Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a los sanitarios este sábado

RTVE.es
5 min.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar de coronavirus a los profesionales sanitarios de los hospitales, los centros de atención primaria y el SUMMA 112 a partir de este sábado, que se sumarán a la campaña que se inició el 27 de diciembre en los centros sociosanitarios, según ha anunciado este viernes su consejero de Salud, Enrique Ruiz-Escudero.

Escudero ha asegurado que espera cerrar esta semana de vacunación con "más de 20.000 dosis administradas" -hasta la fecha se han vacunado 14.000- y ha dicho que la previsión es que para la semana que viene la región haya superado las 60.000 dosis administradas.

Hasta la fecha, las vacunas suministradas se han proporcionado a los usuarios y profesionales de las residencias de ancianos y de personas dependientes y el gobierno regional espera terminar la administración de la primera dosis en estos centros en torno al 20 de enero, si bien el 17 de enero comenzaría la inoculación de la segunda y necesaria dosis de la vacuna.

Ahora, Madrid amplía también el rango de vacunación a los profesionales sanitarios de todo el sistema de salud, todo ello dentro de la primera etapa del plan de vacunación.

Escudero ha confirmado así lo que avanzaba horas antes el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Antonio González-Terol, quien ha asegurado en 'La hora de la 1' de TVE que se vacunarán 25.000 profesionales sanitarios “durante las dos próximas semanas”-.

González Terol (PP) asegura que Madrid comenzará a vacunar a "todos los sanitarios" a partir del sábado

Profesionales de hospitales, de atención primaria y del SUMMA

En concreto, la vacunación para los sanitarios irá dirigida a los profesionales de hospitales, los de atención primaria y los del SUMMA 112, que están "expuestos en la primera línea frente a la COVID-19", ha detallado posteriormente el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.

En una nota de prensa difundida posteriormente, el gobierno regional informa de que la Consejería de Sanidad "está activando todos los recursos posibles con el fin de vacunar al máximo a la población diana en la primera fase de la campaña". Así, la Dirección General de Salud Pública ha formado a un total de 768 enfermeras, de las cuales 464 son de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, un total de 60 de las residencias de mayores y, por último, 24 de Cruz Roja.

"Esto no es una carrera entre comunidades autónomas para la vacunación" sino para hacer frente al virus frenar el virus, ha matizado Escudero durante la rueda de prensa.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta el jueves, Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5%, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas -la media nacional es del 27,9%-.

"No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero", ha matizado Escudero.

Cruz Roja niega que se esté "privatizando nada"

Sobre las críticas de algunos partidos al contrato de la Comunidad de Madrid con Cruz Roja para la vacunación en la región, el secretario autonómico de Cruz Roja en esta autonomía, Gabriel Sánchez, ha desmentido este viernes en el Canal 24H que se esté "privatizando nada".

Cruz Roja niega que su contrato con Madrid "privatice" la vacunación: "Lo que hacemos es apoyar al sistema sanitario"

"Lo que estamos haciendo es apoyar puntualmente al sistema sanitario de la Comunidad. Estamos accediendo a lugares donde a lo mejor no llega la atención primaria, estamos apoyando”, ha dicho y ha considerado “injusto” que la ONG se vea envuelta en una polémica cuando lo único que quiere es “ayudar”.

Por otro lado, ha admitido que Cruz Roja buscó personal once días antes de la adjudicación del contrato y argumentan que era necesario hacerlo para poder comenzar a vacunar cuando estaba previsto.

Nuevas restricciones y test de antígenos en las universidades

Durante la rueda de prensa, también la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha avanzado que la Comunidad restringirá la movilidad a partir del lunes en otras 23 zonas básicas de la región, que sumadas a las que ya tenían restricciones hacen un total de 41 zonas de salud y 9 localidades con restricciones, algo que va a afectar a un total de 1,2 millones de madrileños.

Además, el consejero de Sanidad ha informado de que la Comunidad hará desde el 12 de enero test de antígenos en siete campus universitarios públicos a jóvenes de entre 18 y 29 años que no presenten síntomas de coronavirus, con el objetivo de reducir la transmisión.

En concreto, se realizarán en los campus de la Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, Complutense, Politécnica y en dos recintos de la Rey Juan Carlos durante las tres próximas semanas de lunes a viernes, en horario de mañana tarde y previa cita a través de un página web.

Escudero ha insistido en que el gobierno regional quiere sumar a su estrategia de cribado a las oficinas de farmacia, a las clínicas odontológicas y a las mutuas de trabajo.

"Nuestro deseo es que la incorporación de farmacias como de clínicas odontológicas se produzca en los próximos días y que sea una realidad", ha señalado. En cuanto a las mutuas, ha indicado que todavía esperan una respuesta del Ministerio de Seguridad Social a su petición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz