Noticias
Coronavirus

El consejero de Salud de Murcia pide disculpas por vacunarse del COVID-19 pero no dimite: "Se hizo en base al protocolo"

RTVE.es
4 min.

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha pedido disculpas este miércoles por haber recibido la vacuna contra la COVID-19, pero ha defendido haberlo hecho con "total transparencia" y en base al protocolo nacional de vacunación. Ha rechazado dimitir porque "no es momento de huir" en plena tercera ola de la pandemia.

Villegas ha ofrecido una rueda de prensa después de que este martes se conociera que el Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la Consejería del ramo, incluidos los directivos, al considerarlos "esenciales" para la gestión de la pandemia.

Un hecho que le ha valido las peticiones de dimisión de Ciudadanos, socio de gobierno en la Región de Murcia, PSOE, Vox y Unidas Podemos. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha mostrado su "indignación" por lo ocurrido y ha exigido la dimisión "de inmediato". También se ha referido al respecto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE), quien ha criticado que el consejero se haya puesto "el primero de la fila" en lugar de "priorizar" a otras personas. Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido el cese del consejero por "saltarse la cola".

Incluso la portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal (Cs), ha asegurado este miércoles en TVE: "Confío en que haya consecuencias, es evidente que la conducta no tiene justificación". Vox, por su parte, pedirá a la Asamblea de Murcia que abra una investigación.

Martínez Vidal, sobre la vacunación del consejero de Murcia: "Confío en que haya consecuencias, es evidente que la conducta no tiene justificación"

"Estamos viviendo una situación muy difícil, mucha gente tiene esperanzas en la vacuna y pueden cuestionar o no entender lo que se ha hecho", ha reconocido Villegas tras la polémica suscitada en las últimas horas.

"Poniéndome en la piel de personas decepcionadas u ofendidas, quiero pedir disculpas", ha proseguido. Sin embargo, ha insistido en que la decisión se tomó "convencidos de que se cumplía el protocolo nacional y llevados por la intención de proteger sin distinción a todas las personas del servicio de Salud adscritos a la Administración".

Insiste en que los vacunados pertenecen al grupo de personal sanitario

Ha reiterado sus disculpas porque, ha dicho, muchas personas están esperando recibir la vacuna pero no pueden recibirla todavía porque el Ministerio de Salud lo impide por el momento.

Críticas y peticiones de dimisión al consejero murciano de salud por "saltarse la cola" y vacunarse contra el COVID-19

La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", como los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.

En este sentido, Villegas ha insistido en que es profesional sanitario y pertenece al grupo de vacunación actual, así como el resto de personas vacunadas. Ha reconocido, sin embargo, que no está en "primera línea" de lucha contra el coronavirus, pero ha justificado que está en contacto con positivos y que acude regularmente a los centros de salud.

Según ha afirmado, la vacunación del personal de la Consejería y de los altos cargos se ha realizado "una vez que se ha vacunado ya a todo el personal que está en primera línea", y prueba de ello es que no ha habido voluntad de "ocultar nada, se ha actuado con normalidad, no ha habido distinciones entre profesionales y se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que la decisión se adoptó "convencidos de que era lo mejor para proteger a todo el personal que está trabajando de forma incansable en la pandemia" y ha explicado que se invitó a vacunarse al personal de la Consejería de Salud porque "entendemos que su labor es necesaria en la pandemia y entraba dentro de lo que marcaba el Ministerio", al tiempo que ha reafirmado que es una decisión en la que cree "firmemente".

Por último, ha incidido en que se optó precisamente por vacunar a toda la Consejería para "evitar privilegios, somos un equipo y todo el mundo es importante".

Dimiten los directores de dos hospitales vizcaínos tras vacunarse

También este miércoles, los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra el COVID-19 antes de lo que marca el protocolo para su administración.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que ambos han presentado su renuncia, "tras no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la covid-19".

anto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz