezando a descender, pero advierte, la incidencia sigue siendo "elevadísima".

     

    Fernando Simón señala que los casos están empezando a descender pero la incidencia sigue siendo "elevadísima"
  • 19:18

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo extremo: ocho comunidades y Melilla superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID.

     

     

  • 19:22

    La incidencia baja la mayoría de territorios en España. Destacan Murcia (-187 puntos), Extremadura (-178) o Aragón (-87).


    Entre las comunidades que suben, están Andalucía (+60), Melilla (+45), Asturias (+37) o el País Vasco (+23). Por encima de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes están la Comunidad Valenciana (1352,22), Castilla y León (1127,38), Castilla-La Mancha (1127,38), Murcia (1098,87), Melilla (1074,15) y Extremadura (1000,37).


  • 19:25
  • 19:28

    Fallece de COVID el guionista y productor de "Los Simpson" Marc Wilmore. El productor y guionista de "Los Simpsons" Marc Wilmore, nominado en diez ocasiones a un premio Emmy, ha fallecido a causa de complicaciones de la COVID-19 a los 57 años, segñun ha informado en las redes sociales su hermano Larry Wilmore.


    "Mi dulce hermano, Marc Edward Wilmore, falleció anoche luchando contra la covid y otras condiciones que le han causado mucho dolor durante muchos años", ha anunciado en Twitter el hermano mayor de Wilmore, que le ha descrito como una persona "amable, agradable y graciosa.


  • 19:29

    Bruselas destinará 416 millones a contratos de vacunas con 'Valneva' y 'Novavax'. La Comisión Europea (CE) destinará 416 millones de euros a los contratos con los laboratorios 'Valneva' y 'Novavax' para obtener sus vacunas contra la COVID-19, con lo que se elevará a ocho el número de vacunas disponibles para los países de la Unión Europea.

    En una comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, la directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, explicó que a los 2.700 millones de euros de fondos comunitarios destinados a vacunas contra el coronavirus en 2020 se sumó una aportación adicional de 750 millones de euros de los Estados, que contribuyeron en función de su renta. De este dinero, se utilizaron el año pasado unos 333 millones de euros, con lo que quedan disponibles "aproximadamente 416 millones de euros" con los que se pagarán "otras dos vacunas".

  • 19:33

    Más de 4.000 personas en la frontera hispanolusa el primer día de controles fronterizos. El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal ha contabilizado a 4.020 ciudadanos y 2.841 vehículos en los puestos de control fronterizo terrestre con España en las primeras 24 horas desde que se repusieron las restricciones en la Raya por la pandemia.

    Según un balance divulgado hoy por el Ministerio de Administración Interna luso, durante el domingo, primer día en el que se repusieron los controles, se impidió la entrada a territorio portugués a 99 personas en los ocho pasos fronterizos habilitados. 

  • 19:37

    La Comunidad de Madrid reitera la petición de suspender los vuelos con Brasil y realizar un control estricto a los viajeros procedentes de Sudáfrica. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reitera al Gobierno central la petición de suspender los vuelos con Brasil y el control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países.

    Además, insiste en esta solicitud después de que Sanidad Exterior haya montado hace tres días un operativo para hacer test de antígenos a los pasajeros procedentes de Brasil, un control adicional que se añade al que estos pasajeros deben demostrar que entran en España con un resultado negativo de PCR a su llegada. 

  • 19:38

    Recuperamos las palabras de Fernando Simón sobre los desplazamientos en Semana Santa: "Dependerá de como estemos. La situación buena será bastante menos de 500 de IA. 

     

    Fernando Simón y los desplazamientos en Semana Santa: "Dependerá de cómo estemos"
  • 19:39

    Recordamos también las palabras de Simón disculpándose después de que durante una de sus intervenciones la semana pasada diese el nombre erróneamente de una conocida empresa de discotecas y la señalase públicamente como una de las discotecas donde se produjeron fiestas en las que no había ni distancia de seguridad ni mascarillas en Madrid.

     

    Fernando Simón pide disculpas por su error de señalar públicamente a una discoteca
  • 19:40

    Ampliación. El Gobierno reconoce la COVID-19 como enfermedad profesional en sanitarios. 

  • 19:47

    Sudáfrica ha "pasado el pico" de la segunda ola de la COVID-19, según ha señalado su presidente y avanza la agencia de noticias AFP.  

  • 19:49

    Francia: los remontes de las estaciones de esquí permanecerán cerrados en febrero, sin que se haya fijado una fecha de reapertura.Lo ha anunciado este lunes el equipo del primer ministro Jean Castex, tras un encuentro con el sector de la Montaña. "La evolución de la situación sanitaria no nos permite a estas alturas reabrir los remontes", ha explicado la comitiva de Jean Castex, señalando que "no ha habido una tendencia a la reapertura generalizada" en otros países europeos. (Fuente: AFP). 

  • 19:50

    Reino Unido detecta 105 casos de la variante surafricana del coronavirus. Se cree que es tan contagiosa como la cepa británica que comenzó a extenderse en setiembre y puede restar efectividad a las actuales vacunas, según ha informado el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

    Entre los pacientes infectados con esa variante, 11 de ellos no parecen tener relación alguna con viajes internacionales, por lo que el Ejecutivo teme que exista transmisión comunitaria y ha pedido a los residentes en varios distritos de Londres y el resto de Inglaterra que extremen las precauciones y minimicen todo contacto social. 

  • 19:53
  • 19:54

    El hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera en España un ensayo clínico con una nueva vacuna. Ha iniciado un ensayo clínico internacional con una vacuna de 'CureVac' contra la COVID-19 para adultos sin exposición previa confirmada al SARS-CoV-2 para evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna, que se encuentra en fase de pruebas en centenares de personas voluntarias (2b/3).

    Está previsto que este ensayo clínico y aleatorio incorpore a 36.500 personas en varios países, 1.000 de los cuales serán inoculados en el Clínico San Carlos, que lidera esta investigación en España y en la que también participan otros dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao; y el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián. El hospital público madrileño ya ha comenzado con el reclutamiento de los primeros voluntarios en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, anuncia el Clínico San Carlos en un comunicado.

  • 19:59

    Merkel mantiene su objetivo de vacunar a todos los ciudadanos para septiembre. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido el compromiso de poder ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a todos los ciudadanos del país hasta final del verano -es decir, finales de septiembre- pese a los retrasos en el inicio de la campaña de vacunación.


    También se entiende, ha añadido, que no es fácil hacer "pronósticos claros" sobre esas entregas, para insistir a continuación en que, de acuerdo a los planes actuales, se podrá haber ofrecido la posibilidad de vacunarse a todos los adultos -es decir, unos 73 millones de habitantes- para la fecha marcada. 


  • 20:00

    Italia supera los dos millones de personas vacunadas contra el coronavirus. Un total de 2.003.543 italianos han recibido ya alguna dosis de la vacuna del coronavirus, ha informado el responsable de gestionar la pandemia en Italia, Domenico Arcuri, en un comunicado. Italia se sitúa con estos datos a la cabeza de la lista europea de países que más han vacunado con la segunda dosis, por delante de los 532.000 de Alemania o los 251.000 de España.

    De estas, 659.565 personas han recibido la segunda dosis, lo que convierte a Italia en el país europeo que ha inmunizado a más ciudadanos, según la nota. En la última semana se han administrado 78.000 vacunas al día en los 293 centros del país, en su mayoría segundas dosis, "a pesar del retraso en la entrega por parte de las farmacéuticas", ha señalado Arcuri. 

  • 20:03

    Francia registra 4.347 nuevos contagios y 455 muertos con COVID. El país supera ya los 3,2 millones desde el inicio de la pandemia (3.201.461), según los datos oficiales del ministerio de Snaidad. La cifra de fallecidos es muy superior a la registrada en los últimos días, lo que lleva a pensar que incluye algunos decesos no comunicados durante el fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia, 76.512 personas.

    La presión hospitalaria sigue creciendo en el país, con casi 28.000 pacientes hospitalizados, 301 más en 24 horas, de los cuales 3.228 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 70 más. El Gobierno indicó que casi 1,5 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

  • 20:10

    Las incógnitas se ciernen sobre la temporada ciclista por la pandemia. Así se vivirá en RTVE. Por DIEGO TOMÉ. 

     

    (Foto: RTVE.es).

  • 20:12

    El ocio nocturno acusa a la banca de entorpecer moratorias en pago de los ICO. El sector del ocio nocturno ha acusado este lunes a los bancos de ponerles trabas para que puedan aplazar la devolución de los créditos ICO, "con todo tipo de excusas sin justificación legal", y ha pedido la intervención del Banco de España.

    A falta de dos meses para el vencimiento del pago, la patronal ha declarado que, de no llevarse a cabo dicha moratoria, el sector se podría enfrentar a "catastróficas consecuencias", y ha pedido que se apliquen con carácter retroactivo. Según un estudio elaborado por España de Noche con la participación de más de 500 grupos empresariales del sector, solo el 22,7 % han podido ampliar el periodo de carencia para la devolución de sus préstamos, es decir, casi 8 de cada 10 empresas no han podido aplazar el pago. .

  • 20:19

    La UE apoya aplicar más restricciones a las zonas con más 500 casos por 100.000 habitantes. Los países de la Unión Europea han aprobado la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la COVID-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas.

    En la práctica, el acuerdo significa que se va a actualizar el código de colores del mapa de áreas de riesgo, que se suma a las tres actuales (verde, naranja y rojo), y el nuevo color rojo oscuro indicará "las áreas donde el virus circula a niveles muy altos" y a las que los Estados miembros "deberían aplicar normas más estrictas para los viajeros". 

  • 20:21

    Rusia extiende la prohibición de vuelos al Reino Unido hasta el 17 de febrero por la variante del coronavirus. El país, que ya ha informado de un caso de la variante británica, mantiene la prohibición de vuelos desde el 22 de diciembre. (Fuente: Reuters). 

  • 20:22

    Puerto Rico prevé comenzar la apertura de escuelas a partir del 3 de marzo. La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Elba Aponte, iha informado que el próximo 3 de marzo es la fecha escogida para comenzar la apertura de escuelas, un proceso que matizó será escalonado y que afectaría a 172 centros.

    Aponte ha adedlantado que el 20 de febrero se anunciará qué escuelas abrirán sus puertas de entre esas 172 escuelas con alto potencial de reiniciar operaciones después de que el pasado mes de marzo se interrumpieran las clases por el inicio de la pandemia de la COVID-19.

  • 20:24

    Actualización. La campaña de vacunación en España: el 0,76 % de la población ha recibido la segunda dosis. 

     

     

  • 20:30

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 27.000 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. 

     

     

     

  • 20:35
  • 20:39

    Gráfico. Evolución de hitos de la COVID-19. 

     

     

  • 20:48

    Canadá endurece las restricciones para viajeros procedentes del extranjero. Las medidas entran en vogir este jueves. Entre ellas:

    - Las personas que llegan desde el extranjero deberán guardar cuarentena en hoteles aprobados por las autoridades canadienses a cargo de los viajeros.

    - Aquellos que den positivo en las pruebas a su llegada al país tendrán que aislarse durante 14 días en instalaciones designadas por el Gobierno. Aquellos con resultados negativos podrán completar los 14 días de cuarentena en sus hogares.

    - Se exigirán pruebas PCR negativas antes de subir al avión con destino a Canadá, lo que obligará a los viajeros a permanecer hasta tres días aislados en hoteles a la espera de los resultados del test.

    - Todos los vuelos internacionales que lleguen a Canadá a partir del jueves sólo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos: Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.

  • 20:55

    Marruecos prorroga por dos semanas el toque de queda. Esta tercera prórroga, que entra en vigor desde mañana, comprende también el cierre de cafés, restaurantes y todo tipo de comercios a las 20:00 horas y la prohibición de reuniones públicas, además del toque de queda nocturno entre las 21:00 y las 6:00 de la mañana. Marruecis prorroga estas medidas desde el 23 de diciembre. 


    El Gobierno marroquí recalcó que la prórroga de las restricciones se explica, entre otras razones, por "la aparición de la nueva cepa de coronavirus en países vecinos". Además, más de 200.000 ciudadanos marroquíes han recibido la vacuna contra la COVID-19 en los cuatro primeros días de campaña de vacunación.


  • 21:07
  • 21:19

    ¡Ojo con los bulos! No ha habido 17.000 defunciones menos en 2020, aumentaron por la COVID-19. Diversos mensajes en las redes aseguran que en 2020 hubo 17.000 defunciones menos que en el año anterior, dato que se atribuye al Ministerio de Sanidad y se utiliza para calificar la pandemia de "engaño". Es un bulo: se cita un documento desactualizado. En realidad los fallecimientos han aumentado en 2020 por la COVID-19, como han confirmado los compañeros de Verifica RTVE. 

    Puedes escribir por whatsapp al 676 676 148 y el equipo de verificación de RTVE comprueba por ti los mensajes que recibas. 

  • 21:24

    Sudáfrica relaja las restricciones tras superar el pico de su segunda ola. Entre las medidas está el levantamiento de la prohibición de vender alcohol o la reapertura de las playas.

    En ese nuevo escenario, las flexibilizaciones anunciadas por el presidente incluyen, además de la esperada vuelta de la venta de bebidas alcohólicas, la ampliación de los aforos permitidos, la reapertura de los parques, playas y espacios públicos en general y la reducción de las horas de toque de queda nocturno. 

  • 21:33

    Castilla y León: el cribado masivo de Soria capital finaliza con 46 positivos y 11.478 pruebas. La Junta, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha concluido en la tarde de este lunes tres "intensas" jornadas de cribado poblacional en la ciudad de Soria con test de antígenos de última generación para diagnóstico del coronavirus.

    El resultado definitivo ha sido una participación total de 11.478 personas, con 46 pruebas positivas (0,4%).

  • 21:37

    La OMS entregará 504.000 dosis contra COVID-19 a Nicaragua en el corto plazo. El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha garantizado la entrega de 504.000 dosis de la vacuna de la COVID-19 en el corto plazo, como parte del mecanismo Covax, que suministra el medicamento a países pobres. portunidades. 

  • 21:40

    Málaga cierra la actividad no esencial al superar los 1.000 casos de incidencia. La ciudad de Málaga cerrará su actividad no esencial desde las 00:00 horas del próximo miércoles al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de forma que se suma a Almería, que ya estaba en esta situación, en la que entra también, entre las localidades más pobladas, Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. 

  • 21:49
  • 21:54

    José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

     

    La lucha contra el virus en los pueblos transfronterizos
  • 22:03
  • 22:12

    Maestros de Chicago se enfrentan al paro laboral trs la disputa por el plan de seguridad COVID-19. Escuelas públicas de Chicago han cancelado las clases presenciales para casi 70.000 estudiantes después de que los maestros hayan amenazado con mantenerse alejados de las aulas hasta que los sindicatos llegasen a un acuerdo sobre los protocolos de seguridad más estrictos para prevenir la propagación del coronavirus. 

  • 22:14

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha indicado en La Noche en el Canal 24 Horas que cree que "se está doblegando la curva de manera muy lenta", aunque destaca que "es posible que la situación crítica en los hospitales llegue en los próximos días". 


    "En Cantabria tenemos los mejores datos, junto a Canarias, fruto de que tomamos medidas muy duras y dolorosas hace tiempo", ha agregado. 


  • 22:15

    Revilla sobre el cierre de la hostelería: "Entiendo a la hostelería, pero en Cantabria las aglomeraciones son una bomba de relojería". "Jamás he tomado una decisión política contra la pandemia, me las dictan los expertos", ha agregado. 


  • 22:21

    Revilla en La Noche en el Canal 24 Horas: "La sanidad tiene que ser la prioridad absoluta. Es terrible ver morir a 400 perosnas todos los días". 

  • 22:25

    "Cantabria está tomando las medidas que están aplicando en Reino Unido o Francia", ha asegfurado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. 

  • 22:26
  • 22:28

    Miguel Ángel Revilla: "No soy partidario de las nacionalizaciones, pero por encima de todo está la salud de la gente". 

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz