Noticias
Temporal Filomena

Almeida pide no coger el coche en Madrid y anuncia que los autobuses de la EMT serán gratis de lunes a miércoles

RTVE.es
4 min.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no utilicen el vehículo privado y ha anunciado que el transporte en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes será gratis durante los tres próximos días, de lunes a miércoles, "por primera vez en la historia" de Madrid,y que durante toda la semana también se mantendrá la gratuidad del aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

Martínez-Almeida ha asegurado, cuando se cumplen nueve días de la nevada histórica que ha dejado la borrasca Filomena, que el servicio de la EMT estará restablecido "al 100% de la flota", las 217 líneas, el próximo martes 19 de enero.

"Le pedimos a todos los madrileños que no utilicen el vehículo privado. Es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando y volver a recuperar la normalidad", ha señalado el regidor madrileño.

El 60% de las calles de la capital siguen intransitables este domingo, cuando han transcurrido nueve días de la nevada que Almeida ha calificado como "la más grave catástofe natural que ha sufrido Madrid en su historia reciente".

El SER también será gratuito toda la semana

Almeida ha indicado, a su vez, que un dispositivo de más de 300 personas está encargándose de despejar de nieve y hielo las 3.989 marquesinas de la capital. Un dispositivo de 220 agentes de movilidad se encargará de controlar el tráfico en aquellos puntos donde la capacidad de la vía pueda verse reducida por la acumulación de nieve.

Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratuito durante toda la semana, al igual que en los días previos, para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos. También se abrirán desde el lunes todos los aparcamientos públicos, "garantizando la seguridad en los accesos y salidas", asegura el Consistorio.

En relación a la recogida de basura en Madrid, el alcalde ha asegurado que de aquí al martes, en los próximos dos días, se recogerá toda la basura que queda acumulada en las calles de la capital. Según el último balance de actuaciones del Ayuntamiento desde la reanudación del servicio el día 12 se han retirado 16.700 toneladas de basura, con un ritmo muy superior a las 850 toneladas diarias que se recogen, como promedio, en una situación "normalizada".

Almeida, al Gobierno: "No es tiempo de hacer filtraciones"

Los paneles de mensajería variable de Madrid incluirán desde este lunes un aviso para pedir a los ciudadanos que hagan sus desplazamientos en transporte público, mensaje que se difundirá, mediante 876.000 mensajes, a usuarios de aplicaciones de pago por móvil del SER.

El anuncio de la gratuidad de los autobuses urbanos coincide con la activación este sábado, y hasta mañana lunes inclusive, del episodio 1 del Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital, que limita a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30 y en los accesos a la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado las "filtraciones" del Gobierno central acerca de las cuantificaciones de daños enmarcados en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica, y ha pedido más diálogo.

"Este equipo de gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación (...) Hicimos la solicitud y la presentamos al Gobierno, tengo que lamentar y creo hablar en nombre de los madrileños, que no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa de la cuantificación de los daños sino que hubiera sido mejor que se sentaran con nosotros y lo hablaran", ha lanzado Almeida en declaraciones a los medios tras visitar la calle Arturo Soria.

"Con la DANA en el Levante, la declaración de zona catastrófica se produjo cinco días después", ha dicho Almeida que considera que es "urgente" que Madrid sea declarada zona gravemente afectada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz