Noticias
Coronavirus

Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio

RTVE.es
15 min.

Desde el 25 de octubre, España ha vuelto al estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus en España, aunque de manera diferente respecto al anterior aplicado por el Gobierno entre marzo y junio. Además de las medidas que permite, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias medidas, que abarcan desde retrocesos de fase o diferentes niveles de alerta que contemplan, entre otras, restricciones de aforos, horarios de comercios y restauración y limitaciones a las reuniones sociales.

Amparadas en el estado de alarma, todas las comunidades han aplicado restricciones a la movilidad nocturna o "toque de queda". Además, las regiones son las encargadas de decretar confinamientos locales o a nivel comunitario, incluso limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.

Para no perderse entre la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales medidas y restricciones aplicadas en cada comunidad autónoma, a partir de la información oficial que las propias administraciones regionales van actualizando según la situación epidemiológica en su territorio. En el mapa interactivo que abre esta información, se puede navegar municipio a municipio para conocerlas.

Y también en el siguiente mapa, se pueden consultar las restricciones generales que se aplican en cada territorio en España:

Andalucía

Desde el 27 de enero quedan confinados perimetralmente centenares de municipios dentro de la comunidad, que superan, como mínimo, los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.En total, 493 localidades por su alto índice de contagios de COVID-19, informa Efe.

La Junta de Andalucía ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 1 de febrero, por lo que solo se puede salir y entrar del territorio por causas justificadas. Asimismo, ha restringido la movilidad entre las ocho provincias. Aquellas localidades que pasan de 1.000 casos por cada cien mil (255) mantienen también cerrada la actividad no esencial.

Además, el toque de queda rige desde las 22:00 a las 06:00 horas, aunque la Junta está dispuesta a adelantarlo a las 20:00 horas. Los comercios y la hostelería deben cerrar a las 18:00, aunque se pueden seguir recogiendo y repartido pedidos hasta las 23:30 en diferentes franjas horarias. 

Aragón

Aragón, que ya mantenía confinada la comunidad y sus tres provincias hasta el 31 de enero, ha decidido confinar a partir del 16 de enero y hasta el 15 de febrero las tres capitales -Zaragoza y Teruel- y seis municipios que superan los 10.000 habitantes: Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo. Huesca, que estuvo cerrada, dejará de tener dicho cierre. El toque de queda -hasta ahora de 23.00 a 6.00 horas- se adelanta y comenzará a las 22.00 horas.

A partir del 16 de enero las reuniones quedan limitadas a 4 personas y se adelanta a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes. Se ponen en marcha también controles para evitar aglomeraciones en centros comerciales. Estas medidas también se mantendrán hasta mediados de enero.

Previamente, el gobierno de Aragón ya había decidido suspender las fiestas populares en la región hasta el 31 de mayo, cuando decae el estado de alarma.

Asturias

Asturias -que permanece cerrada perimetralmente a nivel autonómico desde el 28 de octubre y con un toque de queda de 22:00 a 6:00 horas- mantiene cerradas, además, las localidades de Áviles, Corvera y Castrillón -hasta el 1 de febrero- Oviedo, Llanes y Cangas de Narcea -hasta el día 3-; Gozón, hasta el 4; Noreña, hasta el 5 de febrero; Gijón y Mieres, hasta el 6 de febrero; San Martín del Rey Aurelio, hasta el día 7; Lena y Grado, hasta el 7; y Aller, hasta el 8 de febrero.

En estas localidades además de estar restringida la entrada y salida, se cierra el interior de bares y restaurantes y se limitan a cuatro las personas que pueden reunirse, salvo en el interior de las casas donde solo podrán estar convivientes.

En el resto de municipios se permiten las reuniones de un máximo de seis personas o cuatro en hostelería. Además, los comercios (centros comerciales incluidos), bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y se prohíbe fumar en las terrazas.

Islas Baleares

Desde el 22 al 30 de enero la isla de Ibiza permanecerá cerrada perimetralmente. Formentera -también cerrada perimetralmente hasta la misma fecha- sube a nivel 4 de alerta, por lo que adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, prohíbe el consumo en el interior de los bares y restaurantes, que tendrán que cerrar a las 18.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Desde el sábado, dicho isla tendrá nivel 4 reforzado, lo que implicará el cierre de la hostelería y reuniones únicamente con convivientes.

El govern balear no ha decretado el confinamiento perimetral del archipiélago y permite los desplazamientos entre islas no cerradas perimetralmente. En Mallorca e Ibiza las reuniones están limitadas a personas no convivientes y la hostelería está cerrada. En Menorca -y a partir del 22 de enero en Formentera- las reuniones están limitadas a 6 personas y el interior de la hostelería están cerrados.

Canarias

El gobierno canario ha establecido restricciones en función de cuatro niveles de alerta. Las islas de Lanzarote y La Graciosa - en nivel 4, el más alto-, tienen las entradas y salidas restringidas desde el 23 de enero. Su toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas; las reuniones están limitadas a dos personas, salvo convivientes, y se limita el horario de servicios no esenciales a las 18:00 horas. Se suspenden también las visitas a las residencias.

Gran Canaria, en nivel 3 de alerta, también tiene restringidas las entradas y salidas desde el 18 de enero y las visitas a residencias; las reuniones están limitadas a cuatro personas y se prohibe el servicio en el interior de bares y restaurantes. Su toque de queda también comienza a las 22:00 horas.

Tenerife, Fuerteventura y El Hierro están en nivel 2 con toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, reuniones limitadas a seis personas y aforo de bares y restaurantes limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terraza. La Palma y La Gomera están en nivel 1. Tienen libre circulación de personas, reuniones limitadas a 10 personas, terrazas al 100 % y el interior de bares y restaurantes limitado al 75 %.

Cantabria

Cantabria cerró perimetralmente la comunidad el 30 de octubre y mantuvo también todos sus municipios cerrados perimetralmente, pero el 12 de diciembre volvió a permitir la movilidad entre ellos. Desde el 27 de enero cierra perimetralmente Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón. El toque de queda está fijado de 22:00 horas a 6:00 de la mañana y las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas.

La comunidad mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes y prohíbe la apertura de los centros comerciales de más de 400 metros los fines de semana. El aforo de las actividades culturales está fijado en el 30 %..

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha impuso el cierre perimetral de la comunidad desde el 29 de octubre tras acordar esta medida con Madrid y Castilla y León, y se ha decretado también como medida adicional el confinamientos de todos los municipios de la comunidad, en una decisión del Ejecutivo regional que entra en vigor el 19 de enero.

Se han ampliado a toda la región las medidas de "nivel 3" reforzadas que entraron en vigor el 14 de enero en la provincia de Ciudad Real. Estas restricciones reforzadas conllevan el confinamiento perimetral de todos sus municipios, un toque de queda ampliado de 22:00 a 7:00 horas y otras medidas restrictivas, como el cierre de los establecimientos de hostelería que no presten servicios esenciales, cierre de centros comerciales, gimnasios y la suspensión de la actividad cultural y de ocio. 

En Castilla-La Mancha está fijado además un límite de seis personas a las reuniones, tanto en ámbitos públicos como privados.

Castilla y León

Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 9 de mayo, es decir, hasta que finalice el estado de alarma. Tras esta medida, anunciada el 7 de enero, otras como el toque de queda -entre las 22:00 y las 6:00 horas-, y el máximo de participantes de las reuniones sociales -seis personas- se mantendrán hasta esa misma fecha.

La movilidad entre provincias está permitida y desde el 13 de enero todas las provincias están en nivel de alerta 4. Además, la Junta ha decidido cerrar desde esta fecha y durante 14 días los centros comerciales y los gimnasios y los establecimientos de juego y apuestas. En cuanto a la hostelería, se prohibe el consumo en el interior de bares y restaurantes.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha decidido establecer un confinamento municipal a partir del 7 de enero y al menos hasta el 25 de este mes, y cerrar centros comerciales y gimnasios. Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo en cines, teatros y auditorios al 50 % y un máximo de 500 personas sentadas.

Sigue confinada perimetralmente toda la región, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Comunidad Valenciana

A partir del lunes 25 de enero y hasta el 15 de febrero se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas (pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos) en el espacio público. El confinamiento perimetral, decretado el pasado 30 de octubre se extiende también hasta esa fecha y se cierran las ciudades con más de 50.000 habitantes, entre ellas las capitales de provincia, durante los fines de semana y festivos.

En la Comunidad Valenciana tiene fijado el toque de queda nocturno desde las 22:00 horas y durará hasta las 6:00 horas. Además, la Generalitat decidió el cierre de la hostelería en toda la Comunidad desde el 21 de enero y durante al menos dos semanas, fijar el cierre de los comercios a las 18:00 horas, salvo los establecimientos esenciales (alimentación, farmacias, etc.), así como cerrar los centros deportivos, salvo para los deportistas profesionales, con el fin de frenar la expansión de la COVID-19.

Extremadura

Extremadura ha decidido aplicar medidas más restrictivas ante el incremento de los casos tras las fiestas navideñas. Ha cerrado la comunidad y todos sus municipios desde el 14 de enero. El cierre inicialmente era por una semana pero lo ha prorrogado otros 14 días aunque lo revisará a los siete. La Junta, que ordenó el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios de más de 5.000 habitantes, ha extendido esta medida a los de más de 3.000 desde el 21 de enero.

El toque de queda queda fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas. Las reuniones están limitadas a 6 personas excepto si son convivientes. En los lugares donde pueda abrir la hostelería se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo al 40 % en el interior y al 50 % en el exterior. El número de clientes por mesa no podrá superar los cuatro. El aforo del comercio se fija en el 30 %.

Galicia

Galicia ha decidido confinar todos los municipios gallegos desde el 27 de enero y permitir únicamente las reuniones entre convivientes. Además, ha ordenado desde esa fecha el cierre de bares y restaurantes, adelantar el horario de cierre de los comercios a las 18:00 horas y que los centros comerciales no abran los fines de semana. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado también que las clases universitarias no se retomarán hasta el próximo 8 de febrero "de manera virtual" y de manera presencial hasta el próximo 17 de febrero.

El presidente gallego ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen, que siempre que sea posible hagan teletrabajo y ha lamentado no poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

Hasta la fecha, Galicia había decretado cierre perimetral hasta el 31 de enero. En el conjunto de la comunidad, se aplica un plan de restricciones dividido en cinco niveles (básico, medio, medio-alto, extremo y máximo) en función de la situación epidemiológica.

Comunidad de Madrid

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, que se aplica desde el 25 de enero en un total de 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, entre ellas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Collado-Villalba.

A partir del 25 de enero, adelanta el toque de queda una hora y lo fija entre las 22:00 y las 6:00 horas, reduce las reuniones de seis a un máximo de cuatro personas en el exterior y prohíbe los encuentros de no convivientes en los domicilios salvo para personas que vivan solas o requieran cuidados y parejas que no residan juntas.

Los comercios y locales de hostelería -bares y restuarantes- tendrán que cerrar a las 21.00 horas. En hostelería el aforo interior es del 50 % y en las terrazas, del 75 %.

Murcia

La Región de Murcia acordó su cierre perimetral autonómico y municipal desde el 30 de octubre. El confinamiento autonómico se mantendrá, de momento, hasta el 20 de enero. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas y, desde el 14 de enero y durante al menos dos semanas, se prohíben las reuniones sociales o lúdicas "no regladas y sin mascarilla" y el uso compartido de vehículos particulares entre personas no convivientes. 

Se ha ordenado el confinamiento perimetral de 36 municipios murcianos, entre ellos Los Alcázares, Abanilla, Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro de Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión o Murcia capital. Además, en ellos se ha ordenado el cierre de la hostelería, salvo recogida en local y envío a domicilio, entre otras restricciones.

A partir del 19 de enero, el comercio no esencial tiene que cerrar a las 20.00 horas. Desde el 23 de enero, la región suspende toda actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica. 

Navarra

A partir del sábado 23 de enero y hasta el 15 de febrero se restringen las reuniones en espacios de uso privado a convivientes, salvo en casos de personas que vivan solas y dependientes. En los espacios de uso público seguirán siendo de hasta 6 personas. Desde el 23 al 28 de enero se prohíbe también el consumo en el interior de bares y restaurantes.

Navarra se encuentra confinada perimetralmente desde el pasado 22 de octubre y mantiene un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas. Se permite el consumo en terrazas hasta las 21:00 horas con 4 personas como máximo por mesa.

País Vasco

⚠️ AVISO: el País Vasco ha decretado el cierre de la hostelería, txokos y sociedades gastronómicas a partir del 26 de enero en municipios con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y más de 5.000 vecinos y en aquellos por debajo de este nivel de población que también reportan altos niveles de transmisión.

El País Vasco -cerrado perimetralmente- ha vuelto a confinar todos sus municipios a partir del lunes 25 de enero. A partir de esta fecha, el número máximo de personas que pueden reunirse pasa de seis a cuatro. El toque de queda está fijado entre las 22:00 y las 6:00.

La Rioja

La Rioja permanece cerrada perimetralmente desde el 23 de octubre. Del 22 de enero hasta las 00:00 del 23 de febrero permanecerán cerrados todos sus municipios. El toque de queda se adelantó una hora tras la Navidad y actualmente es desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

El Gobierno autonómico ha cerrado también a partir del 22 de enero y durante un mes el comercio no esencial, la hostelería -que solo podrá prestar servicios de recogida y entrega a domicilio-, los museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.

Las reuniones se limitan a personas convivientes en exclusiva tanto dentro como fuera del hogar con algunas excepciones (personas que viven sola, parejas que no convivan bajo un mismo techo y cuidados, entre otras).

Ceuta y Melilla

⚠️ AVISO: A partir de las 00:00 del 27 de enero, Melilla obligará a cerrar todo a las 19:00 horas, incluidos los supermercados y actividad educativa y docente. A partir de esa hora solo podrán abrir farmacias y estaciones de servicio. Hasta ahora solo tenían que cerrar a esa hora el comercio y la hostelería.

Melilla está cerrada perimetralmente y tiene establecido el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Pueden reunirse un máximo de cuatro personas en espacios públicos y privados, salvo que vivan en un mismo municipio.

Ceuta también está cerrada perimetralmente, tiene el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones limitadas a cuatro personas.

Metodología y fuentes

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz