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Los 'riders' esperan la ley que confirme que son asalariados y no autónomos

 Noticia   La hora de la 1  

  • Los repartidores de comida a domicilio tienen de media 36 años y 4 de cada 10 tiene estudios universitarios

  • Gobierno, empresarios y trabajadores tendrán un encuentro concluyente para cerrar los flecos de la 'Ley Rider'

  • El Tribunal Supremo sentenció que las plataformas digitales tienen un modelo fraudulento: los riders son falsos autónomos

5 min.

El ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal abordan la situación de los repartidores de plataformas digitales, con el objetivo de buscar una solución normativa. Una regulación para un sector,  el de las plataformas digitales, que es ya una realidad no solo en el mercado laboral español sino mundial.

La 'ley de riders' forma parte del paquete de reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Según fuentes del ministerio, en la próxima reunión podría concluirse la negociación y continuar con la tramitación del texto, algo muy importante y que afectaría a más de 15.000 trabajadores en nuestro país. En ‘La Hora de la 1’ lo analizamos de la mano de Carlos Conde, que nos ha desvelado la realidad de este sector: “La mayoría asegura que trabaja unas 12 horas diarias,  todos los días de la semana

¿Quiénes son los repartidores?

Los empresarios estiman que sus plataformas tienen cinco millones de usuarios,  por lo que las personas que atienden los pedidos a domicilio podrían ser unos 15.300. El perfil: el de un hombre de entre 29 y 39 años (son el 42%) y con un nivel de formación medio, aunque llama la atención que 4 de cada 10 tiene una carrera universitaria.

El grupo más reducido en cuanto a edad -un 11% - sería el que comprende a aquellos que tienen más de 50 años, pero también los hay. Así lo ha puesto de relieve el periodista de ‘‘La Hora de la 1’, Carlos Conde, al que uno de los trabajadores le explicaba que: “le dedico de lunes a lunes. Es el único trabajo que tengo por mi edad ya que tengo 69 años”.

En cuanto al salario, según los datos de la patronal, habría que ver las horas que prestan. Haciendo esta división se encuentran dos grandes grupos: aquellos que tienen este trabajo como complemento de otro -y que dedicaría menos de diez horas a la semana-, y los que emplearían más de cuarenta horas. Estos últimos ganarían unos 8 euros la hora de trabajo, dos euros y medio menos que los que emplean tiempo parcial en el reparto.

Aunque las empresas aseguran que ganan por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la realidad es que muchos de ellos tienen que trabajar numerosas horas para poder llevarse un sueldo entero a casa. “Le dedico prácticamente desde las doce de la mañana hasta la una de la madrugada”, ha contado uno de estos trabajadores a TVE, a lo que otro ha añadido que está en la calle “siete días a la semana''.

La media, dicen los empresarios, es de unos 1.200 euros al mes, pero habría que descontar impuestos como la cuota de autónomos. Así lo revelan los denominados riders: “alcanza prácticamente para cumplir con los gastos mensuales. Tenemos que sacar una parte de lo que ganamos para cubrir todos los costes operativos que están a nuestro cargo: tanto la gestoría, como el mantenimiento de los vehículos o la indumentaria”, explican. Para uno de estos repartidores, poner el seguro a todo riesgo fue misión imposible: “solo puse el seguro para llevar comida y daños a terceros”.

La mayoría dicen sentirse desprotegidos pero “otros prefieren ser autónomos”.  Entre los argumentos que “así puedo decidir mi tiempo y el tiempo que le voy a dedicar al trabajo”. Para otros, ser contratado por cuenta ajena mejoraría muchas cosas como pagar “mejor los costos de los envíos y tener un mejor horario”.

La ley de los Riders

Los tiempos para la regulación que se puso el Gobierno no se han cumplido.  A pesar de que su plan normativo preveía para 2020 regular el trabajo en estas plataformas, queda una última reunión entre el ejecutivo, la patronal y los sindicatos. Para ese encuentro de la Mesa de Diálogo Social, que será conclusivo según Trabajo, no hay fecha, pero, según fuentes de la negociación consultadas por el periodista Carlos Cue, sí posiciones cada vez más cercanas.

La división hasta el momento podría haber sido en el seno de la patronal y entre aquellas empresas partidarias de regular la actividad de las plataformas digitales y aquellas que defienden el modelo actual en el que no se reconoce a los denominados riders como trabajadores, sino como “emprendedores”.

Lo que dicen los tribunales

El debate es precisamente ese. Estas personas que reparten comida a domicilio subidos a una bici,  ¿son trabajadores o autónomos? Según el Tribunal Supremo -en una sentencia histórica- la relación entre un repartidor y la empresa tiene una naturaleza laboral. Para el Alto Tribunal, Glovo, no es “una mera intermediaria entre unos clientes y unos proveedores”, sino que la empresa que presta fija las condiciones para el servicio.

Es en esa argumentación precisamente, que supuso un hito en este conflicto, es en la que se ha amparado otro fallo de principios de año. En esta ocasión contra la empresa Deliveroo y por parte de un tribunal catalán. El juzgado determinó que casi 750 repartidores operaban como falsos autónomos por lo que sentenció a la compañía de reparto de comida a domicilio a pagar 1,31 millones de euros a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones atrasadas.

Aún después de estos mazazos judiciales, las plataformas insisten en que el suyo no es un modelo fraudulento y que la justicia sí reconoce su negocio. Por ello, dicen los repartidores, es tan importante regularizar su situación a través de la Ley. Una norma que esperan salga adelante “lo antes posible”.

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