Noticias
Coronavirus

Sanidad comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna en las residencias a partir del próximo lunes

RTVE.es
3 min.

El ministro Salvador Illa ha anunciado este martes que el objetivo de Sanidad y las comunidades autónomas es terminar de vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias españolas con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, y comenzar a administrar la segunda dosis el próximo lunes 18 de enero. Araceli Rosario Hidalgo, de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara y que fue la primera española en ponerse la vacuna junto con el resto de internos, será también la primera que reciba la dosis de refuerzo, iniciando así la administración de esta segunda dosis en las residencias de toda España.

"El objetivo es que todas las residencias de mayores hayan ya administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer esta semana y que la próxima semana comience a administrarse la segunda", ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, el ministro espera que a partir del lunes 18 de enero se alcance la "velocidad de crucero" en la campaña española de vacunación. Ya se han administrado 406.091 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el 54,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 743.925. Sumadas a la última remesa de más de 350.000 dosis que se ha recibido este lunes, Illa ha recordado que "estamos ya en un horizonte de más de un millón de dosis recibidas".

Illa también ha recordado que Sanidad ha habilitado una web con toda la información relativa a la campaña de vacunación www.vacunacovid.gob.es y que va a poner en marcha un "chatbot", para tenerlo de canal de comunicación con la ciudadanía y que ésta tenga toda la información que requiera al respecto del proceso.

"Semanas muy duras" y un "enero complicado"

Respecto a la evolución de la pandemia en España y la repercusión que están teniendo en ella las fiestas navideñas, el ministro ha avisado de que enero va a ser un "mes complicado" por el incremento de contagios entre la población española, aunque ha descartado una vez más la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

El ministro de Sanidad ha insistido en que la evolución epidemiológica en España es "muy preocupante", y ha recordado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en los 435 casos por 100.000 habitantes. "Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer", ha asegurado, para subrayar la importancia de reducir "al máximo" la movilidad y los contactos sociales.

"Ya sabemos lo que hay que hacer para volver a controlar el incremento de casos, que es lo que ya hicimos en la segunda ola. El conjunto de medidas que están recogidas en la estrategia que acordamos con las comunidades autónomas son las que hay que aplicar y por eso de momento pensamos que no hay que dar ningún paso más y descartamos un confinamiento domiciliario", ha añadido Illa, quien ha abogado por seguir con las medidas "quirúrgicas" que ya demostraron su efectividad para "doblegar la segunda ola".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz