Noticias

Robles acusa a Podemos de "cuestionar las instituciones" por querer investigar al rey y se enzarza con Belarra

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Nuevo choque entre los socios de Gobierno- PSOE y Podemos- a cuenta de la investigación parlamentaria del rey Juan Carlos I. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en que la investigación por parte del Congreso al rey emérito "no es procedente" y ha acusado a Unidas Podemos de estar "cuestionando las instituciones".

Sus declaraciones en una entrevista en Onda Cero se han dado poco antes de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya rechazado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la tramitación de la comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I, a petición de Unidas Podemos y otros ocho partidos. Un rechazo que después de que este martes los letrados del Congreso hayan avalado, por primera vez, dicha investigación.

"De alguna manera, cuando hay quien pretende investigar" al rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía, ha asegurado. "Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha enfatizado.

Robles ha reprobado los comportamientos que se están atribuyendo a Juan Carlos I "siempre dentro del marco de la presunción de inocencia" y bajo el principio de que "más arriba de la ley no hay nadie".

En esta línea, la ministra ha realizado una "defensa de la monarquía como una institución recogida en la Constitución", que es un "marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI" con unos "criterios de modernidad" y unos "valores éticos y morales" que el propio rey puso "de relieve" en su discurso de Navidad.

Respecto a la postura de los miembros de Unidas Podemos que forman parte del Ejecutivo, la ministra ha dejado claro que, si bien hay posiciones distintas, "las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno". "Creo que él ha sido perfectamente claro y no ha dejado duda del apoyo a la monarquía parlamentaria", ha zanjado.

Unidas Podemos: "Investigar es defender las instituciones"

Tras las declaraciones de Robles, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha respondido a la ministra: "Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones".

También el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que el rechazo a la comisión no está validado por "ningún argumento jurídico que lo justifique" ya que los letrados de la Cámara dan "la razón" a su formación. "Nuestra iniciativa es 100% constitucional", ha zanjado en su perfil de Twitter.

Robles reprocha a Belarra hacer tuits en vez de trabajar ante las emergencias

Posteriormente, en rueda de prensa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que todo el Gobierno se vuelque en luchar contra las consecuencias de la borrasca Filomena y nadie pierda el tiempo en tuits como los escritos contra ella por Belarra.

"Respeto siempre las opiniones particulares de todo el mundo. Creo que la señora Belarra es secretaria de Estado. Creo que está en la Vicepresidencia segunda y lo que es importante es que con la Vicepresidencia segunda podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos", ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz