Noticias

La UE establece una nueva categoría 'rojo oscuro' para identificar las variantes del Covid que se extienden por Europa

RTVE.es
5 min.

Los líderes europeos han acordado este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "las nuevas variantes se están extendiendo por Europa" y para identificarlas, los líderes acordaron "una nueva categoría, rojo oscuro" en el mapa de la UE que "muestre que en esa zona el virus circula a un nivel muy alto".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la celebración de la primera cumbre del año de los jefes de Estado y de Gobierno para coordinar una respuesta conjunta ante la tercera ola del coronavirus que avanza mucho más rápido en el continente por la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas detectadas.

En una videoconferencia que se ha prolongado cerca de cuatro horas, los Veintisiete han estado de acuerdo en que los trabajadores esenciales y las mercancías podrán seguir cruzando las fronteras con total fluidez.

Sobre la mesa, los socios comunitarios también debían abordar varios temas como aunar la estrategia en cuanto test, pruebas y cuarentenas en todos los estados, en este sentido, Michel ha explicado que se ha acordado el reconocimiento de las pruebas rápidas de antígenos, mientras que Von der Leyen ha indicado que han propuesto "redefinir" las zonas de riesgo y establecer esas zonas 'rojo oscuro' en aquellas áreas en las que el virus "circula sin ningún tipo de traba" por lo que las personas procedentes de esas zonas deberán realizarse una prueba antes del viaje y una cuarentena a su llegada a cualquier país miembro.

Con la intención de "desincentivar" los viajes no esenciales en esa zona, se podrá exigir a los ciudadanos un test negativo antes de salir y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino. Sin embargo, estas restricciones, no deberían afectar a los trabajadores transfronterizos, si bien esa y otras medidas específicas, como si a esos viajeros que atraviesan diariamente una frontera para trabajar se les debe exigir un test, son aspectos que se debatirán "en los próximos días", indicó la presidenta de la CE.

Al término de la cumbre telemática, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado que su país suspenderá todos los vuelos con el Reino Unido a partir de las 0.00 horas del sábado, salvo por razones humanitarias, mientras que Países Bajos decidió suspender también durante cuatro semanas a partir del sábado los vuelos procedentes del Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica, ante el temor de importar las variantes que dominan en esas áreas geográficas.

En cuanto al denominado pasaporte de vacunación para que los ciudadanos ya inmunizados puedan viajar sin restricciones, medida que no gusta a la OMS, tanto Michel como Von der Leyen han manifestado que se trata es una "necesidad médica" y que su uso debe estudiarse al detalle más adelante cuando "llegue el momento" y han subrayado que todavía hay elementos que se desconocen como si la vacunación inhibe la transmisión y durante cuánto tiempo protege.

Objetivo claro: acelerar la campaña de vacunación

Además, los líderes han apostado por acelerar la campaña de vacunación, teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha pedido que para verano ya esté inmunizada un 70 % población total mientras que Pfizer ha anunciado una reducción de su producción.

Así, Michel ha subrayado que las compañías con las que la UE ha firmado acuerdos para la compra de sus vacunas deben "respetar" sus compromisos de entrega de dosis, a este respecto ha indicado que "se estudiarán todas las formas de garantizar un suministro rápido para evitar retrasos".

Durante su intervención en la cumbre, Sánchez ha destacado el buen ritmo de vacunación contra el coronavirus en España y ha asegurado que el país cumplirá con los objetivos fijados por la UE.

El jefe del Ejecutivo, según ha informado Moncloa, ha asegurado que España está preparada para recibir más dosis y que en concreto en el próximo mes de marzo se haya conseguido vacunar a un mínimo del 80 % de los profesionales sanitarios, de atención social y a la población de más de 80 años. Además, mantiene que para el verano espera que esté vacunado un mínimo del 70 % de la población adulta.

En la reunión hubo "muchas preguntas sobre la transparencia y el calendario de suministro de las diferentes vacunas", explicaron fuentes europeas. Los líderes europeos también hicieron un llamamiento a acelerar el proceso de vacunación, ante las críticas de varios países ante la lentitud en la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Von der Leyen presentó en la cumbre su propuesta de haber vacunado en verano al 70 % de la población adulta y en marzo al 80 % de los profesionales sanitarios y a las personas de más de 80 años.

Austria, Dinamarca, Grecia y la República Checa enviaron una carta conjunta a Michel antes de la reunión, pidiéndole que "envíe una señal" a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que autorice cuanto antes la comercialización de las vacunas. Por ahora, la CE solo ha autorizado las de Pfize-BioNTech y la de Moderna y espera poder aprobar la de AstraZeneca antes de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz