Noticias
Coronavirus

Illa avanza que las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegarán a partir de la semana que viene

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que entre los próximos siete y diez días comenzarán a llegar a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis.

Este anuncio se produce después de que el miércoles la Comisión Europea haya autorizado el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea tras ser validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) horas antes, por lo que será la segunda que se administre en la UE siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

"Es una noticia muy positiva. En los próximos siete o diez días empezaríamos a tener dosis de esta vacuna y la previsión, según nos ha informado la compañía Moderna, es que en las próximas seis semanas recibiremos unas 600.000 dosis de esta vacuna", ha detallado Illa en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Cataluña.

Las vacunas, según ha explicado, llegarán a un almacén central del Ministerio y se distribuirán de forma equitativa a las comunidades autónomas. Además, Illa ha comentado que la vacuna de Moderna tiene unas características de conservación diferentes a la desarrollada por Pfizer y BioNTech quen hace que la distribución sea "menos compleja".

"Vamos adquiriendo velocidad de crucero"

Illa ha recordado también que la de Moderna es, al igual que la de Pfizer, una vacuna "a doble dosis". "Es una vacuna que tiene la misma tecnología que la primera, de ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar", ha destacado, para recordar que la fase final de elaboración de la vacuna de Moderna se realiza en España.

El ministro ha asegurado, a su vez, que el plan de vacunación en España "avanza conforme a lo previsto", pese a los retrasos registrados durante la primera semana de campaña. "Vamos adquiriendo velocidad de crucero", ha afirmado. Precisamente, ha añadido que el próximo lunes se recibirá una nueva remesa de la vacuna de Pfizer.

Illa ha insistido en que la previsión que maneja el Gobierno es que en los meses de mayo o junio ya haya 15 o 20 millones de españoles vacunados y que en verano el 70% de la ciudadanía ya esté inmunizada.

En este sentido, ha descartado que sea necesario el apoyo del Ejército para las vacunaciones, aunque ha agradecido la oferta de ayuda de la titular de Defensa, Margarita Robles: La Sanidad Pública tiene "recursos suficientes".

La vacuna de Moderna "no altera el plan de vacunación"

El ministro ha recordado que, además de estas dos vacunas, España espera recibir próximamente dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como la de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johsnon, cuando sean aprobadas también por la Comisión Europea.

En este sentido, ha asegurado que "la vacuna de Moderna no altera el plan de vacunación", ya que el Ministerio contempla un "portfolio" de siete vacunas diferentes que se irán recibiendo "progresivamente".

Vienen semanas complicadas y hay que tener la guardia muy alta

En este sentido, ha asegurado que la vacunación de coronavirus en España "es una carrera de fondo, no un sprint" y debe hacerse de forma adecuada.

El ministro ha recordado que, hasta este miércoles, se han suministrado 139.339 dosis, lo que supone un 18% del total de las vacunas recibidas. También ha añadido que el Ministerio irá actualizando los datos día a día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz