Noticias
Temporal 'Filomena'

Choque entre Gobierno central y regional por la presencia de la UME en Madrid

RTVE.es
3 min.

La presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Madrid está provocando un nuevo choque entre administraciones tras el paso de la borrasca Filomena. El ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional han negado que hayan solicitado que los efectivos se retiren. Según han explicado, el nivel de alerta decretado ha bajado de nivel 2 a 1, lo que desactiva su presencia por protocolo. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que la Comunidad de Madrid sí ha notificado este lunes por la mañana que ya no necesitan a la UME.

Interior: "La Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado"

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska han emitido un comunicado en el que se recoge la decisión del Gobierno autonómico de "desescalar" el Plan de Emergencias en la región. "Esto supone que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío", ha señalado Interior,

Asimismo, han destacado que no han tenido "ninguna participación" en la medida, que han recordado que es vinculante para todos los ayuntamientos de la comunidad y que se han limitado a comunicar al Ministerio de Defensa.

Carrera contrarreloj para limpiar las calles antes de la llegada de las lluvias

Madrid "ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia"

Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha informado igualmente en una nota de prensa que el nivel de Alerta del Plan de Inclemencias Invernales (PII) se rebajaba al nivel 1, después de considerar que los ayuntamientos de la región "ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia" provocada por la borrasca Filomena.

De esta manera, se ha puesto fin al nivel 2 de alerta, activo desde el pasado 8 de enero a partir de la predicción de fuertes nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las copiosas nevadas han dado lugar, desde el pasado domingo, a una bajada drástica de temperaturas, que ha provocado graves problemas de movilidad en las calles y vías de toda la región, por la nieve acumulada y por las placas de hielo, que han prorrogado la alerta hasta ahora.

Durante este periodo, las Fuerzas Armadas, a través de la UME, han trabajado en 113 municipios, con un total de 221 intervenciones, 109 de ellas en la ciudad de Madrid, donde algunos colegios no han podido volver a las clases este como estaba previsto por la acumulación de nieve y hielo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz