Noticias
Coronavirus

Dimite la alcaldesa de Molina de Segura por vacunarse contra la COVID-19

RTVE.es/EFE
4 min.

La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ha dimitido en la madrugada de este lunes después de que 8 de los 12 ediles de su grupo, que gobierna en coalición con Podemos-Equo, le retirara su apoyo por haberse vacunado contra el coronavirus a ello según el protocolo fijado. La dirección nacional del PSOE había pedido a Clavero que dimitiera y la ejecutiva del PSOE en la Región de Murcia (PSRM) le había suspendido de militancia.

"Siento no poder cumplir vuestro mandato, pero me debo a un partido que ha tomado esta decisión y fallaría a mis principios resistiendo ante las decisiones de órganos superiores", ha señalado Clavero en su despedida a los molinenses a través de un comunicado publicado en redes sociales, en el que se despide "desde la tristeza y el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes".

En el comunicado, que después ha leído en una comparecencia ante los medios, dice que cometió "el error de vacunarse" cuando, según asegura, "le llamaron de su centro de salud" porque consideraron que "al ser paciente de riesgo y al estar altamente expuesta" iba a ser "lo mejor" para ella.

Dos tercios de su grupo municipal han pedido su dimisión

Su anuncio se produce a poco más de ocho horas de que fuera a dar comienzo un pleno ordinario al que Mariano Vicente, el concejal de la formación verdemorada, había decidido no asistir en protesta por la presencia de Clavero, a quien la dirección nacional de su partido le había pedido que dimitiera, además de haberle dado de baja cautelarmente de militancia la regional, renuncia que también le había exigido su socio de Gobierno.

Tras negarse desde esa dirección regional del PSOE a aceptar la oferta del PP de apoyar una moción de censura contra ella a cambio de aupar a otro edil socialista a la alcaldía, han sido ahora las dos terceras partes de su grupo municipal los que ha pedido su dimisión como muestra de lealtad a la organización política y, por encima de todo, a los vecinos" que representan, solicitud a la que suma todo el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), que firma también con ellos el comunicado.

Y lo hacían siguiendo la instrucción de la dirección federal "para que no continúe representando al partido en ninguna institución", pues, como señaló este viernes esa Ejecutiva en una nota dirigida a todos sus cargos que se hayan vacunado sin tener prioridad para ello, "el PSOE no consiente este tipo de actitudes insolidarias".

Dimiten dos concejalas en respaldo a Clavero

Las concejalas de Servicios Municipales y de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez y Fuensanta Martínez, respectivamente, del PSOE, han presentado su dimisión en apoyo a la alcaldesa, Esther Clavero, después de que esta anunciara su renuncia.

Su compañera de grupo, Sandra Díez, responsable del área de servicios municipales, ha arrancado su comparecencia, con la voz entrecortada, reconociendo la empatía que siente hacia Esther Clavero también como madre de una paciente oncológica, y ha elogiado de la exregidora su "honestidad, transparencia, buena gestión y liderazgo".

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y responsable de educación, Fuensanta Martínez, ha asegurado que su lealtad hacia ella "se ha reforzado estos últimos días al ver que quien tiene que protegerla, su partido, sus compañeros de agrupación y de grupo, la abandonan por un error, sin ser culpable de nada".

Fuensanta Martínez ha atribuido el error cometido por la alcaldesa a "la nefasta e ineficiente gestión del Gobierno de López Miras" en el protocolo de vacunación, "que ha permitido que más de 400 personas, que sepamos, hayan sido vacunados indebidamente", por lo que ha subrayado que es al presidente autonómico al que "hay que pedirle explicaciones y la dimisión".

La renuncia de Clavero no es la primera por saltarse la fila en la vacunación de coronavirus. Antes que ella habían dimitido también el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, tras las presiones del gobierno regional y de la dirección nacional del PP.

También renunció a su cargo el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, que el sábado pidió su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas". La dimisión de Villarroya, que asegura que se marcha "con la conciencia tranquila", se une al cese por parte de Interior del enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse de forma indebida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz