Noticias

Temporal, en directo | Los colegios de Madrid vuelven a la actividad presencial doce días después de la nevada

  • Las comunicaciones por carretera siguen sin recuperar del todo la normalidad

  • Ocho comunidades autónomas estarían incluidas en la primera valoración de zona catastrófica

S. QUÍLEZ / D. FRESNEDA

El temporal Filomena, que azotó media España con un balance de cinco muertos y nevadas históricas, ha dejado temperaturas extremas, de hasta 25 grados bajo cero. Doce días después, por primera vez no se han registrado temperaturas tan bajas, como en los días anteriores, pero ha dado paso a una nueva borrasca, llamada Gaetan que traerá viento y persistentes lluvias que acelerarán el deshielo, por los que las zonas más afectadas por la nieve han acelerado los trabajos de limpieza.

El Gobierno ha declarado la zona catastrófica para Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal. Ocho comunidades autónomas estarían incluidas en la primera valoración de zona catastrófica, aunque su número puede aumentar: Navarra, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, La Rioja y las más afectadas, Madrid y Castilla La-Mancha.

La Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo en la red de Metro y en las carreteras regionales ante la previsión de lluvias. El dispositivo incluye la revisión y limpieza de los sumideros de los accesos de Metro y prevé que puedan utilizarse máquinas quitanieves para retirar barro si fuera necesario.

Un centenar de carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por el hielo, según informa la Dirección General de Tráfico.

Te contamos la última hora en directo de las peores nevadas en medio siglo.

Diana Fresneda
Minuto Descripción
  • 07:53

    Buenos días, iniciamos una nueva jornada el relato al minuto de toda la actualidad sobre los efectos del temporal Filomena, que ha dejado temperaturas extremas bajo cero y nevadas históricas, y que doce días después ha dado paso a una nueva borrasca, llamada Gaetan, que traerá lluvias y acelerará el deshielo. 


  • 07:54

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles la llegada de un frente atlántico, llamado Gaetan, que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde pueden ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes.


  • 07:58

    La Borrasca atlántica Gaetan mantiene este miércoles once comunidades en alerta por lluvias, temporal marítimo, deshielo y fuerte viento, con especial incidencia en Asturias, Navarra, Galicia y Cantabria donde se prevén rachas de hasta 130 kilómetros por hora.


  • 07:59

    Los colegios de Madrid vuelven este miércoles 20 de enero a la activididad presencial, doce días después de que el temporal Filomena dejara una nevada histórica, la más intensa de los últimos 50 años. 

  • 08:00

    En la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid tras las vacaciones de Navidad, con nueve días de retraso por la borrasca Filomena, un total de 43 centros educativos de los 2.550 que hay no podrán reabrir este miércoles como estaba previsto por los desperfectos ocasionados por la borrasca Filomena, lo que supone un 1,6 %, mientras que otros 21 abrirán de forma parcial. 

  • 08:04

    Un centenar de carreteras siguen afectadas por la nieve y el hielo, según la Dirección General de Tráfico, doce días después de que comenzara el temporal que ha dejado una nevada histórica.  

  • 08:08

    Ante la previsión de fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Madrid ha alertado del peligro de caída de cornisas o de árboles afectados por la nevada. 

  • 08:26

    El 1,6 % de los 2.550 centros educativos de la Comunidad de Madrid, es decir 43, no podrán abrir sus puertas este miércoles por diversas incidencias, "aunque la mayoría de ellos sí lo harán en próximos días una vez una vez se solucionen los problemas", según ha informado la Consejería de Educación y Juventud en un comunicado. 


  • 08:29

    El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene este miércoles y jueves en suspensión el servicio de estacionamiento regulado de la zona ORA y ha anunciado que han concluido los trabajos de limpieza del entorno del río aprobados por la Confederación Hidrográfica del Tajo para la retirada de ramas y otros residuos fruto del temporal y de cara a la llegada de las lluvias.


  • 08:36

    Patrimonio Nacional reabre este miércoles el Palacio Real de Aranjuez tras permanecer cerrado desde el pasado 9 de enero por los efectos de la borrasca Filomena, aunque de momento mantendrá cerrados sus jardines como medida de seguridad.


  • 08:37
  • 08:45

    El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se levanta el Protocolo de Contaminación después de que se hayan reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad. 

  • 08:50

    En la red de AENA ya se opera con normalidad, según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros. El gestor de los aeropuertos ha anunciado la puesta en marcha de varias medidas ante la previsión de lluvias para mantener la operatividad, como la revisión de compuertas de los arroyos y la limpieza de exteriores para desagües y sumideros.  


  • 08:58

    Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía serán, con toda probabilidad, las más afectadas por las precipitaciones, "y no las zonas con más nieve acumulada", según ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien ha incidido en evitar "el dramatismo", porque las lluvias no se prevén torrenciales. 

  • 09:04

    Retorno gradual a la normalidad en universidades de Madrid. La Universidad Complutense y la Politécnica reabren este miércoles, después de que este lunes ya lo hicieran la Universidad Carlos III y la de Alcalá de Henares.

  • 09:07

    Cuenca. El Ayuntamiento de Tarancón ha suspendido esta semana la celebración del mercadillo de los jueves por las consecuencias que aún quedan del temporal de nieve y con el objetivo de evitar incidentes, según lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, y recoge Europa Press. 

  • 09:14

    En Toledo, la Policía Local, los Bomberos y otros servicios municipales, se ha preparado para hacer frente a la previsión de lluvia y vientos que mantienen a la ciudad en nivel de emergencia, según ha detallado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. El personal de Parques y Jardines y Bomberos ha estado realizando la limpieza del arbolado para evitar la caída de ramas y el servicio de Obras e Infraestructuras está revisando y limpiando imbornales y alcantarillas para que "los desagües fluyan con normalidad". Además, los parques permanecerán cerrados


  • 09:19

    Cantabria. Las rachas de viento han alcanzado a las 8:10 horas de este miércoles los 122 kilómetros por hora en Alto Campoo, la segunda velocidad máxima del país tras los 125 de Fisterra (A Coruña), y han originado nueve incidencias por la noche en esta comunidad autónoma. El Centro de Gestión de Emergencias 112, desde las 19:00 horas del  martes hasta primera hora de este miércoles ha registrado 13 llamadas por incidencias como árboles y ramas caídas y contenedores movidos

  • 09:34

    Las asociaciones vecinales del distrito de Usera, en Madrid, han denunciado en una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "la vecindad se ha visto desamparada y sin poder moverse" y que no se han tomado las medidas preparatorias pese a las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología. Diez días después de la nevada, seguían presentes en las calles la acumulación de nieve, hielo, ramas e incluso troncos de árboles.


  • 09:44

    Entre el centenar de carreteras afectadas este miércoles por la nieve y el hielo se encuentra la CM-43, a la altura de Illescas (Toledo), la A-52, en Lubián (Zamora), y la AP-68, a su paso por Zuya (Álava), todas ellas están transitables pero con precaución, según los últimos datos de la DGT. En la red secundaria, hay 13 carreteras cortadas y otras 10 en las que es obligatorio el uso de cadenas.

  • 09:53

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que de momento no contemplan reabrir los parques de la ciudad, en un foro organizado por Deloitte y Deusto Business School: "Hablaría de reactivación del funcionamiento normal de la ciudad, por fin, en este caso, la meteorología nos da un respiro, junto a Filomena lo que se produjo es otro hecho histórico y sin precedentes en tiempos recientes la ciudad de Madrid, más de ocho noches con mínimas de menos 8 y menos 10 grados que han producido que esos 23,2 millones de metros cúbicos de nieve en gran parte se convirtieran en hielo". 


  • 09:56

    Martínez-Almeida también ha señalado que el "respiro meteorológico", con las lluvias y la subida de temperaturas, va a permitir "acelerar de manera decisiva la reactivación de la ciudad de Madrid para conseguir una razonable normalidad al margen de que todavía va a haber cuestiones pendientes (como los parques que aún no contemplan reabrir)". 

  • 09:58

    María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre.  

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - A mano o con camiones el objetivo es limpiar las alcantarillas por la lluvia - Escuchar ahora
  • 10:06

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press este miércoles que la solicitud de 1.398 millones de euros de daños por el temporal que ha dirigido el Ayuntamiento de la capital al Gobierno de España a través de la petición de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, está "hinchada" y "es posible que está al alza".  


  • 10:08

    José Manuel Franco cree que el Ejecutivo central ajustará esa cantidad y espera que tanto Madrid como el resto de ayuntamientos actúen "con la debida sensatez" para no "hinchar" esas solicitudes. Luego, el Gobierno España "atenderá en la medida de lo posible las necesidades de Madrid y del resto de ayuntamientos", ha señalado en una entrevista en Onda Cero según recoge Europa Press. 

  • 10:18

    Así va a evolucionar la meterología en España en las próximas 72 horas, según la Agencia Estatal de Metereología. Gaetan es la primera de las borrascas que circularán tras ceder el anticiclón.


  • 10:33

    Castilla y León. El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha desactivado la Fase de Alerta en todas las zonas para las que estaba establecida debido a la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve con la llegada de la borrasca Gaetan. La desactivación se debe a que la cota de nieve ha subido de forma "significativa", por lo que la alerta queda desactivada desde las 10:00 horas de este miércoles, 20 de enero, han informado la Delegación del Gobierno. 

  • 10:40

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que es prematuro todavía hablar de errores en la gestión de la gran nevada y que hay que esforzarse por luchar contra sus efectos, y que todavía hay hielo y nieve en las calles de Madrid. "Luego tiempo tendremos de buscar responsabilidades y extraer lecciones para que en el futuro estemos más preparados ante estas inclemencias", ha dicho.  

  • 10:44

    En los autobuses de la EMT de Madrid este miércoles 20 de enero es gratuito el viaje (ha sido gratuito lunes, martes y miércoles para favorecer que los ciudadanos no cojan su vehículo particular) y recomienda a los usuarios que consulten posibles modificaciones en el itinerario por las condiciones de las vías. 

  • 10:47

    La carretera de ascenso a la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), la DSA-180, mantiene nivel rojo en sus 9,5 kilómetros por hielo sobre la calzada, lo que supone uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y la prohibición de  camiones y articulados. En las mismas condiciones, de nivel rojo, se encuentra la DSA-191, que es la que comunica Candelario con la Plataforma, pero en este caso por nieve sobre el asfalto, que obliga al uso cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y la prohibición de camiones y articulados.

  • 10:52

    El Ayuntamiento de Cuenca lleva a cabo medidas de carácter preventivo ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de riesgo de desbordamiento de ríos debido a las lluvias y al deshielo que provocará el aumento de las temperaturas. El consistorio recomienda a la ciudadanía que, en caso de fuertes lluvias, evite pasear cerca de los márgenes de los ríos y también estacionar sus vehículos en zonas como el Recreo Peral o la explanada del Recinto Ferial. 

  • 10:57

    El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado que el Gobierno de Page "haya estado desaparecido" durante el temporal Filomena, ya que en un momento "crítico" para la región el presidente de la Junta "no ha estado al lado de los alcaldes o de los servicios de emergencia". Sobre la petición de zona catastrófica, ha señalado, según recoge Europa Press, que cuando reclamó esta medida al Gobierno regional el PSOE "salió a decir que era una ocurrencia" para, días después, apoyar esta medida.  

  • 11:00

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que con las actuales previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no se esperan, al menos hasta este jueves, 21 de enero,  cambios importantes de caudal en la cuenca. No obstante, desde el Organismo de Cuenca se está vigilante por la  acumulación de nieve y en espera de evolución meteorológica en la  cabecera de los ríos Ebro, Jalón y Huerva. 


  • 11:06

    La cota de nieve se encuentra este 20 de enero, en Pirineos y cordillera Cantábrica, entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a los 1.200 a 1.600 metros. En montañas de la zona centro, la cota oscilará en torno a los 1.200 y 1.400 metros, subiendo a 1.400 a 1.600 metros, y en el sudeste de la Península, se situará entre los 1.400 y 1.800  metros. Todavía este miércoles, hay provincias en aviso amarillo por nevadas. Estas son: Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. 


  • 11:12

    Consulta aquí las calles de Madrid que están limpias de nieve o aún siguen cortadas. Todavía hay tramos de calles que siguen cortadas al tráfico por la presencia de nieve y hielo, aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha hablado esta mañana de "reactivación del funcionamiento normal de la ciudad".



  • 11:23
  • 11:29

    Choque entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por la presencia de la UME. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que le da "un poco de tristeza" que comunicados del Ministerio del Interior cuestionen a la Comunidad de Madrid. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, López ha dicho que el viernes les pidieron desde la Dirección de Protección Civil del Estado "si podían pensar en ir desescalando a la UME", teniendo en cuenta que "son 370 soldados el batallón de Torrejón que sirven en  Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura y que realizaban turnos de 170 soldados al día y estaban absolutamente extenuados", ha subrayado. Desde la Comunidad de Madrid se habló con los ayuntamientos y se bajó a nivel 1, lo que "no supone renunciar a los medios del Estado para recuperar la normalidad".


  • 11:36

    Daños por el temporal. El Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido al Gobierno de España la valoración "inicial" de los daños ocasionados en la capital por el temporal Filomena realizada por los técnicos municipales y que asciende a casi dos millones de euros.  Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, en declaraciones recogidas por EP, tan solo unas horas después de que Castilla-La Mancha haya sido reconocida como zona catastrófica. La borrasca ha dejado efectos "realmente duros" en parques, zonas ajardinadas como el zoo o la Finca de Castillejos, en vías públicas y en distintos edificios.


  • 11:42

    El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, también ha dicho que la factura presentada al Gobierno por el Ayuntamiento, por los daños del temporal (1.398 millones de euros), no puede ser considerada elevada "sin un estudio serio" y teniendo en cuenta que "los daños han sido muy cuantiosos". En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, el consejero a pedido "no precipitarse" en este asunto y ha añadido que "nadie que no sea profesional en evaluación de daños debería considerar elevada la propuesta hecha por el Ayuntamiento madrileño. 

  • 11:53

    La primera quincena de enero, la más gélida de los últimos 36 años. La primera quincena de este año, en la que amplias zonas de la Península registraron una ola de frío de magnitud intensa, ha sido la más fría desde 1985 y la segunda desde 1961, año en el que comienzan los registros. La temperatura media en la España peninsular fue de 1,6 grados centígrados, es decir, 4,2 grados por debajo de lo normal, ha detallado a Efe Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET.


  • 12:05

    La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado su informe sobre la borrasca Filomena que ha dejado nevadas históricas y temperaturas extremas: "Se generó en el interior del este de los EE.UU. entre los días 1 y 2 de enero de 2021, se desplazó hacia el noreste de Norteamérica y el día 3, ya completamente formada, entró en el océano Atlántico desde Nueva Escocia, en Canadá", así fue el comienzo y la evolución de esta borrasca. 


  • 12:07

    Guadalajara. Con la incorporación a las clases presenciales este miércoles del CEIP la Arboleda de Pioz, la totalidad de los centros educativos de la provincia tiene las puertas abiertas ya a su alumnado. Solo el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP número 3 de Yunquera de Henares sigue con clases online al no haberse resuelto aún el problema en parte de las tuberías del edificio que alberga únicamente estos cursos, según ha informado la Junta en nota de prensa. 

  • 12:12

    Todos los parques de Alcorcón (Madrid) permanecerán cerrados desde este miércoles como consecuencia del estado del arbolado de los parques tras los efectos de la borrasca y dadas las previsiones de lluvia prevista para los próximos días."Lamentamos las molestias. Velamos por tu seguridad", han señalado desde el Consistorio a través de sus redes sociales, donde avanzan que están centrando sus esfuerzos en la retirada de árboles y ramas que puedan generar problemas".

  • 12:14

    Los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atendieron más de 46.000 llamadas durante los días en los que tuvo lugar el temporal de nieve Filomena y sus "graves efectos", entre el 8 y el 15 de enero, según ha informado en un comunicado. La media diaria fue de 5.750, si bien los primeros días se rebasó con creces esa cifra, ya que el sábado 9 se registraron 6.100; el  domingo, 6.800, y el lunes casi 7.500.  

  • 12:23

    Madrid. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha calculado en 2.200 millones de euros las pérdidas provocadas por la borrasca Filomena en las empresas de la región. El cálculo que este miécoles se recoge en un informe, ha sido extraído de un estudio elaborado entre las empresas y asociaciones empresariales de todos los territorios la Comunidad de Madrid que revela que el 44% de las empresas madrileñas ha tenido unas pérdidas del 80% en su facturación.


  • 12:27

    En Madrid, a las 10:00 horas de este miércoles, un 97 % de los viales de Madrid, 6.000 calles (de las más de 9.000 que tiene la ciudad) son accesibles al tráfico totalmente, lo que supone 3.063 kilómetros y 5.730 kilómetros de itinerarios peatonales, según ha informado el Ayuntamiento en la última actualización de datos. La EMT transportó este martes, (primer día en que las líneas de la EMT funcionaron al 100 %) 716.000 viajeros. 


  • 12:37

    En relación a la recogida de basuras en Madrid se encuentra ya "normalizada", según el Ayuntamiento. En el turno de madrugada del miércoles 20 de enero se han recogido 1.420 toneladas. En los tres turnos del 19 de enero se recogieron 4.193 toneladas de basura.  En total, desde que se reanudó el servicio el pasado 12 de enero se  han recogido más de 29.627 toneladas de residuos. (Foto:Efe/Fernando Villar)


  • 12:42

    Los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) permanecerán cerrados por motivos de seguridad desde este miércoles debido a las fuertes rachas de viento, según ha informado Patrimonio Nacional que este martes reabrió las puertas del Palacio de La Granja de San Ildefonso. 

  • 12:45

    Consulta en este mapa las calles de Madrid que se encuentran limpias de nieve o siguen cortadas al tráfico

  • 12:52

    En cuanto a las emergencias en Madrid, SAMUR, Protección Civil y los Bomberos han llevado a cabo 112 intervenciones desde las 20:00 horas de este martes hasta las 8:00 horas de este miércoles. Los Bomberos han hecho 58 intervenciones (7 relacionadas con ruinas y daños en edificación, 6 intervenciones por arbolado y 15 por daños por agua), mientras SAMUR ha hecho 54 intervenciones, cuatro de ellas por caídas en la vía pública. 

  • 12:56

    En total, desde las las 14:00 horas del viernes 8 de enero, cuando comenzó el temporal Filomena, hasta las 8:00 horas de este miércoles 20 de enero, los Bomberos de Madrid han hecho un total de 2.861 intervenciones (551 por arbolado y 601 por daños en edificios), mientras que el SAMUR-Protección Civil ha hecho 3.036 intervenciones (1.050 de ellas por caídas), según informa el Ayuntamiento de Madrid.

  • 12:59

    El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde primera hora de este miércoles un total de seis convoyes (formados por Selur, Bomberos y Protección Civil) para actuar de forma inmediata en los puntos de la ciudada donde suele haber problemas de embalsamiento de agua, según informa el consistorio.

  • 13:06

    En Teruel, una semana después de que comenzaran a caer los primeros copos de nieve, el balance de actuaciones realizadas por el Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación asciende al centenar, sobre todo relacionadas con la retirada de nieve y carámbanos de tejados, caída de ramas o la limpieza de  determinados accesos sensibles. Los cuatro parques de la provincia, Teruel, Alcañiz, Calamocha y  Montalbán, han atendido incidencias por el temporal. 

  • 13:12

    El Ayuntamiento de Parla (Madrid) ha establecido un dispositivo especial para limpiar las alcantarillas e imbornales de la localidad con veinte cuadrillas de trabajadores, sobre todo en las zonas más 'sensibles', para evitar inundaciones. Se está procediendo a abrir tapas de pozos e incluso a limpiar sumideros, ya que el "Canal Isabel II ha comunicado al Ayuntamiento la imposibilidad de atender esta cuestión por alta demanda de averías de congelación", según fuentes municipales recogidas por EP.

  • 13:21

    La patronal madrileña (CEIM) ha comparado las pérdidas provocadas por Filomena con los ingresos que llegan a generar en la capital siete ediciones de Fitur o con la mitad del presupuesto que la Comunidad de Madrid destina a educación. CEIM ha señalado que la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil aprobada ayer por el Gobierno de España es "lo correcto", ya que era "impensable" no hacerlo. 

  • 13:28

    Presencia de la UME en Madrid. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la CAM, que el Gobierno madrileño decidió descender el nivel de alerta de PLATERCAM "porque el Gobierno de España solicitó la retirada y el repliegue de la UME" de esta comunidad autónoma y porque "durante más de 30 horas consecutivas ningún ayuntamiento había solicitado que la UME se quedara". Al mismo tiempo, Aguado ha dicho que cree que aún "hay algunos ayuntamientos que todavía necesitan más manos para volver a la normalidad", pero que eso no le compete a la CAM.


  • 13:32

    El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado ha señalado que en su opinión ha habido "un malentendido que me temo que ha sido interesado porque la CAM ha funcionado de forma excepcional en su coordinación con el Gobierno de España y los ayuntamientos" y ha dicho que "ojalá que la coordinación que han demostrado" se pudiera "extrapolar a otros asuntos".

  • 13:36

    Ampliación: Filomena da el relevo a la borrasca Gaetan con once comunidades en alerta por lluvias, viento y olas. (Foto:Efe/Rodrigo Jiménez)


  • 13:42

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido la actuación del Gobierno para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena al asegurar que no se recuerda una gestión de una nevada que "haya salido tan razonablemente bien". En una intervención en el Fórum Executive España recogida por Efe, Navarro ha insistido en que la DDGT considera que "probablemente sea la que mejor se recuerda en cuanto a la gestión, decisiones y como se ha hecho". No obstante, ha reconocido que ha ayudado que había un 20 % menos de tráfico por la pandemia de coronavirus, que la nevada se produjo en fin de semana y que no había colegio. 

  • 13:48

    El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que uno de los colegios de Madrid, el Ausias March de Villaverde, no ha abierto finalmente sus puertas este miércoles por  "un alero en el tejado que tenía nieve", que según los técnicos municipales podía suponer "riesgos" y "en la duda no debían estar ahí los alumnos", pero "se ha aclarado" y parece ser que mañana vuelve a la actividad. 


  • 13:53

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que nadie pasó la noche obligado en la carretera durante la nevada, aunque había más de 800 vehículos abandonados en carreteras, "pero se les atendió" y se trasladó a los conductores "a unos locales de Telefónica para que pasaran la noche, algunos no quisieron ir, pero evitamos el que alguien quedara solo en la carretera", ha incidido.  Y se sacó una "lección": la gente cuando abandona su coche en la carretera deja su número de móvil en el salpicadero. "Una buena idea que nos ayudó a la retirada", ha señalado según recoge Efe. 

  • 13:55

    En los centros educativos de Madrid, continúan los trabajos para que se puede recuperar la normalidad, según informa Emergencias 112. 

  • 13:57

    Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para este jueves 21 de enero el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y para las jornadas del jueves y el viernes el aviso amarillo por viento en Liébana, el centro y el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. 

  • 14:01

    Toledo. La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha afirmado que el Consistorio mantendrá "mientras sea necesario" la asistencia prestada durante el temporal a las personas sin hogar. "Se les ofreció sacos de dormir, mantas y comida", ha dicho la edil. Son 6 ó 7 personas las que acuden cada noche a la Estación de Autobuses, según ha dicho la edil en una rueda de prensa que recoge Europa Pres

  • 14:05

    Galicia. Las rachas de viento que deja la entrada de la borrasca Gaitan condicionan la circulación en la A-8 a su paso  por Mondoñedo, donde el tráfico ha estado restringido para camiones  desde primera hora del día. Con todo, al filo del mediodía la Dirección General de Tráfico ha  levantado el nivel rojo para pasarlo a amarillo, con lo que se permite de nuevo el paso de camiones, aunque su circulación puede verse interrumpida en función de la evolución de las condiciones en la zona.  

  • 14:14

    Pérdidas por el temporal. El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid,  Miguel Ángel Redondo, ha defendido el cálculo preliminar de daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros tras el paso de la borrasca Filomena por lo que supone el cese de  actividad en la capital.  Redondo ha señalado en rueda de prensa recogida por Europa Press: "Aquí yo creo que hay un error de base y trata sobre lo que es la escala de Madrid", ha indicado y ha puntualizado que la capital tiene un valor de producción anual de 250.000 millones de euros y un PIB de 152.000 millones en 2019". 


  • 14:19

    El delegado de Economía del Ayuntamiento de MAdrid, Miguel Ángel Redondo ha señalado que el valor de producción diario de Madrid es de 700 millones de euros y que solo hay que tener en cuenta el cese de actividad de los días 9 y 10 para entender que los 998 millones de euros de pérdida de ingresos durante toda la nevada son cifras que están "en línea" con las de CEIM o la estimación "preliminar" hecha por el Ayuntamiento. 

  • 14:21

    En la imagen, los alumnos del colegio CEIP Juan de Ocaña de Móstoles (Madrid), regresan este miércoles a las aulas tras el temporal Filomena. (Foto:EFE/ Rubén Sánchez Lesmas).

     

     

  • 14:25

    Madrid. El Ayuntamiento ha detectado hasta este miércoles daños causados por la nevada del temporal Filomena en un total de 15 edificios municipales, entre ellos el Centro Cultural de la Villa, y 9 privados. A ellos se suman 28 colegios de Educación Infantil y Primaria en los que se han reportado "daños estructurales" y otras 8 escuelas infantiles con incidencias menores, como la rotura de calderas o sistemas de calefacción, que han impedido su reapertura, según ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y recoge Efe. 

  • 14:27

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado los "esfuerzos ímprobos" realizados por el Ayuntamiento para limpiar, revisión y evaluación del estado de las infraestructuras de colegios y escuelas infantiles. Villacís, según recoge Efe, ha cifrado en 29 el número de colegios y 8 las escuelas infantiles de Madrid que no han podido abrir por no cumplir las condiciones de seguridad y ha añadido que "los que han abierto y los que no están siendo sometidos a una evaluación constante" ante la posibilidad de que hubiera desperfectos no apreciados en una primera revisión". 

  • 14:30

    Madrid. El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, ha explicado que los edificios municipales con desperfectos son casi exclusivamente instalaciones deportivas, a excepción del Centro Cultural de la Villa, donde "se ha hundido el lucernario". Las incidencias en colegios son generalmente "marquesinas hundidas, pérgolas, goteras o techumbres vencidas", y en dos de ellos se han observado deficiencias "severas" que han llevado a desaconsejar la reapertura. 

  • 14:33

    Mientras, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha defendido la "magnífica actuación" del equipo de Gobierno y ha destacado que, gracias a un "esfuerzo de contrataciones extraordinario", esta mañana "prácticamente el 100 % de las calles de Madrid están ahora mismo transitables y se han limpiado", según recoge Efe. De acuerdo con los últimos datos sobre la situación en las calles de Madrid, un 36 % de las calles de Madrid capital (3.261 de un total de 9.261) siguen cerradas al tráfico por los efectos de la nieve helada que dejó hace doce días el temporal Filomena, según datos del Ayuntamiento de Madrid.


  • 14:43

    En la imagen, Bomberos de Madrid realizan labores de limpieza preventiva de alcantarillas ante la posibilidad de inundaciones debido al temporal de lluvias este miércoles en la plaza de Colón. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.(Foto:Efe/Rodrigo Jiménez)

     

  • 14:45

    Madrid. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado que una decena de los 43 centros educativos que no han podido abrir este miércoles podrán hacerlo mañana, y dos de los que han abierto parcialmente mañana abrirán "casi totalmente".  

  • 14:56

    La empresa municipal de limpieza de Getafe (Madrid) ha retirado más de 400 toneladas de nieve amontonada en las calles, que doce días después de la nevada sigue sin deshacerse a pesar de la lluvia. La alcaldesa Sara Hernández ha manifestado en las redes sociales  que a la vez que continúan haciendo accesibles calles y aceras se está retirando "la nieve amontonada en distintos puntos de la ciudad".  


  • 15:03

    A partir de este minuto nuestra compañera Diana Fresneda continúa con la narración de toda la actualidad sobre los efectos del temporal Filomena. 

  • 15:08

    Buenas tardes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que tras Gaetan, que nos afecta hoy, se sucederán una serie de pequeñas borrascas. A la que llegará el viernes, se la ha bautizado como Borrasca Hortense, por la intensidad de los vientos que traerá.

  • 15:10
  • 15:16

    Economía. Tras Filomena, el precio de la electricidad caerá en febrero un 37 % respecto al precio medio durante la ola de frío, ha señalado el ministerio de Transición Ecológica.

  • 15:23

    Cantabria. Las rachas de viento han alcanzado los 122 kilómetros por hora en Alto Campoo, la cuarta velocidad máxima del país que encabezan los 147 de Valdezcary (La Rioja), y han superado los 100 kilómetros por  hora en otras tres estaciones de medición cántabras. 

  • 15:25
    Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizados a las 14.42 horas, indican que se han registrado rachas de 116 kilómetros por hora en Soba; de 111 kilómetros en Tresviso; de 103 en Reinosa; y de 96 en Santander. 
     
  • 15:44

    Despedimos este minuto sobre el temporal en España. Pueden seguir informados a través de nuestra web, RTVE.es, así como en el Canal 24 Horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz