Noticias
Coronavirus

Sanidad advierte de la evolución "preocupante" de la pandemia: "La tendencia está en aumento"

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de la evolución "preocupante" de la pandemia de coronavirus en España, con una tendencia de nuevos contagios que se mantiene ascendente, mientras ha pedido "cautela" a la hora de interpretar los datos, debido a los retrasos en la realización de pruebas por los días festivos.

"Nuestra valoración en este momento es que la tendencia está en aumento y que la evolución es preocupante", ha resumido la doctora María José Sierra, jefa de unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio.

En la rueda de prensa periódica para valorar los datos y al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sierra ha destacado que hay siete comunidades autónomas con una incidencia por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura es la región con la incidencia más alta, con 604,00 y Baleares, la segunda más alta, con 529,9 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad advierte de que la tendencia de contagios está "en aumento" y la evolución es "preocupante"

"Cautela" al interpretar los datos, mientras crece la presión en hospitales

Sanidad ha notificado 30.579 casos nuevos notificados desde el 31 de diciembre, cuando se publicó el último boletín. Con ello, la incidencia acumulada de la enfermedad desciende siete puntos, hasta los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en riesgo extremo, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Es por este ligero descenso por lo que Sierra demandaba "cautela" al interpretar los datos. "Tras varios días festivos suele haber retrasos, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa", ha explicado, y ha señalado la importancia de atender a la tendencia de las últimas semanas. "La tendencia sigue siendo ascendente", ha concluido.

Tanto Sierra como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han subrayado que esto se está reflejando en las cifras de hospitalización en nuestro país. "Más de un 11% de las camas hospitalarias y más del 23% de camas de UCI están ocupadas por pacientes de COVID-19", ha precisado Sierra.

Descartan un "confinamiento severo"

En cualquier caso, el ministro Illa ha descartado que el Gobierno o las comunidades autónomas se planteen un "confinamiento severo", al constatar la preocupación de "todos los consejeros y consejeras" y referirse a que varios Gobiernos regionales ya han tomado medidas más restrictivas o van a comunicarlas en las próximas jornadas.

"Nadie ha planteado un confinamiento severo, esto no está en la mente de nadie. El plan de respuesta que tenemos en esta segunda ola no contempla esta medida", ha confirmado, y ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia "durante las próximas semanas".

Illa destaca que ya se han administrado más de 82.800 vacunas a la población española

Unas 82.000 dosis administradas

Mientras las autoridades tratan de frenar el avance de la pandemia como consecuencia de las celebraciones de Navidad, el plan de vacunación ha comenzado. El titular de Sanidad ha asegurado que hasta el momento se han repartido entre las comunidades autónomas un total de 718.535 de vacunas de Pfizer y BioNTech, de las cuales se han administrado a la población 82.834 dosis. También ha informado de que este lunes ha llegado la tercera entrega de las vacunas.

Illa ha señalado que es "normal" que haya problemas en el arranque. Por ello ha defendido que el proceso está "evolucionando correctamente" y que espera en adquirir "velocidad de crucero" a lo largo de la semana. "Nuestro sistema está en condiciones para vacunar a la población", ha insistido, y ha reiterado su confianza en el trabajo realizado en todas las comunidades autónomas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz