Noticias
Temporal Filomena

Los efectos de Filomena una semana después: calles intransitables, aulas cerradas y pérdidas millonarias

ALBERTO LEÓN
8 min.

Una semana después del paso del temporal Filomena, buena parte del territorio español trata de recuperar la normalidad, aunque las consecuencias de la histórica nevada han provocado pérdidas millonarias y siguen complicando el transporte, la movilidad y la vuelta a las aulas en varios municipios, especialmente en la Comunidad de Madrid

La ola de frío que ha sucedido al paso del temporal, que se mantendrá al menos hasta el miércoles, según la AEMET, está dificultando la retirada de la nieve y propiciando la formación de grandes bloques de hielo que entorpecen la circulación en ciudades como Madrid o Toledo, dos de los puntos más castigados por la meteorología. La que se prevé como la ola de frío más larga en 20 años se extederá durante al menos dos semanas y dejará temperaturas de entre -15 y -20ºC en zonas de Guadalajara o Teruel.

En Madrid, siete días después, aún hay calles intransitables por los efectos de la nevada. Según datos del Ayuntamiento de la capital, en la mañana del viernes los operarios municipales y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habían despejado de nieve y hielo un total de 2.443 calles, el 26% de las 9.261 existentes, lo que da la medida de la tarea que aún queda por delante para recuperar la completa movilidad. Los 29 túneles urbanos ya están operativos, salvo algunos ramales de acceso en los que se mantienen las tareas.

Además, más de 8.000 operarios se afanan en retirar la nieve y el hielo acumulados en cubiertas, tejados y voladizos, árboles caídos y otros objetos arrastrados por el temporal, así como en analizar el estado del arbolado para evitar riesgos.

Almeida: "Un tsunami de nieve"

"Se ha recuperado buena parte de la movilidad de la ciudad pero seguimos teniendo dificultades", ha asegurado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien en declaraciones ante la prensa ha afirmado que "aquí no ha habido una nevada, aquí ha habido una catástrofe que se ha traducido en un tsunami de nieve".

Almeida ha señalado que en ningún momento ha querido "crear falsas expectativas a los madrileños" y ha mostrado su confianza en que "con las nuevas medidas que vamos a implantar" la ciudad pueda "recuperar la normalidad en gran medida a lo largo de la semana que viene".

Madrid ha ido restableciendo progresivamente y a lo largo de la semana el transporte público: la totalidad de la red de Metro Madrid está en funcionamiento y se han vuelto a poner en marcha buena parte de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo el servicio nocturno de 'buhos', aunque aún siguen suspendidas varias líneas de la EMT.

La capital también espera recuperar "en los próximos días" la normalidad en la recogida de basuras, servicio que se tuvo que suspender temporalmente a causa del temporal, llegándose a amontonar 9.000 toneladas de residuos.

Según fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, en la noche del jueves al viernes se han recogido 1.380 toneladas de basura, por lo que aún quedan en el viario público 7.700 toneladas, con dificultad de acceso a algunas calles estrechas.

Bolsas de basura se amontonan alrededor de los contenedores en una calle de Madrid. Gabriel BOUYS / AFP

También es complicada la situación en las calles de otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Ciempozuelos, Leganés, Pinto y Rivas Vaciamadrid.

Fuera de esta región, la ciudad de Toledo es una de las que más ha sufrido las consecuencias del temporal, con calles totalmente impracticables, especialmente en el casco histórico.

Las heladas dejaron provisionalmente sin calefacción al Hospital Virgen de la Salud de la capital castellanomanchega, aunque la incidencia ya está solucionada. Además, hasta este viernes Toledo no ha podido recuperar el servicio de autobuses urbanos, aunque por ahora será una única línea transversal la que dé servicio a sus ciudadanos.

Castilla-La Mancha sigue combatiendo los efectos de Filomena

Madrid retrasa al miércoles la vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas, que la Comunidad de Madrid había previsto para el próximo el lunes, se retrasará al menos hasta el miércoles 20 de enero debido a la "solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos", ha informado el Gobierno regional.

Los desperfectos causados por el temporal son el motivo principal de esta petición, ya que en el caso de la Comunidad de Madrid, en más de 300 centros se habían comunicado incidencias relacionadas con la caída de arbolado, desperfectos en las instalaciones deportivas o averías en la caldera, entre otras circunstancias.

A ello se suma la presencia de hielo y nieve en el acceso a los centros, para lo cual el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de emergencia con la empresa pública Tragsa para limpiar los colegios de la capital, que se suma a los más de 200 efectivos de brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica que se han movilizado desde este viernes para este fin.

Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la comunidad educativa que colabore para liberar los accesos a los centros escolares. Según el Gobierno regional, hasta el jueves 1.474 centros públicos y concertados de 2.557 tenían problemas de acceso.

La Comunidad de Madrid retrasa la vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid será escalonada: de este modo, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO retornarán a las clases presenciales el miércoles mientras que los de 3º y 4º de ESO, Bachillerato,FP, Educación para Adultos y Régimen Especial lo harán un día después, el jueves 21 de enero.

También la Universidad Complutense de Madrid ha prorrogado la suspensión de la actividad presencial en sus facultades al menos hasta el miércoles 20 de enero y la Universidad Autónoma de Madrid, hasta el 24 de enero.

En otras comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León, que mantienen algunos municipios sin clases presenciales por este motivo, en principio la vuelta a las aulas sigue prevista para el lunes aunque podría haber cambios en función de la evolución de las tareas de limpieza y acceso a los centros.

Las carreteras, aún afectadas

La circulación por carretera sigue con incidencias por las consecuencias del temporal. Este viernes, el Ministerio del Interior informaba de que un total de 349 carreteras siguen afectadas por el hielo y la nieve y medio centenar es necesario el uso de cadenas, aunque el tráfico en las vías de acceso a Madrid recuperó el jueves los niveles del 8 de enero, día del inicio del temporal en esta comunidad.

Según Interior, desde el jueves 7 de enero la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.313 operaciones de auxilio, con 13.893 personas auxiliadas y 824 evacuadas.

También las líneas de ferrocarril han recuperado ya la normalidad, tras la reanudación este viernes de los servicios de Larga y Media Distancia entre Madrid y Almería y Badajoz, los dos últimos que aún no habían podido ponerse en marcha desde la suspensión total de los enlaces ferroviarios con la capital de España el pasado sábado.

Mientras, el aeropuerto de Madrid-Barajas, que también interrumpió sus operaciones el pasado fin de semana, sigue sin recuperar por completo su actividad, aunque mantiene dos pistas y tres terminales operativas (T1, T4 y T4S), las mismas que marzo, cuando dejaron de estarlo la T2 y la T3.

Según ha señalado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "el aeropuerto ya trabaja con una normalidad del 90%" y ha lamentado que la situación provocada por el temporal "empieza a afectar a la reputación" de Aena.

Críticas a la gestión del aeropuerto de Barajas durante el temporal Filomena

También se ha regularizado el abastecimiento y la distribución de alimentos, tras varios días en los que se han podido ver estanterías vacías en supermercados y tiendas de alimentación por la imposibilidad de que los camiones suministraran producto.

Mercamadrid, el principal centro de distribución de alimentación de España, recibió en la madrugada del viernes un total de 648 camiones abastecedores, con 9,2 millones de kilos de alimentos, unas cifras muy cercanas a la "actividad normal", según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Daños millonarios

Ahora las tareas pasan por cuantificar los daños que ha dejado Filomena, lo que ha movido a algunas administraciones a solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que ha estimado los daños iniciales del temporal en al menos 1.398 millones.

También lo han hecho varios municipios de la Comunidad de Madrid como Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Moralzarzal, Brunete o Aranjuez debido al daño provocado en el espacio público, pero también de particulares, explotaciones ganaderas o empresas.

El PP y el PSOE ya han avanzado que apoyarán estas solicitudes en los ayuntamientos de la región y contarán con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que pedirá al Ejecutivo central la declaración de la región como zona catastrófica, según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que apoyará a todos los municipios de esta región que soliciten esta declaración aunque su presidente, Emiliano García-Page, ha señalado que es un extremo que "tienen que plantear los ayuntamientos". De momento, 40 municipios gobernados por el PP en esta comunidad autónoma han anunciado que realizarán esta petición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz