Noticias
Coronavirus

Nueve comunidades detectan más de 40 de casos de la nueva cepa británica

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Nueve comunidades autónomas -Madrid, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias, Euskadi, Cataluña, Navarra y Murcia- han confirmado, por el momento, 43 casos positivos de la nueva cepa británica de la COVID-19 en España desde que el Reino Unido alertase de la aparición de esta variante del coronavirus SARS-CoV-2.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado un total de nueve casos positivos de la variante B.1.1.7. Los cuatro primeros -confirmados el sábado 26 de diciembre- son tres de una misma familia (padre, madre y hermana) supuestamente contagiados por el hijo que había regresado del Reino Unido días antes y un cuarto de otro pasajero que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre proveniente del mismo país. Los otros dos casos se confirmaron este martes 29 de diciembre y los tres restantes el 2 de enero, pero aún se investiga su origen.

La región estudia, además, otros 30 casos sospechosos. Muchos de estos se corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos.

Andalucía

Andalucía confirmó el pasado lunes 28 de diciembre los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica entre personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días. Los otros dos, en cambio, se confirmaron el 2 de enero. Tres son pacientes de la provincia de Málaga, dos de Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar.

Esta comunidad autónoma estudia al margen otros posibles casos más de infectados con dicha cepa, según detalló el martes 29 el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Galicia

Galicia confirmó el 30 de diciembre, el primer caso de coronavirus de la nueva variante británica en Galicia. Una semana después, el 7 de enero, corroboró que otros seis casos en A Mariña (Lugo) y uno más en Vigo finalmente también correspondían a esta nueva cepa.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha confirmado cinco casos de contagiados con la nueva cepa británica este miércoles 30 de diciembre. Tres de ellos se han registrado en la provincia de Valencia y otros dos en Alicante. Estos dos últimos corresponden a dos personas ingresadas en Elche.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha informado el 31 de diciembre de que se han detectado dos casos de la cepa británica del nuevo coronavirus en el Principado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando si hay más contagios de esta variante de la Covid relacionados con un brote familiar, con cuatro positivos en total.

Euskadi

En la comunidad han detectado hasta seis casos positivos de la cepa británica. Por el momento, según han informado desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ninguno de los pacientes ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad ni ha requerido atención médica en centros hospitalarios o Urgencias. Además, el organismo ha informado de que tanto las seis personas como sus contactos estrechos se encuentran en aislamiento domiciliario.

Cataluña

Los servicios sanitarios han diagnosticado el primer caso de contagio de la variante británica del SARS-CoV-2,. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha precisado en RAC-1 que la detección de esta variante se hizo el pasado miércoles en una persona que había viajado al Reino Unido.

Navarra

Los servicios de salud navarros han confirmado la existencia de tres positivos de COVID de la cepa británica. Según han informado las autoridades sanitarias, uno de los pacientes necesitó ingreso hospitalario, pero días después recibió el alta. En la actualidad, los tres evolucionan favorablemente.

Murcia

La Consejería de Salud ha confirmado un caso de la cepa británica en un paciente varón de 25 años, procedente del Reino Unido en Navidad. El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica del caso, momento en el que el Servicio de Microbiología de la Arrixaca envió la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que se trata de esta cepa.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León investiga un posible caso -no se ha aclarado en qué provincia- importado de la variante británica del coronavirus. La consejera de Sanidad de la región, Verónica Casado, ha puesto como ejemplo este caso "de lo que no debemos hacer". Al parecer, la persona viajó desde Reino Unido con una PCR negativa pero, tras su llegada, realizó numerosos viajes por Valencia, Madrid y finalmente Castilla y León, lo que ha provocado que familiares y amigos estén en investigación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz